Asime representa al sector en la feria griega

La industria naval gallega busca negocio en Posidonia

Asime ha estado presente esta semana en Posidonia 2022 de Atenas (Grecia), una de las ferias de referencia a nivel internacional en el área naval-marítima. Una cita en la que ha presentado el músculo de este segmento en Galicia, del que forman parte más de 270 de sus empresas asociadas.
La industria naval gallega busca negocio en Posidonia
La delegación de Asime, en el stand de Navantia en la feria griega Posidonia.
La delegación de Asime, en el stand de Navantia en la feria griega Posidonia.

“Posidonia es una cita muy interesante para la industria gallega. Hay un enorme mercado, sobre todo en el segmento de yates, donde hemos explorado negocio para nuestras empresas de habilitación naval e ingeniería. Así mismo, nos hemos reunido con asociaciones y agrupaciones industriales marítimas y navales de otros países, que han mostrado mucho interés en la industria auxiliar gallega, y con el agregado comercial de defensa en Atenas. Nuestras empresas cuentan con un altísimo nivel de calidad en la industria navalmarítima, que representa un pilar fundamental del sector metal gallego, donde tenemos la capacidad de dar un salto estratégico, abordando nuevos mercados como es el caso de Grecia y su área de influencia", explicó Enrique Mallón, secretario general de Asime, presente en la feria.

Algunas de las empresas gallegas asociadas y colaboradores de Asime han estado también presentes con stand en la feria, como es el caso de Detegasa, Royal Roos o Navantia. La participación de Asime ha generado interés en la feria, aprovechando para establecer contactos especialmente con armadores, y es que Grecia es el país del mundo con mayor número

La feria ha supuesto también una oportunidad para explorar oportunidades en el ámbito de las nuevas tecnologías, con empresas dedicadas al cloud computing o el gemelo digital, aplicadas al naval.

 

Relanzamiento internacional de la industria naval gallega

Enrique Mallón aprovechó para reivindicar la importancia de la industria naval-marítima gallega y relanzar su posicionamiento nacional e internacional: “La industria naval es estratégica para la recuperación económica de Galicia. Tiene una gran capacidad tractora y es muy valorada en el exterior, tanto es así que el 90% de los buques construidos en la última década en los astilleros gallegos se destinan a la exportación. En el sector metal gallego y sus tecnologías asociadas tenemos capacidad en toda la cadena de valor, desde la construcción hasta la reparación, pasando por el mantenimiento”.

Es este sentido, desde Asime destacan la “importancia de que los fondos europeos permeen en el sector y sobre todo a las pymes, para permitir a toda la industria auxiliar y complementaria coger oxígeno y reforzar su estabilidad con nuevos contratos de calado. Así mismo, el inicio de las fragatas F-110 contribuirá sin duda a impulsar el sector, que vive un momento convulso por la tormenta perfecta de incertidumbres que sacude a todas las industrias, incluida la naval-marítima".

Desde Asime recuerdan que “las empresas del sector atraviesan una situación de enorme complejidad debido a la subida desorbitada de los materiales, la falta de suministros y la explosión del coste energético, agravado por la guerra de Rusia Rusia”. En ese sentido, Asime destaca que la subida exponencial del coste de materias primas está generando grandes tensiones en las empresas, algo que afecta también de forma especial a la industria naval, ya que “el aluminio se ha encarecido un 80% y los aceros tres veces más. Otros, como la chapa, no solo se han encarecido un 35%, sino que es prácticamente imposible encontrar suministro estable de aquí a final de año y han visto cortadas sus vías de entrada a Europa por puertos como los de la sitiada ciudad de Mariupol en Ucrania”.

Desde Asime confían que esta “tormenta perfecta” se estabilice lo antes posible, y para ello jugarán un rol fundamental los fondos europeos y también ferias como esta de Posidonia, donde Galicia puede mostrar todo su potencial de cara a cerrar nuevos contratos en el exterior que le permitan seguir creciendo en la senda de la recuperación, retrasada por el desabastecimiento de materias primas y sus consecuencias en la entrega de proyectos.

Comentarios
La industria naval gallega busca negocio en Posidonia