Tercera jornada del ciclo organizado junto a Igape

INEO divulga las ventajas que aportan el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial a las empresas

La Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia (INEO) ha celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, el “Taller para la digitalización Industria 4.0: Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial para la mejora de resultados y procesos empresariales”.

INEO divulga las ventajas que aportan el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial a las empresas
Asistentes al taller organizado por INEO con el apoyo de Igape en la sede de la CEP.
Asistentes al taller organizado por INEO con el apoyo de Igape en la sede de la CEP.

Se trata de la tercera jornada del ciclo que organiza en colaboración con el Igape con el objetivo de acercar experiencias de tecnológicas gallegas. 

INEO ha contado para la celebración de este taller con la participación de Norlean Manufacturing & Productividad, Data Monitoring y Enxine Devices and Developers, cuyos representantes han detallado a los asistentes diferentes  casos prácticos.

La jornada comenzó con la bienvenida de Luis Rey Fernández-Arruty, director de operaciones de INEO, que explicó las ayudas a la digitalización Industria 4.0 del Igape. Se trata de un programa impulsado este año para financiar la puesta en marcha de proyectos que persiguen el soporte de procesos sectoriales multiempresa.

Luis Rey informó de que este programa tendrá una próxima convocatoria a principios del 2019 y puso a disposición de los presentes la oficina de proyectos de INEO. “En nuestra asociación contamos con una amplia experiencia en este tipo de tramitaciones. Concretamente para la primera convocatoria de este programa hemos ayudado a más de 10 empresas a solicitar estas ayudas con una tasa de éxito del 80%. En la segunda convocatoria hemos ayudado a otras tantas empresas, estamos pendientes de  la resolución pero confiamos en continuar con los excelentes resultados que hemos conseguido para nuestras empresas”.

Industria 4.0 para la mejora de la cuenta de resultados

Daniel Prieto, de Norlean Manufacturing & Productividad, realizó una introducción a la Industria 4.0, haciendo especial hincapié en las ventajas que aporta la digitalización de cara a la optimización del trabajo, la productividad y el aumento de la competitividad de las organizaciones. “Con las capas digitales podemos analizar el comportamiento de cada sistema productivo para saber cómo afecta a la cuenta de resultados lo que estamos haciendo, analizar en profundidad todos los datos y tomar las decisiones de manera adecuada”, apuntó Prieto.

IoT aplicado a la trazabilidad

Germán Feijoo, de Data Monitoring, centró su ponencia en las ventajas de Internet de las Cosas aplicadas a la trazabilidad. Para ello, explicó diferentes productos y aplicaciones que desarrollan interconectados entre sí para monitorizar máquinas y procesos en tiempo real. “Detectamos problemas en dos sectores: pérdidas de tanques de leche en granjas y desabastecimiento en depósitos de agua. Para el primer caso, desarrollamos Datalac, enfocada a la conservación y control de la calidad de la leche en explotaciones ganaderas y para el segundo Datawater, para la monitorización y control de los niveles de agua en depósitos de consumo”, comentó Feijoo. El experto apuntó los beneficios de estas soluciones: ahorro económico, cuidado con el medio ambiente, mejora de la imagen del cliente, tranquilidad, seguridad y flexibilidad.

IoT y eficiencia energética

Por su parte, Alex Ferreirós, de Enxine Devices and Developers, destacó que algunos de los casos de uso en los que Internet de las Cosas (IoT) está implantándose con mayor fuerza son aquellos relacionados con un uso eficiente de la energía. Esto es así, no solo porque estos consumos repercuten directamente en los gastos de una empresa o administración pública, sino también porque los modelos sostenibles ofrecen mayores garantías de viabilidad.

Ferreirós xplicó un proyecto que desarrollaron de monitorización y control de un parque de cargadores de coches eléctricos y varias experiencias piloto que mostraban la transversalidad de su plataforma Vizibles y su capacidad para ser empleada en ámbitos muy diversos relacionados con la eficiencia energética.

El taller finalizó con un networking entre los asistentes.

Comentarios
INEO divulga las ventajas que aportan el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial a las empresas