5ª edición Congreso internacional GOinterHUB

Llaman a aprovechar las oportunidades que genera la eólica marina

Más de 200 personas, entre empresarios, técnicos y representantes de organismos vinculados con la eólica marina, asistieron este miércoles en Ferrol al 5º Congreso internacional GOInterHUB, un encuentro que ha arrojado luz sobre los desarrollos necesarios para impulsar en nuestro país la industria de la eólica offshore.
Llaman a aprovechar las oportunidades que genera la eólica marina
El congreso GOInterHUB reunió en Ferrol a más de 20 ponentes y 200 asistentes.
El congreso GOInterHUB reunió en Ferrol a más de 20 ponentes y 200 asistentes.

Más de 20 ponentes nacionales e internacionales han aportado sus puntos de vista sobre esta industria en un congreso que abría Rafael Outeiral, vicepresidente de Asime, una de las entidades organizadoras de GOInterHUB que aludía a que “el futuro de una Europa descarbonizada pasa necesariamente por el impulso a energías como la eólica marina".

Outeiral valoró lo que implica esta industria en nuestra Comunidad y el peso que podría llegar a tener: "concretamente en Galicia tenemos 1.200 empleos directos relacionados con este sector, que llegan en momentos de más producción a los 2.000 y generan otros 5.000 indirectos. A estos podríamos llegar a sumar otros 5.000 más de aquí a 2030 si aprovechamos las oportunidades que nos brinda nuestro recurso eólico, nuestras propias costas y nuestra cadena de valor, que puede dar respuesta a todas las necesidades de la industria eólica marina en lo que podría ser su mayor ventaja competitiva”.

Rocío Pazos Toba, directora territorial del Banco Santander, declaró: “la industria gallega está llamada a liderar la transición hacia la sostenibilidad. Nosotros vamos a movilizar 120.000 millones de euros hasta 2025 para la transición verde y estaremos acompañando a las más de 6.200 empresas gallegas con las que trabajamos”.

Por su parte, los alcaldes del eje Fene-Ferrol, destacaron las capacidades industriales de la comarca para el impulso a la eólica marina. Según Juventino J. Trigo, regidor de Fene, “lo tenemos todo para impulsar de forma racional esta industria, que esté vinculada al territorio, y que puede generar gran riqueza y empleo en las zonas donde se asienta”. Ángel Mato, alcalde de Ferrol, lo secundó afirmando que “tenemos una de las mejores oportunidades de negocio en Galicia, queremos desarrollar aquí un centro de innovación de las energías del mar, que sea motor de nuevas tecnologías, impulse la eólica offshore y genere más conocimiento y riqueza en la cadena de valor”.

Regulación normativa y puesta en valor de nuestra industria

El evento contó este año con ponencias de excepción como la de Giles Dickson, CEO de WindEurope, la asociación eólica de mayor relevancia europea, que insistió en que “el gran reto de la eólica marina en todos los países son los permisos, que pueden tardar hasta 8-9 años. Hay que simplificar estas reglas”. Dickson también destacó la necesidad de trabajar estrechamente con todos los sectores que comparten interés en el espacio marítimo: “Es natural que la pesca se preocupe, pero lo cierto es que la industria pesquera se beneficia de la éolica marina, lo vemos en los más de 26.000 parques marinos en Europa. Se les ofrece compensaciones, lugares preservados de pesca, entornos donde no se toca el fondo del mar e incluso la posibilidad de extraer las 40 toneladas de moluscos que se llegan a generar en cada cimentación eólica marina; todo esto unido a las inversiones que se atraen a las comunidades costeras donde vive la industria pesquera”.

Ignacio Gutiérrez Santalo, responsable de Originación en desarrollo global de renovables de Iberdrola, ofreció la visión desde el punto de vista de los promotores, que urgen la regulación normativa del espacio marítimo para poder desarrollar comercialmente esta industria dentro de nuestras fronteras. Así mismo, destacó la oportunidad de la cimentación flotante, que permite aprovechar mucho mejor el recurso eólico y marino y tener mucho menor impacto ambiental y visual. Nuestra cadena de valor en España está muy capacitada, sólo necesitamos abaratar la industrialización de la eólica flotante gracias a la tecnología y fabricación en serie y un marco regulatorio que dé seguridad a las inversiones”.

Antonio Sánchez, de Desarrollo de Negocio y División Comercial de Navantia y Nacho Rodríguez Alegre, director comercial de Windar Renovables, aportaron la visión de empresas líderes en nuestro país en el desarrollo técnico de proyectos offshore. Desde Navantia insistieron en que “el 85% de la eólica flotante que existe en Europa se ha hecho aquí, en nuestras instalaciones. Es un trabajo de gran nivel que podemos ver en Saint Brieuc (Francia) y en Reino Unido, que son proyectos transportables y escalables que dan cuenta del enorme futuro que tenemos con nuestra industria en otros países, por nuestra capacidad y know-how”. Por su parte, desde Windar destacaron en el potencial de Windar y Navantia como únicas empresas que pueden ofrecer el portfolio de todos los tipos de cimentaciones existentes. En ese sentido, hizo especial hincapié en los monopiles, como nuevo producto que se construirá en el astillero de Fene y que puede generar hasta 400 millones de euros en el período comprendido entre el 2023 y el 2025.

Manuel Fernández, director de Proyectos BU-Iberia South Europe, Ocean Winds, destacó por su parte la importancia de la eólica marina en el marco de una transición justa a la que nos enfrentamos actualmente. "Ahora que se están cerrando las centrales térmicas es cuando hay que compensar con el impulso a otras energías e industrias como la eólica marina. Ordenación del espacio marítimo, concurrencia competitiva y necesidad de acceso a la red de transporte.", afirmó.

Cooperación empresarial

Seguidamente, Greenalia, Nervion Naval Offshore del Grupo Amper, Acebrón Group y Ferri Systems abordaron la cooperación empresarial local para el desarrollo de parques eólicos marinos en Galicia. Todos destacaron el rol clave de las pymes, que forman un eslabón fundamental en la cadena de valor, con pequeñas y medianas empresas que, más allá de Navantia y Windar, están aportando los componentes y capacidades de fabricación de los parques eólicos marinos en todo el mundo, con mucho know how y gente muy cualificada.

Así mismo, Javier Domínguez, director de Industria y Energía de Delegación del Gobierno en Galicia) y Paula Uría, directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta, resaltaron la necesidad de ordenación del espacio marítimo y la planificación de infraestructuras eléctricas, que se está impulsando desde las administraciones en diálogo estrecho con todas las actividades marinas.

Los Puertos de Ferrol y A Coruña explicaron la capacidad existente en sus infraestructuras para facilitar el despegue de la eólica marina, con muelles de gran calado que permiten montar eólicos sobre flotadores, y superficies abrigadas que facilitan el tránsito de grandes piezas desde el astillero a los buques semisumergibles que las llevan a destino.

En el perfil internacional intervino desde la Comisión Europea Antonio López-Nicolás, que explicó que desde Europa hay un compromiso firme con el pacto verde europeo para descarbonizar Europa y que la eólica marina es un elemento clave para conseguirlo.

Por último, Tomás Romagosa, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) cerró el turno de ponencias con una visión para el futuro inmediato de España, incidiendo nuevamente en la necesidad regulatoria y la capacidad de nuestra industria.

Conclusiones de GOInterHUB

En la clausura, Justo Sierra, presidente de Asime quiso condensar las conclusiones clave del congreso en cuatro palabras: capacidad, empleo, cooperación y oportunidad. “Tenemos que convertir a España y, a Galicia en concreto, en un hub de referencia como polo de innovación europea, que proporcione no solo el propio desarrollo de parques eólicos marinos, sino también soluciones de I+D y que exporte tecnología pionera. La pregunta no es si debemos implantar eólica marina en España y en Galicia, sino dónde y cómo hacerlo. Recordemos que este es un sector que, sólo en Europa, ha movilizado una inversión de 26.000 millones de euros en el año 2020. Sierra cerró su intervención animando a seguir trabajando para conjugar cuanto antes una ordenación marina basada en un diálogo fructífero con todos los actores implicados, porque la convivencia de la eólica marina con otras actividades económicas es viable y debemos impulsarla cuanto antes”.

Francisco Conde, vicepresidente económico de la Xunta de Galicia, cerró el congreso destacando “estamos en un momento estratégico para apostar por la eólica marina. Galicia cuenta con capacidad en recurso eléctrico y cadena de valor, por lo que podemos tener un papel protagonista en esta industria. 1.300 millones de euros en contratos que se están desarrollando aquí en Galicia por parte de Iberdrola-Navantia-Windar dan buena cuenta de ello. Ahora es importante que el gobierno acierte teniendo en cuenta las propuestas que le estamos presentando desde las diversas comunidades autónomas. El desarrollo de la eólica marina sólo será posible desde un clima de trabajo y entendimiento que aporte certezas y confianza desde el respeto, equilibrio y compatibilidad de todas las actividades y preservación, que estamos intentando conjugar desde el Observatorio de Eólica Marina impulsado en Galicia desde la Xunta”.
Comentarios
Llaman a aprovechar las oportunidades que genera la eólica marina