A través de un webinar programado por la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food

El sector agroalimentario conoce las claves del PERTE de economía circular

La Oficina Técnica Next Generation Galicia Food presentó a sus asociados el PERTE de economía circular, un nuevo paquete de ayudas de los fondos Next Generation y que será otra oportunidad para que las empresas agroalimentarias gallegas puedan mejorar su competitividad.
El sector agroalimentario conoce las claves del PERTE de economía circular
La Oficina Técnica Next Generation Galicia Food organizó un webinar para presentar el PERTE circular.
La Oficina Técnica Next Generation Galicia Food organizó un webinar para presentar el PERTE circular.

Medio centenar de representantes del sector agroalimentario siguieron el seminario organizado por la Oficina Técnica impulsada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y el Igape. En él se desgranó las características del PERTE de economía circular, que cuenta con un presupuesto de 492 millones de euros con los que movilizar unos 1.200 millones de euros de inversión pública y personal. De este presupuesto 300 millones irán para sectores clave y otros 192 para actuaciones transversales. Será en este último apartado donde la industria agroalimentaria podría tener una valoración destacada, ya que se considera un subsector prioritario en el Proyecto de orden ministerial por la que se establecen las bases y se efectúa la convocatoria para la concesión de ayudas al impulso de la economía circular.

El asesor senior de Sector Público de Ernst & Young  y especialista en Next Generation, Ignacio Niño, fue el responsable de explicar los aspectos clave de este documento y avanzó, por ejemplo, que la convocatoria de ayudas se publicará en este ejercicio, aunque el plazo para la ejecución de los proyectos podría llegar la 2026.

El objetivo de este PERTE de economía circular es avanzar hacia una economía más sostenible y descarbonizada apostando, como su nombre indica, por la circularidade de los procesos industriales y empresariales, que mejoren la competitividad e innovación del tejido industrial.

En este sentido, desde Clusaga destacan que coincide plenamente con el eje 3 de su Plan estratégico 2021-2025 de Impulso de la sostenibilidad e incorporación de las empresas a la economía circular y la bioeconomía. Para eso, ha establecido el servicio Circulariza, un apoyo a la mejora de la sostenibilidad ambiental y adaptación a la economía circular de las empresas, que incluye diagnóstico de circularidad, identificación de oportunidades y recomendaciones para poder desarrollar proyectos que a su vez sean susceptibles de optar a las convocatorias de este PERTE.

 

Ejes del PERTE de economía circular

En el PERTE de economía circular habrá cuatro grandes ámbitos de trabajo: lo de gestión de residuos para generar nuevas materias primas; el ecodeseño para aumentar la vida útil de los productos, aumentar su reciclabilidade y reutilización; lo de reducción de materias primas con el uso de subprodutos y materiales procedentes de residuos, y la digitalización para mejorar la trazabilidade y la circularidade de los procesos.

La presentación del seminario corrió a cargo de la socia directora de EY Galicia, Marta Fernández Currás, y el director de proyectos tractores del Igape, Santiago Álvarez. Por parte de Clusaga, intervinieron el responsable de Innovación Tecnológica, Xosé Ramón Vázquez y el gerente, Roberto Alonso, quien animó a las empresas a acercarse a la Oficina Técnica para resolver dudas y para recibir información y asesoramiento para sus proyectos en este campo.

 

Oficina Técnica Next Generation

La Oficina Técnica Next Generation Galicia Food nació para ayudar a las empresas agroalimentarias gallegas a captar fondos europeos Next Generation. Para eso ya ha creado un observatorio de vigilancia para informar de las convocatorias que van saliendo y hacerlas accesibles al sector.

Además, ofrece asesoramiento para identificar y captar mejor las oportunidades en cada caso individualizado. Una vez definidos los proyectos, también aporta soporte técnico en la tramitación de las solicitudes y en su posterior gestión y control.

Desde la Oficina se invita a las empresas gallegas del sector a suscribirse a su servicio de alertas para estar al día de todos los avances y novedades.

Comentarios
El sector agroalimentario conoce las claves del PERTE de economía circular