Jornada "Los desafíos en el comercio internacional"

La reducción de los fletes no se espera al menos hasta el segundo semestre de 2022

Círculo de Empresarios de Galicia analizó este lunes “Los desafíos en el comercio internacional. La crisis de los contenedores y su impacto en el comercio internacional” y como están afectando en Galicia.
La reducción de los fletes no se espera al menos hasta el segundo semestre de 2022

Lo hizo en una jornada telemática, organizada con la colaboración de Abanca, y en la que participaron Sergio Prieto, consejero para Asuntos Comerciales de España ante Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Ginebra, Jesús Vázquez Almuiña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo; Iago Domínguez,gerente del Clúster da Función Loxística de Galicia; y Julio Hernández, commercial manager de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Estuvieron moderados por María Borrás, representante de la junta directiva del Círculo.

Abrió la sesión Sergio Prieto, quien detalló las principales conclusiones del último informe sobre el transporte marítimo de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo). Según este, las perspectivas a medio plazo para el transporte marítimo mundial “son positivas pero con muchas incertidumbres”, expuso Prieto, debido a medidas proteccionistas, guerras comerciales, etc. Para el periodo 2022-26 se espera un crecimiento del 2,4%, cifra inferior al crecimiento medio de los últimos años (que fue del 2,9%).

El informe del UNCTAD también presta atención al estado de las infraestructuras marítimas, poniendo de relieve que aunque la flota mundial de buques creció un 3% este año -hay cerca de cien mil buques de 100 toneladas- hay un problema de envejecimiento pues el 30% de los barcos tienen entre 5 y 9 años de antigüedad. Otros de los problemas que señala el documento, y que el incidente del Ever Given ha puesto encima de la mesa, son la presión que los buques de megacontenedores causan en la logística de los puertos, y la capacidad limitada de los grandes nodos de transporte – el canal de Suez y el de Panamá- de forma que “cualquier interrupción del transporte afecta gravemente a las cadenas globales de suministro” .

En cuanto a los fletes del transporte marítimo, la previsión de la UNCTAD es que en 2022 se produzca un incremento “debido a la elevada demanda y a la incertidumbre en la oferta”. Por ello, el próximo año se estima un incremento de una media del 11% en los precios de importación” y que “los precios al consumidor mundial sean un 1,5% más altos”. Productos electrónicos, maquinaria de alta tecnología, materiales intermedios de las cadenas de valor y en general los productos asiáticos con destino Europa o Estados Unidos serán los más afectados por este incremento de costes.

Cómo afecta a Galicia

Tras el análisis del contexto global actual y las previsiones a corto plazo llegó el momento del debate, al que se unieron tres representantes de los principales actores del sector logístico y del transporte en Galicia: el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, el gerente del Clúster da Función Loxística de Galicia, y el commercial manager de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Julio Hernández.

Jesús Vázquez expuso la situación del puerto vigués, cuyos tráficos crecieron un 4% en 2020 y espera cerrar 2021 también con crecimientos aunque menores de los esperados. “El año 2021 que todos esperábamos iba a ir mejor afloraron todos estos cuellos de botella; vamos creciendo pero la impresión que tenemos es que si las condiciones generales hubieran sido mejores el crecimiento podría haber sido más importante”, valoró el presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, quien apuntó que la dársena viguesa no ha sufrido “colapso” a diferencia de otros puertos, pero sí “tensiones puntuales” aunque que sí han empezado a notar escasez de contenedores, en particular para la pesca refrigerada, uno de sus principales tráficos.

Julio Hernández explicó comó la crisis de contenedores y la falta de buques “está coartando el crecimiento de nuevas líneas” en el puerto de Ferrol, y cómo problemas en otros puertos tienen consecuencias en el de Ferrol. "La congestión portuaria que es algo que está sucediendo en todo el mundo, realmente en España y en Galicia no es un problema. La congestión donde está es en las líneas que vienen llenas y no tienen más espacio y en otros puertos que nos afectan; los retrasos en buques oceánicos en Rotterdam nos afectan y mucho", declaraba el, commercial manager de la Autoridad Portuaria de Ferrol- San Cibrao.

Por su parte, el gerente del Clúster da Función Loxística de Galicia, apuntó que a pesar de este contexto global de dificultades, “el sector de la logística y transporte gallego se está comportando de una forma muy profesional” y “pese a todo Galicia va a marcar récord de exportaciones”.

Falta de competencia y aumento de fletes

La concentración de las navieras ha sido uno de los temas que se puso sobre la mesa como causante de la situación. “El problema que veo es la gran concentración que existe en los actores principales del transporte marítimo, no hay competencia, hay seis grandes compañías que concentran casi todo el transporte mundial”, explicaba Sergio Prieto.

Ello implica un alza de los fletes, que continuará en los próximos meses. “La reducción de los fletes quizá a partir del segundo semestre de 2022, son previsiones que hacen los economistas de la UNCTAD y está todo muy ligado a mucha incertidumbre”, afirmó el consejero para Asuntos Comerciales de España. A este respecto, el gerente del Clúster da Función Loxística, Iago Domínguez, recordaba que en 2023 están previstas entregas de nuevos buques. "El mercado del transporte marítimo tiene una flexiblidad muy baja; se incrementa la demanda pero no es rápido incrementar la oferta, los buques son los que son. Por eso en 2022 la situación será más o menos parecida; esperemos que no tan intensa y que se estabilice, no se esperan grandes bajadas de los precios. En 2023 están previstas las entregas de nuevos buques que irán desahogando la situación", explicaba Domínguez.  Una previsión en que coincidía el representante del Puerto de Ferrol: “esta situación va a tarda todavía en estabilizarse, que los fletes vuelvan a ser razonables”.

Se trata de una problemática en que poco se puede incidir desde Galicia pero sí en otros aspectos, como “mejorar el intercambio de información, esa coordinación entre todos os actores y sobre todo la agilidad, siempre tenemos margen de mejora”, afirmaba el commercial manager de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, quien, con todo, se mostraba optimista de cara al futuro. Así también lo ratificaba Vázquez Almuíña: “lo que nosotros podemos hacer en nuestro ámbito es mejorar las infraestructuras, que haya buena conectividad, y la digitalización, para ser más eficientes”.

En esa línea, el Clúster da Función Loxística de Galicia presentaba recientemente la marca Galicia Logistics para atraer “inversión extranjera de componente logístico, más conectividad”, explicaba Iago Domínguez, con la vista puesta en los tráficos con el continente americano gracias a la posición estratégica de nuestra Comunidad. “Ese salto al Atlántico es una gran oportunidad”, recalcaba Sergio Prieto.


 

Comentarios
La reducción de los fletes no se espera al menos hasta el segundo semestre de 2022