2º Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación

La industria se ve como eje central de la recuperación

La industria debe ser el pilar sobre el que sustente la recuperación económica. Esta es una de las principales conclusiones que dio de si el 2º Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación, organizado este viernes en Vigo por Asime con el patrocinio de Banco Santander.
La industria se ve como eje central de la recuperación
Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, en la clausura del 2º Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación.
Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, en la clausura del 2º Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación.

Con esta iniciativa, el clúster del metal gallego retoma un año más su espacio de encuentro para la industria de cara a sumar fuerzas y movilizar todo su potencial. “Este es un evento único por su foco específico en la industria. Es el foro de debate y de confluencia en el que mantenemos a la industria informada de todas las novedades que van surgiendo en lo relativo a los fondos europeos, promoviendo proyectos de calado que puedan atraer esas inversiones para la industria, sector clave en el futuro Organiza Patrocinan económico de Galicia y España en el conjunto de la Unión Europea”, declaró Enrique Mallón, secretario general de Asime.

Hoy hemos reunido en el 2º Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación a un excepcional elenco de ponentes y participantes que han demostrado que la industria debe ser sin duda el pilar en el que se sostenga la recuperación. No solo porque sea generadora de empleo de calidad y estabilidad, sino porque, tal y como hemos podido constatar en los últimos meses, la dependencia exterior de industrias y suministros clave ha hecho tambalear todos los nuestros sistemas económicos, con precios de materias primas y energía que están ahogando en muchos casos a nuestra industria. Hoy, el 90% de las materias que consume la industria europea proviene de China. Es el momento de revisar las políticas estructurales de la Unión Europea y apostar por relocalizar industrias clave, hay invertir en sectores que generan valor añadido”, declaró Justo Sierra, presidente de Asime, durante la inauguración del Foro.

Sierra añadió que “mientras que hace un año era tiempo de resistir al impacto de la covid-19, ahora es momento de reaccionar:hay que apostar de forma decidida por un nuevo modelo económico basado en la colaboración público-privada, por adaptar nuestro tejido productivo al siglo XXI, transformándolo hacia la digitalización y hacia una economía baja en carbono de la mano de los fondos Next Generation EU, que sería un error histórico desaprovechar”.

 

Las claves de los fondos europeos

En la apertura, representantes de las distintas administraciones y de las entidades organizadora y patrocinadora expusieron las claves de los fondos europeos como camino a la recuperación. Según Rebeca Acebrón, vicepresidenta de Asime, "debemos apostar por proyectos tractores y de confluencia, en el que estén implicados el máximo número de actores posibles, y que tiren de toda la cadena de valor, porque los retos a los que nos enfrentamos requieren cada vez más de un esfuerzo conjunto. Con ese objetivo, llevamos trabajando intensamente en Asime en los últimos tres años, impulsando iniciativas concretas con más de 100 empresas, que en muchos casos están concurriendo ya a estas primeras convocatorias de pertes y proyectos estratégicos, y reforzando nuestro ya intenso diálogo con todas las administraciones; a la vez que organizamos puntos de encuentro como este foro”.

Rocío Pazos Toba, directora territorial Galicia de Banco Santander, destacó el “papel multiplicador de los bancos en los efectos positivos de estos fondos, por entender qué necesita cada empresa y cuál es la mejor manera de ayudarla para salir reforzada”. Pazos mostró su satisfacción por la plataforma de información y asesoramiento sobre los fondos europeos de la entidad "que en un año ya cuenta con 19.000 usuarios registrados y ha recibido 225.000 accesos.”

Fernando Guldrís, director general de Igape, recalcó que los fondos europeos "deben ser palanca para la transformación ecológica, digital y la sostenibilidad. Por eso desde la Xunta ponemos máximas facilidades para facilitárselo a las empresas", mientras que David Regades, delegado del Estado en Consorcio Zona Franca de Vigo, se refirió al proyecto de la fábrica de hidrógeno verde. "El mes que viene esperamos poder estar licitando esta obra de 7,3 millones de euros, de los que 1,5 pueden ser fondos europeos", expuso.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra`, Carmela Silva, aludió por su parte a que "estamos ante un periodo histórico, un cambio de paradigma socioeconómico y medioambiental que nos obliga a impulsar ideas y apostar por todas las transiciones a las que nos tenemos que enfrentar. No hay futuro sin política industrial, innovación, transición digital y energética, y sin igualdad”.

 

Galicia participa en seis PERTEs

Ya en la clausura, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, destacó que Galicia ha recibido entre 2021 y 2022 la suma de 1.844 millones de procedentes de los fondos europeos, y recordó que participa en 6 de los 9 PERTEs puestos en marcha.

Francisco Conde, vicepresidente de la Xunta de Galicia, aseguró que los fondos europeos son “una vacuna económica sin precedentes para potenciar la transformación industrial a partir de la innovación, la sostenibilidad y la digitalización", pero incidió en la necesidad de hacer una gestión útil de los mismos. En ese sentido, recordó el trabajo desarrollado por la Xunta de Galicia con los distintos entes a través de la colaboración público-privada para contar con proyectos que puedan acceder a los fondos, iniciativas que suman 8.500 millones de euros y abarcan alrededor de 200 empresas y más de mil puestos de trabajo.

Finalmene el alcalde de Vigo, Abel Caballero, apuntó a que "se está trabajando ya en ofrecer el encaje necesario para que Stellantis, las empresas navales y el sector gallego pueda tomar parte activa en los pertes. La industria es el corazón total de la economía".

En un mensaje grabado, Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, señaló la importancia de este foro para dar a conocer "la oportunidad única que representan los fondos europeos para modernizar y transformar nuestra economía a través de una reindustrialización del país en clave verde y digital, del aumento de la productividad y el empleo de calidad y de un crecimiento más equilibrado en el territorio y más sostenible desde el punto de vista medioambiental y social"

A lo largo de la mañana el foro propuso dos mesas redondas, una sobre movilidad del futuro, en la que se dio voz a representantes de BorgWarner, Airbus, Unvi e Iberdrola, y otra sobre la industria naval-marítima y las energías renovables, con presencia de expertos de Nodosa, Greenalia, Aimen y Navantia.
 

Comentarios
La industria se ve como eje central de la recuperación