Los días 15 y 16 de junio

Las mujeres mineras analizarán en Santiago su presencia en el sector

Mujeres representantes del sector minero participarán en el II Simposio de Mujer y Minería que tendrá lugar los días 16 y 17 de junio en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.
Las mujeres mineras analizarán en Santiago su presencia en el sector
II Simposio de Mujer y Minería, organizado por el COETGME en Santiago los días 15 y 16 de junio.
II Simposio de Mujer y Minería, organizado por el COITGME en Santiago los días 15 y 16 de junio.

El encuentro, de carácter nacional, está organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Galicia (COITGME) en colaboración con la Cámara Oficial Mineira de Galicia y el apoyo de la Xunta de Galicia, y tiene como objetivo visibilizar el papel de la mujer en un sector tradicionalmente masculino.

Según el decano del Colegio Oficial, Juan Carlos Morán del Pozo, se pretende destacar la evolución laboral femenina en el sector minero, que “pese a su discreta inclusión en áreas de producción, sí ha mejorado cotas de inserción en departamentos técnicos y administrativos.” El decano asegura que con eventos como este simposio se busca “crear espacios de diálogo para identificar los puntos de mejora y proponer alternativas que faciliten la incorporación de la mujer a todas las áreas de la cadena de valor.”

El encuentro coincide con la semana conmemorativa del Día Mundial de la Mujer en Minería que se celebra el 15 de junio, a propuesta de la organización internacional Women in Mining y cuyo objetivo es “fomentar el empleo, la permanencia y el progreso de las mujeres en la minería y el sector industrial”.

Para la secretaria del COITGME, Luz María San Pelayo, el II Simposio de Mujer y Minería “es una de las principales acciones conmemorativas que se celebrarán en España y que reunirán en Galicia a mujeres representantes de todas las áreas".

 

Ponentes

El II Simposio de Mujer y Minería contará con la presencia de mujeres destacadas en la minería entre las que se encuentra la primera directora facultativa de España, Concha Casado Sulé; la directora de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de Vigo, Elena Alonso Priego y la presidenta de la Asociación Women in Mining Spain, Luz Cerezo. También participarán emprendedoras del sector, representantes de importantes empresas mineras, estudiantes y operarias que compartirán sus experiencias en formato de ponencias y mesas redondas. Así mismo, la letrada del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía, Concepción Jiménez Shaw, expondrá la evolución social y jurídica de la mujer en el sector minero.

El evento contará con presencia institucional de la Xunta de Galicia, a través de la asistencia del vicepresidente primeiro e conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde y la directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha.

Comentarios
Las mujeres mineras analizarán en Santiago su presencia en el sector