Clúster TIC y Clúster de Turismo de Galicia celebran un congreso conjunto

El sector turístico aprende a sacar partido a las TIC

Un centenar de profesionales de las TIC y del turismo han asistindo en Santiago de Compostela a la I Jornada de Turismo y Tecnología Loop Congress, un evento organizado conjuntamente por el Clúster TIC de Galicia y el Clúster de Turismo de Galicia con la colaboración del Igape, Turismo de Galicia y la Xunta.
El sector turístico aprende a sacar partido a las TIC
Una de las charlas durante el Loop Congress celebrado en la Cidade da Cultura.
Una de las charlas durante el Loop Congress celebrado en la Cidade da Cultura.

Loop Congress constituye el primer foro en Galicia que aúna profesionales del turismo y de la tecnología en un mismo congreso, para actuar como un punto de encuentro, debate e intercambio de experiencias entre ambos sectores. El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha destacado en la clausura de la jornada “la apuesta por el turismo inteligente e innovador como clave del desarrollo del sector durante los próximos años”.

El experto Álex López, que se encuentra en el Top 10 de influencers mundiales sobre Social Selling, ha señalado en su intervención cómo la venta socia limpulsa la creación de conversaciones online para atraer a potenciales clientes, un concepto que ha cambiado la concepción del marketing en redes sociales. “Instagram es un lugar perfecto para las empresas turísticas”, ha indicado, destacando diferentes herramientas para explotar todas las posibilidades de este canal social.

El experto en Big Data y vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, Álex Rayón, puso de relieve cómo la economía de los datos “ha revolucionado el mundo de la tecnología” porque, gracias a él, se pueden manejar volúmenes de datos masivos con los que estudiar el comportamiento del usuario en tiempo real, además de conocer sus preferencias de una forma más precisa. Esta tecnología permite, por ejemplo, recomendar rutas turísticas personalizadas o adecuar el programa de un festival de música a los gustos de la audiencia reflejados en los datos de las aplicaciones musicales, indicó Rayón.

Tecnologías disruptivas y sector turístico

En la mesa redonda sobre la preparación del sector turístico ante las tecnologías disruptivas han participado el CEO y cofundador de la Agencia Pilgrim, Roberto Fraga; el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Alfonso Martínez Cacheda; y el director de la empresa tecnológica Sixtema, Alejandro Lamas, con la moderación de Manuel Veloso, de la secretaría técnica del Clúster de Turismo de Galicia. Roberto Fraga ha recalcado la necesidad de “un cambio en la capacitación profesional de raíz, basada en competencias”. En palabras de Alfonso Martínez Cacheda: “las tecnologías permiten llegar como pequeño a sitios donde solo pueden llegar los grandes, siempre, empezando por un buen diagnóstico de base”. Alejandro Lamas destacó, por su parte, la importancia de “estar atentoa los mecanismos de los movimientos tecnológicos, haciendo vigilanciatecnológica, evaluando qué resulta de interés y qué no”.

LoopCongress ha contado también con la visión de la administración en el sector turístico en Galicia de la mano del responsable del Área de Competitividade de Turismo de Galicia, José Luis Maestre; del responsable del Área de Innovación de Turismo de Galicia, Jorge Barreiro; del gerente de la Mancomunidade do Salnés, Ramón García Guinarte, y del Responsable de Transparencia e Goberno Aberto de la Deputación de Ourense, Fernando Súarez.

Durante el coloquio, moderado por el representante de la mesa de Turismo en el comité de dirección del Clúster TIC de Galicia y CEO de Dos Espacios, Santiago Paz; el gerente de la Mancomunidade do Salnés ha destacado varios proyectos públicos basados en el concepto de Smart City y ha resaltado las posibilidades que ofrece la segmentación para facilitar información al ciudadano desde la Administración. Fernando Súarez ha recordado la necesidad de enriquecer la experiencia turística “antes y después de la visita, a través de herramientas tecnológicas”. Por su parte, Jorge Barreiro ha expuesto la estrategia Smart Turismo de Turismo de Galicia, basada en una red de portales, aplicaciones para dispositivos móviles, redes sociales, oficinas de turismo y visitas virtuales y 3D.

Loop Congress ha cerrado su primera edición con una sesión de networking en la que han participado empresas de ambos sectores.

Comentarios
El sector turístico aprende a sacar partido a las TIC