Bioalmorzo organizado por Bioga

La responsable de Pharmamodelling enseña a las biotech gallegas a sacar el máximo partido al análisis de datos

Onintza Sayar Beristain, CEO de Pharmamodelling, enseñó este martes en Santiago a una treintena de empresas biotech gallegas cómo el análisis de datos científicos y tecnológicos puede reducir al 50% los costes y tiempo necesarios para desarrollar un medicamento.

La responsable de Pharmamodelling enseña a las biotech gallegas a sacar el máximo partido al análisis de datos
Asistentes al Bioalmorzo con Pharmamodelling organizado por Bioga.
Asistentes al Bioalmorzo con Pharmamodelling organizado por Bioga.

Onintza Sayar impartió una conferencia en el Edificio Emprendia de la Universidad de Santiago sobre "El poder de los datos para el impulso de empresas del sector biotecnológico", organizada en el marco del programa Bioalmorzos del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias de Vida (Bioga). Sayar señaló: "no tengo ninguna duda de que la herramienta del análisis de datos científicos y tecnológicos permite desarrollar una empresa y posicionar en el mercado el producto que esté desarrollando; sin duda y al 100% permite a las empresas del ecosistema biotech gallego situarse en primera línea”. 

Y es que un medicamento, desde que comienza a desarrollarse hasta que sale al mercado, emplea una media de 15 años y su coste medio es de un billón de euros. “Nosotros podemos ahorrar hasta un 50% de los costes económicos y de tiempo en el desarrollo de un medicamento que puedan poner en marcha las biotech de Galicia”. Onintza Sayar Beristain apunta que su compañía puede también ayudar a las empresas biotecnológicas gallegas a “desarrollar un buen compuesto y acelerar su posicionamiento en el canal con metodología estadística”.

Trayectoria de Pharmamodelling

La máxima responsable de Pharmamodelling explicó que la compañía empezó "como consultoría farmacéutica utilizando la herramienta del modelling poblacional, recomendada por la Agencia del Medicamento (FDA) y que puede ahorrar hasta el 50% en los costes de desarrollo de un fármaco”, asegura Onintza Sayar Beristain, quien explica que el modelling poblacional consigue “analizar e interpretar los datos clínicos y pre-clínicos de una manera diferente”.

Pharmamodelling es una empresa multidisciplinar que cuenta con cuatro líneas de negocio diferenciadas: consultoría de farmacometría, dedicada al asesoramiento en el desarrollo de fármacos; PharmaSitus que realiza estudios de efectividad, posicionamiento y marketing para OTC (productos sin receta médica); U data, especializada en la ciencia de datos y Big Data para business intelligence; e I+D+I, que desarrolla productos terapéuticos. “Nuestra herramienta sirve para potenciar la empresa biotech y para sacar el máximo rendimiento de sus productos”, reseñó Onintza Sayar. 

Sayar Beristain detalló que su empresa ejerce de “aval externo”. “Contamos con un equipo científico que potencia y valora los datos de determinado producto o medicamento y lo posicionamos en determinado canal; así ayudamos a tomar decisiones”. El equipo de Pharmamodelling está formado por doctores en farmacia y expertos de la salud, matemáticas, educación, marketing y finanzas. Llevan siete años resolviendo retos de empresas biotecnológicas, como laboratorios farmacéuticos, hospitales, centros de investigación, empresas agroalimentarias.

 

Comentarios
La responsable de Pharmamodelling enseña a las biotech gallegas a sacar el máximo partido al análisis de datos