Ence anunció que la bioplanta de As Pontes será una realidad en 2027

Las industrias química, textil y forestal apuestan por la economía circular

Representantes de empresas de los sectores químico, textil y forestal expusieron este viernes en la II Xornada de Economía Circular en la Escola de Enxeñaría Forestal de Pontevedra sus proyectos empresariales sobre sostenibilidad
Las industrias química, textil y forestal apuestan por la economía circular
De izq a dch_Cancela, Casal, Vázquez Iglesias y Rodríguez Méndez.
De izq a dch_Cancela, Casal, Vázquez Iglesias y Rodríguez Méndez.

La inauguración de la jornada corrió a cargo del secretario xeral de Industria de la Xunta, Nicolás Vázquez Iglesias; de la subdirectora de la Escola de Enxeñaría Forestal, Ángela Cancela, y del decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Manuel Rodríguez Méndez.

Nicolás Vázquez Iglesias, destacó la necesidad de impulsar en Galicia la economía circular. Y apuntó la necesidad de que los proyectos industriales “sigan dando pasos” en ese sentido. También señaló, como primera premisa, que las iniciativas “deben tener respeto por el medioambiente”. El representante de la Xunta, a modo de conclusión, destacó que “para que la economía de Galicia crezca de forma sostenible hay que apostar por la sostenibilidad, por proyectos basados en la economía circular”.

La subdirectora de la Escola de Enxeñaría Forestal, Ángela Cancela, dio la bienvenida a asistentes y ponentes y deseó que “la jornada sea enriquecedora para todos”. Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Manuel Rodríguez Méndez, destacó la necesidad de impulsar iniciativas como la de la Xornada de Economía Circular para dar a conocer que es posible “crear recursos con procesos más sostenibles”. A su juicio, en la economía circular “está la clave del futuro de la economía de Galicia”. “La economía circular no es ni una ilusión ni una quimera”, dijo.

El director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal habló en su exposición del Proyecto Bitúmina, destinado a la investigación y optimización del uso de la lignina, presente de manera natural en la madera que transforma como materia prima en su factoría de Pontevedra, para mezclar y ligar, de forma natural y sostenible. El aditivo aglutinante resultante, con propiedades óptimas para su utilización como ligante en emulsiones bituminosas, podría ser utilizado en el asfaltado de carreteras. Y sustituiría parcialmente al betún asfáltico. En este proyecto participa la Universidade de Santiago, el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM) y la empresa Misturas. “Es una oportunidad para diseñar productos de construcción más respetuosos con el medio ambiente”, destacó. La iniciativa investigadora se desarrollará en los próximos tres años.

El director territorial de Ence en Galicia también habló del Proyecto Vinevox, que persigue la valorización integral de los residuos de poda para aplicaciones de mayor valor añadido que la gestión energética. Los sarmientos se trituran y lavan, se elabora la pasta y se fabrica un papel que se emplea en etiquetas y cajas de vino. Según cálculos de Ence, en España hay un millón de hectáreas de viñedos, de los que el 10% están en Galicia. Cada hectárea genera a través de la poda de dos a cuatro toneladas de sarmientos. Antonio Casal apuntó que Ence pretende “hacer rentable este proyecto para que, al mismo tiempo, sea sostenible”.

La nueva planta de As Pontes

El máximo responsable de Ence en Galicia también detalló en la II Xornada de Economía Circular el proyecto de la bioplanta para la producción de fibra blanqueada recuperada y biomateriales así como para la recuperación de fibras textiles de As Pontes de García Rodríguez, declarada Proyecto Industrial Estratégico por la Xunta de Galicia. La iniciativa, que utilizará como materia prima fundamental el cartón y papel recuperado, requerirá una inversión total de 355 millones de euros y generará 1.249 puestos de trabajo (213 directos, 400 indirectos y 636 inducidos).

Antonio Casal destacó que el proyecto está en “fase avanzada de ingeniería”. Según sus cálculos, “la planta será una realidad a inicios de 2027”. Ence ya presentó toda la documentación requerida y estima que los permisos para la construcción del proyecto lleguen a finales de 2024 e inicios de 2025. Antonio Casal recordó que, desde esas fechas, harán falta dos años para la construcción de la planta.

En el resto de la II Xornada de Economía Circular, Carlos Vales Fernández, de Pomar Water, habló sobre "Economía circular en la industria de alimentación en productos del mar". Francisco Iglesias, CEO de la compañía Ziclos Circular Economy, abordó "El sector textil ante los retos de la economía circular". Esta compañía está especializada en la consultoría ambiental y diseña estrategias en sostenibilidad y economía circular. La siguiente ponencia trató sobre las "Bio-refinerías de biomasa lignocelulósica, clave para una industria sostenible y renovable". Estuvo a cargo de Vanesa López Puente, técnica en I+D del Centro Tecnológico CETIM. El cierre de la jornada llegó con la conferencia de Jacobo Aboal Viñas, director de la Axencia Galega de Industria Forestal. Trató de la Bioeconomía circular en la industria de la madera de Galicia.

Las industrias química, textil y forestal apuestan por la economía circular