LAS F110, LOS PRIMEROS BUQUES 4.0 DE LA ARMADA

Navantia incorporará la inteligencia artificial al astillero ferrolano el próximo año

La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, ha anunciado que el astillero de Ferrol se lanzará al desarrollo e incorporación de la inteligencia artificial durante 2019, con la construcción de las fragatas F110.

Navantia incorporará la inteligencia artificial al astillero ferrolano el próximo año
En el centro, el presidente de la Xunta y la presidenta de Navantia, en la inauguración de la jornada en Exponav, Ferrol.
En el centro, el presidente de la Xunta y la presidenta de Navantia, en la inauguración de la jornada en Exponav, Ferrol.

Durante la inauguración de las jornadas “Hacia el Astillero 4.0 por la transformación digital”, que organiza Navantia junto a la Armada y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la Fundación Exponav en Ferrol, Susana de Sarriá ha indicado que las fragatas F110 sean los primeros buques 4.0 de la Armada, con un gemelo digital, tecnología big data, sistemas de ciberseguridad y piezas fabricadas con impresora 3D

“En los próximos meses vamos a hacer realidad por primera vez la gestión de producción sin papeles en talleres de Navantia, para empezar a aplicar sobre el terreno el concepto de internet de las cosas. También en breve contaremos con drones incorporados en los procesos de seguridad de la factoría”, ha señalado de Sarriá.

De esta forma las F110 serán los primeros buques de la Armada que se beneficiarán de esta transformación digital. En este sentido, serán los primeros buques en contar con un gemelo digital en tierra, con el que estará conectado permanentemente. Además, a través de tecnología big data y de la realidad aumentada, se dotará a sus oficiales de información relevante para su operativa y seguridad y será posible predecir las averías y tomar las medidas necesarias para evitarlas. También se incorporarán procesos y componentes con la fabricación aditiva o 3D. Asimismo, serán los primeros barcos de la Armada dotados con un sistema integrado de ciberseguridad. Las fragatas contarán con los más avanzados sistemas de control y simulación integrados con el gemelo digital, que se complementará con un sistema novedoso de gestión y comunicación integral inteligente e inalámbrica que conectará permanentemente todos los sistemas del buque y a toda la tripulación.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que también intervino en la inauguración de las jornadas, ha considerado la construcción de las fragatas F-110, que supondrán carga de trabajo hasta 2025, “como la oportunidad definitiva” para modernizar el astillero de Ferrol. "Conviene que Navantia prosiga con su plan para convertirse en su totalidad un astillero 4.0 , y conviene que por parte del Gobierno central se apoye ese esfuerzo con más concreción y más certezas", ha reclamado Feijóo.  Apostar por el astillero 4.0, en un plazo de cinco años, podría traducirse en una reducción de costes en un 25%, una disminución de los plazos de ejecución del contrato de construcción del buque de un 25% y un aumento en la calidad de otro 25%, ha apuntado el presidente del Ejecutivo gallego.

Plan estratégico de Navantia

Finalmente, la presidenta de Navantia ha destacado que la transformación digital y adecuación de las personas a la misma serán los dos ejes fundamentales que marcarán el éxito del Plan estratégico de Navantia, que se aprobará antes de que acabe al año. De Sarria también destacó que la inversión anual de Navantia en proyectos de I+D superó en 2017 los 100 millones de euros, de los cuales más de 43 se ejecutan en el Astillero Ferrol, donde trabajan en estos proyectos 185 personas.

Comentarios
Navantia incorporará la inteligencia artificial al astillero ferrolano el próximo año