En 2021 habrá nueva convocatoria del programa Galicia Exporta Digital

Igape y Exporta Digital impulsan la internacionalización digital de las pymes gallegas

El director del Igape, Fernando Guldrís, participó esta mañana en la jornada organizada por la Xunta en colaboración con la plataforma Exporta Digital con el objetivo de fomentar la internacionalización digital de las pequeñas y medianas empresas gallegas.
Igape y Exporta Digital impulsan la internacionalización digital de las pymes gallegas

Este encuentro, que se ha desarrollado online y ha sido seguido por más de 200 asistentes, complementa el programa Galicia Exporta Digital, que el Igape ha reforzado y redefinido para dar respuesta a las necesidades de las pymes gallegas de mantener y reforzar su presencia en los mercados exteriores en el actual contexto.

En la apertura de la jornada, el director del Igape, Fernando Guldrís puso en valor el esfuerzo que están haciendo las empresas gallegas para recuperar el nivel de exportaciones previo a la pandemia (que batió récords en 2018 en volumen de ventas y número de empresas exportadoras). Guldrís también destacó el papel que desempeñan las ventas al exterior en la recuperación económica. En ese sentido, aludió las oportunidades que ofrecen los instrumentos y herramientas digitales aplicadas al comercio internacional. 

El encuentro ofreció a los participantes las claves principales para avanzar en este ámbito, expuestas por responsables de los departamentos de ventas de empresas líderes en comercio digital y logística, como Innova Digital Export, Amvos Digital, DHL, Ebay, Unite/ Mercateo y Google, además del gerente del Clúster de la Función Logística de Galicia. Todos ellos concluyeron la gran oportunidad que supone para las empresas el comercio online internacional, destacando que la crisis del coronavirus ha supuesto un adelanto de cinco años en lo que a digitalización se refiere.

“El comercio online ha crecido porque hay una serie de consumidores que han comprado por primera vez por Internet. Había un target que dábamos por perdido en digital, que si no llega a ser por la pandemia nunca hubieran comprado online”, explicaba la CEO de Innova Digital, Dori López.

Por ello, las previsiones de ventas por e-commerce para la temporada de Navidad son optimistas.  “Ahora viene Black Friday, Cyber Monday, Navidad, Reyes, prevemosuna temporada alta con volúmenes históricos. Esperamos tener un 50% de envíos más comparado con el año pasado”, auguraba Nuno Martins, director de Marketing & Comunicación de DHL España.

De ahí la importancia de que el servicio logístico funcione correctamente para que la experiencia de compra sea satisfactoria.  “A la hora de comprar un producto, el proceso de entrega está cuantificado que un 65% de la importancia en la valoración de la experiencia de compra es el proceso logístico en la entrega en la última milla”, apuntaba Iago Domínguez, gerente del Clúster de la Función Logística de Galicia.

En la jornada se habló de las diferentes opciones que tienen las empresas para vender online, tanto a través de tiendas propias como de marketplaces, detallando el funcionamiento de los principales, como Amazon, Alibaba o Ebay. También se presentaron algunas herramientas de marketing digital que empresas tecnológicas como Google ponen al servicio de las pymes para mejorar sus ventas internacionales.

Nueva convocatoria de Galicia Exporta Digital

En su intervención en esta jornada, el director del Igape recordó que la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación está adoptando sus programas de ayudas al nuevo contexto. Así, el nuevo Galicia Exporta Digital está aportando ayudas al tejido empresarial para promover la expansión internacional a través de nuevos canales de comercialización partiendo de herramientas digitales innovadoras.

A este respecto, Guldrís anunció una nueva convocatoria de este programa para comienzos de 2021 que pretende ayudar en sus procesos de internacionalización digital a más de 500 empresas gallegas. “Los efectos de la pandemia sobre la actividad empresarial también nos están obligando a redefinir los programas de internacionalización. Al programa Galicia Exporta, hemos incorporado el Galicia Exporta Digital con el objetivo de apoyar empresas en sus procesos de internacionalización digital conscientes de que el desarrollo de la tecnologías digitales supone un enorme potencial para la mejora de la competitividad“, señaló Fernando Guldrís.

Comentarios
Igape y Exporta Digital impulsan la internacionalización digital de las pymes gallegas