De 12.000 fundaciones que hay en España, 4.000 están sin actividad

La primera jornada del Foro de RSC del Círculo pone en valor el papel de las fundaciones como herramienta de reputación empresarial

Las empresas tienen que crear valor y repercutir en la sociedad a través de su obra social o fundaciones, tal y como han indicado los participantes en la primera jornada impulsada por el Foro de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Círculo de Empresarios de Galicia
La primera jornada del Foro de RSC del Círculo pone en valor el papel de las fundaciones como herramienta de reputación empresarial
Jos Mayo, Modest Baanante y José Manuel Nogueira, en la jornada sobre RSC.
Jos Mayo, Modesto Baanante y José Manuel Nogueira, en la jornada sobre RSC.

El coordinador del Foro de RSC del Círculo de Empresarios de Galicia, José Mayo, ha presentado la jornada "Las fundaciones como herramientas de reputación empresarial", “fundamental para analizar su papel, porque hacerlo bien o mal marca la diferencia entre el éxito y el fracaso”. Asimismo, puso en valor el Código Ético del Círculo, “basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un espejo en el que nos podamos reflejar para crecer, porque se puede ser rentable y competitivo a la vez que ético y responsable”.

Por su parte, José Manuel Nogueira, coordinador de Banca institucional de Galicia, Asturias y León de Abanca, impulsora del encuentro, destaca el papel de Afundación “como herramienta muy potente de desarrollo socioeconómico, heredera de la obra social de las cajas de ahorro, que quiere devolverle a la sociedad todo lo que nos ha dado”.

El primer panel, que llevó por título "Las fundaciones como herramientas de reputación empresarial", moderado por Modesto Baanante, ha contado con la participación de Fernando Filgueiras, coordinador de RSC e Institucional de Afundación, el director de la Fundación Celta de Vigo Germán Arteta y José Antonio Vázquez, de Cegasal.

Filgueiras ha afirmado que Afundación es “la principal herramienta reputacional de ABANCA y nos gusta medir nuestras acciones, multidisciplinares con un Plan estratégico con voluntariado, programas educativos…es decir, no somos compartimentos estancos, siempre buscamos sinergias”.

Desde la Fundación Celta de Vigo, que cumple 25 años, su director Germán Arteta tiene claro que “el Celta es más que un equipo de fútbol, cuenta con una responsabilidad social”, detallando todas las áreas de actuación por todo el mundo, con un marcado carácter social, deportivo y solidario.

Por su parte, José Antonio Fernández ha afirmado que Cegasal comparte la filosofía del Círculo “buscando la reflexión para cambiar la sociedad”. “Con la discapacidad no se puede hacer negocio”, sentencia. “De cada euro que recibimos de la administración, le damos cuatro a la sociedad, nuestro negocio es incorporar personas en riesgo de exclusión a la sociedad”.

Asimismo, coincidiendo con los presentes, indicó que las empresas tienen que trabajar por el bien común, no por imagen. “De 12.000 fundaciones que hay en España, 4.000 están sin actividad, y eso responde a cuando nacen por objetivos empresariales, no para repercutir en el bien común”.

La jornada se completó con un último panel sobre las "Fundaciones corporativas", con la participación de Antonio Heredero, presidente de la Fundación Balms para la infancia, la presidenta de la Fundación Alba Torres Carrera, Nieves Barousse, y Gloria Rodríguez, de Comunicación en Afundación. Los expertos detallaron cómo poner en marcha una fundación, su funcionamiento y cómo poner en valor su obra ante la sociedad.

Comentarios
La primera jornada del Foro de RSC del Círculo pone en valor el papel de las fundaciones como herramienta de reputación empresarial