A partir del lunes 5 de septiembre

Santiago, sede de SISTEDES, el mayor encuentro nacional en campos clave de la informática

Santiago de Compostela acogerá del 5 al 7 de septiembre el congreso nacional de la Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (SISTEDES), un encuentro de carácter anual centrado en tres grandes áreas de la informática: Ingeniería de Software y Bases de datos, Ciencia e Ingeniería de servicios y Programación y Lenguajes.

Santiago, sede de SISTEDES, el mayor encuentro nacional en campos clave de la informática
Las Jornadas de la Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (SISTEDES) tendrán lugar del 5 al 7 de septiembre en Santiago./PEXELS.
Las Jornadas de la Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (SISTEDES) tendrán lugar del 5 al 7 de septiembre en Santiago./PEXELS.

Las jornadas, organizadas por el grupo de Gráficos por Computador e Ingeniería de datos del CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la USC), reunirán en la capital gallega a 240 investigadores de los grupos de investigación más importantes de las universidades españolas, así como a estudiantes y representantes de empresas y sector público.

El simposio arrancará el próximo lunes 5 de septiembre en el Hotel OCA Puerta del Camino a las 9:00 con el acto de apertura oficial, al que asistirán el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López.

Durante el congreso de SISTEDES 2022 se presentarán 154 trabajos científicos ante la comunidad investigadora experta en estos temas, que ha respondido con creciente interés ante el encuentro, aumentando la participación con respecto a otras ediciones.

El simposio incluye tres conferencias plenarias (una por área), a cargo de reputados investigadores de talla internacional: Robert Feldt, profesor de Ingeniería de Software en la Universidad Tecnológica de Chalmers, Gotemburgo (Suecia); Uwe Zdun (JCIS), profesor de arquitectura de software en la Facultad de Informática de la Universidad de Viena (Austria); y Manuel Hermenegildo, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid e investigador distinguido en el Instituto IMDEA-software.

Las jornadas cuentan también con el respaldo del sector, como demuestra el compromiso de las empresas tecnológicas Accenture, Plexus Tech y Televés -principales patrocinadores del congreso-, y el Clúster TIC de Galicia.


Tres simposios en uno

Las Jornadas SISTEDES, que llevan realizándose de manera ininterrumpida desde 2001, son un referente y constituyen un punto de encuentro clave a nivel nacional entre la comunidad española que trabaja en las áreas de Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software.

Se trata de un espacio para la puesta en común y el intercambio científico, auspiciado por la homónima Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (SISTEDES); asociación sin ánimo de lucro creada con el objetivo de contribuir al desarrollo científico y tecnológico en el área de la Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software, así como promover la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología entre la academia y la empresa, para el avance de estas disciplinas.

En la edición 2022, el comité organizador está formado por los investigadores José M. Cotos Yañez, José R. Ríos Viqueira, Manuel Lama Penín y José A. Taboada González, con la colaboración del resto de miembros del grupo y el personal de apoyo del CiTIUS. El evento cuenta también con el apoyo de la Consellería de Turismo de la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y la propia USC.

Comentarios
Santiago, sede de SISTEDES, el mayor encuentro nacional en campos clave de la informática