III CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIO

Los Ingenieros de Caminos defienden la obra pública como fuente de empleo, desarrollo social y ordenación del territorio

Más de 300 profesionales de España y Portugal participan hasta el viernes en Vigo en el III Congreso Internacional de Ingeniería Civil y Territorio Galicia-Norte de Portugal, que organizan el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia y la Ordem dos Engenheiros da Regiâo Norte. 

Los Ingenieros de Caminos defienden la obra pública como fuente de empleo, desarrollo social y ordenación del territorio
Mesa inaugural del III Congreso Internacional de Ingeniería Civil y Territorio Galicia-Norte de Portugal que se celebra en Vigo.
Mesa inaugural del III Congreso Internacional de Ingeniería Civil y Territorio Galicia-Norte de Portugal que se celebra en Vigo.

El congreso ha sido inaugurado por el alcalde de Vigo y presidente de la FFEMP, Abel Caballero, y por el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, Ricardo Babío Arcay.

Caballero fue el encargado de dar la ponencia inaugural del Congreso, en el que recordó sus tiempos como ministro de Transportes y aseguró que “la crisis se afrontó de forma equivocada. Era una motivación para acelerar las infraestructuras y la obra pública para salir de ella con más productividad y se hizo lo contrario”. Por eso destacó que “en este Congreso se toquen todos los núcleos que influyen en el desarrollo moderno de un país: transporte, medio ambiente y espacio ciudadano” e indicó que “la retórica política dice no a la obra pública, pero ese no es el camino”, recordando que “los Ingenieros de Caminos llevan desde siempre trazando los caminos de la modernización de España”.

En este sentido, lamentó que “la crisis medioambiental que sufrimos con los incendios de este fin de semana han hecho que la ciudadanía tome conciencia de lo que significa tener bien programado nuestro territorio y nuestro medio ambiente”. Además, recordó que “el AVE no está previsto para llegar a esta ciudad y eso es un problema muy serio porque la modernidad la marcan los trenes de alta velocidad y aún no tenemos conexión con Madrid, pero también queremos llegar a Oporto en 25 minutos”.

Un punto en el que coincidió el decano del Colegio, quien aseguró que “es agradable escuchar a un político hablar de la inversión en obra pública como algo importante y necesario porque estamos en un tiempo en el que denostar la obra pública parece que está de moda, cuando en realidad tiene un efecto multiplicador muy importante para la economía y el empleo de un país”. En este sentido, Ricardo Babío reconoció que “sabemos que no volverán los tiempos de las grandes obras pero hay que gestionar lo construido y creo también que si el AVE llegó a Andalucía hace 25 años, va siendo también tiempo de que llegue a Galicia antes de que se empiece a hablar de otras actuaciones como el corredor del mediterráneo, también necesarias”.

Por su parte el presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Antonio Santamera, recordó que “la obra pública crea riqueza y empleo, vertebra y cohesiona el territorio, mejora las comunicaciones, de forma que ahorra tiempo y coste en los desplazamientos, elevando la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos, y también colabora en gran medida en la adaptación de estas infraestructuras al cambio climático y a la transformación de nuestras ciudades”. 

Santamera se mostró convencido de que este Congreso servirá para recoger los avances en el campo de la gestión y la conservación de la obra pública y recordó que “los Ingenieros de Caminos estamos llamados a dar nuevas soluciones e ideas innovadoras al nuevo modelo territorial y urbano. No podemos olvidar la labor que realizamos en la lucha contra el cambio climático porque la actualidad nos está demostrando que es inaplazable tomar medidas contra esta situación tan amenazante para el futuro de la humanidad”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, hizo hincapié en la necesidad de un crecimiento ordenado del territorio. “Desde la Diputación de Pontevedra somos muy conscientes de que actuamos cada día en el territorio y que no podemos tener una mirada coyuntural, sino global, para toda la provincia. Y tenemos que establecer unos principios básicos para esa ordenación del territorio en base a movilidad, accesibilidad, desarrollo sostenible, seguridad…”, afirmó.

Finalmente, Francisco Menéndez, director xeral de la Axencia de Xestión de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, deseó que este congreso sirva para que los Ingenieros de Caminos “sigamos resolviendo problemas y diseñando infraestructuras para las personas, aprovechándolas al máximo en un mundo de recursos limitados”.

Durante la primera jornada del congreso se ha debatido sobre transporte y medio ambiente, mientras que en la segunda jornada se hablará sobre espacio ciudadano. 

El Congreso será clausurado este viernes por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que estará acompañada por el presidente de la FEGAMP, Alfredo García, la delegada de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, el vicepresidente nacional de la Ordem dos Engenheiros de Portugal, Fernando Almeida; y el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, Ricardo Babío.

Comentarios
Los Ingenieros de Caminos defienden la obra pública como fuente de empleo, desarrollo social y ordenación del territorio