JORNADA EN VIGO

El mercado halal despierta el interés de las empresas gallegas

Para dar a conocer las oportunidades que ofrecen los mercados halal a las empresas gallegas se ha celebrado una jornada en Vigo, promovida por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, la Autoridad Portuaria de Vigo, el bufete AVCO Legal y el Instituto Halal.​​

El mercado halal despierta el interés de las empresas gallegas

La población musulmana alcanza en todo el mundo los 1.600 millones de personas, el 60% de las cuales son menores de 30 años. Este dato implica que el consumo de productos halal, esto es, permitidos por la religión musulmana, se prevea creciente y sostenido en el tiempo. Se estima en dos billones de dólares el potencial comercial de este mercado.

En el transcurso de la jornada, se han mantenido videoconferencias con las oficinas comerciales de España en Indonesia y Malasia, país que, precisamente, es referente en temas regulatorios en el mercado halal.  En España de estas certificaciones se encarga el Instituto Halal, con sede en Córdoba, cuyo representante ha informado del proceso de obtención de este distintivo, que puede solicitarse para cualquier tipo de producto, no solo de tipo alimentario, sino también cosméticos, farmacéuticos o incluso servicios.  “El grado de complejidad varía en función del sector de actividad, el tipo de producto, la industria que lo lleva a cabo... Es un proceso relativamente sencillo en la medida en que las empresas con las que trabajamos tienen certificaciones de calidad, lo que habilita a estas empresas a implantar esta certificación con mayor facilidad”, ha señalado Muhammad Escudero, director del Departamento de Certificación del Instituto Halal, con sede en Córdoba.

Quien está valorando la posibilidad de obtener el certificado halal es el Puerto de Vigo, al igual que ya lo posee el de Algeciras. Su situación geoestratégica, las mercancías que mueve o la conectividad con países musulmanes lo hacen un firme candidato.  “En primer lugar su situación geoestratégica, que le hace estar a buenas distancias de destinos halal y orígenes de productos halal pero sobre todo nosotros nos dedicamos a mercancía general, una buena parte es pesca congelada, conservas, productos. Y eso junto con la gran conectividad que tiene el Puerto de Vigo, que tiene 90 líneas regulares, de las cuales 12 de contenedores y 6 de tráfico rodado están en contacto directo con países musulmanes, esto hace que seamos un candidato fiable y sólido para obtener una certificación halal el puerto”, ha explicado Lola Rois, jefa de Explotación del Puerto de Vigo.

En la jornada también se ha expuesto la experiencia de una empresa, Conservas Selectas de Galicia, que ya ha dado el paso de certificar sus productos, en particular conservas de pescado, muy demandadas por los consumidores musulmanes. “La certificación halal es también un certificado de calidad. Consumidores y distribuidores están pidiendo que los productos lleven la marca halal”, ha resaltado Aurora Alonso, responsable de Aseguramiento de Calidad de la conservera.

Una degustación de productos halal ha puesto el broche final a la sesión.

Comentarios
El mercado halal despierta el interés de las empresas gallegas