El exasesor de Obama ha intervenido en una jornada en Círculo

Juan Verde: "De las 10 principales amenazas para la economía mundial, cinco están relacionadas con el cambio climático”

Las personas y el planeta son los nuevos pilares del mercado económico y ese ha sido precisamente la temática abordada en unla jornada organizada por la consultora Todo bien. An ethical company este martes en el Círculo de Empresarios de Galicia.
Juan Verde: "De las 10 principales amenazas para la economía mundial, cinco están relacionadas con el cambio climático”
Foto de los ponentes de la jornada.
Foto de los ponentes de la jornada.

El evento ha sido conducido por Javier Seoane y Stella Bobo, presidente y CEO de Todo bien. An ethical company, respectivamente, y ha contado con la participación de Juan Verde, exasesor de Obama, subsecretario adjunto para Europa y Eurasia en el Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos (2009–2011) y actual presidente de Advanced Leadership Foundation, que ha sentenciado: “El dinero va a lo verde, las empresas verdes generan más dinero y son más sostenibles”.

Juan Verde ha apelado al optimismo, porque a pesar de los nubarrones negros de la situación actual, porque “es un momento fantástico para pensar en oportunidades de negocio, pero siempre con la rentabilidad y la sostenibilidad de la mano, no tiene sentido elegir, hay que hacer las dos cosas”.

Asimismo, ha afirmado que “el cambio climático es la gran amenaza para la economía mundial, y los científicos llevan muchos años avisando. El Foro Económico Mundial indica que de las 10 principales amenazas para la economía mundial, cinco están relacionadas con el cambio climático”, por lo que ha animado a las compañías a aprovechar las oportunidades de los fondos de recuperación desde la ética y la sostenibilidad.

Estas ideas fueron reforzadas durante toda la jornada, como en la primera mesa, "Rentabilidad vs. Sostenibilidad, ¿Utopía o Realidad?", que ha contado con la participación de María Caeiro, consejera delegada de Grupo Caeiro, María García Cabeza, coordinadora de sostenibilidad de Abanca y de Andrés Guerra, jefe de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

María Caeiro ha afirmado que en su empresa “somos conscientes de ser sostenibles, porque en la automoción es necesario también para ser rentables. Asimismo, retienes talento si eres sostenible”, pidiendo asimismo el acompañamiento de las administraciones a las empresas privadas en este proceso.

Por su parte, María G. Cabeza insiste en la oportunidad de apostar por la economía verde, “centrándonos en los planes de sostenibilidad y transparencia para lograr una gestión responsable. Asimismo, desde la Autoridad Portuaria herculina, Andrés Guerra tiene claro que “como parte de la administración, siempre tenemos que ser responsables”, relatando todos los planes ad hoc de la entidad, que fue pionera en impulsar una Memoria de RSE en 2007 en Europa.

La segunda mesa, "La sostenibilidad como una oportunidad para triunfar en el mercado", ha contado con la participación de Ana Botas, gerente del Clúster de Sostenibilidad Viratec, Concepción Campos, codirectora de la Cátedra de Buen Gobierno de la UVigo y de Josefa de León, vocal de la Red Española del Pacto Mundial.

Las tres han reflexionado sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible y su necesidad de aplicarlos en la empresa, abordando la sostenibilidad desde tres dimensiones: económica, social y ambiental.

Elena Mancha, directora xeral de Relacións Laborais da Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade de la Xunta, ha sido la encargada de clausurar la jornada, incidiendo en que “en la Xunta somos pioneros en RSC y muchas empresas gallegas, como vimos hoy, la llevan en su ADN”, anunciando además el Programa Responsabilízate, un servicio de asesoramiento gratuito para las compañías.

Comentarios
Juan Verde: "De las 10 principales amenazas para la economía mundial, cinco están relacionadas con el cambio climático”