EL PRÓXIMO LUNES 28 DE MAYO

Grupo Colmeiro organiza una conferencia sobre los desafíos y oportunidades de Brasil

“Brasil en el marco de América Latina: desafíos y oportunidades” es el nombre de la conferencia que impartirá el economista Judas Tadeu Grassi Mendes el próximo lunes 28 de mayo en Santiago de Compostela. 

Grupo Colmeiro organiza una conferencia sobre los desafíos y oportunidades de Brasil
banderabrasil
banderabrasil

Grassi Mendes es colaborador en América Latina del Grupo Colmeiro, que lo ha invitado a dar una conferencia sobre la situación económica de Brasil. 

América Latina vive tiempos de cambios. Argentina, Venezuela son un claro ejemplo de inestabilidad pero también el gigante de América del Sur, Brasil, está sometido a una inestabilidad política que pone en duda su economía y su etiqueta de pais emergente. La economía de Brasil está muy influenciada por la incertidumbre en que está sumido el país, derivada de la situación política. La inversión en infraestructuras se encuentra paralizada, lo que se traduce en pérdida progresiva de competitividad. El gobierno sigue una política de reacción coyuntural, sin ningún plan de largo plazo. La maquinaria política está debilitada, lo que se traduce en una falta total de credibilidad. Se abusa de la contabilidad creativa en las cuentas públicas.

A pesar de los problemas políticos, Brasil todavía posee una economía fuerte y sólida. Gran productor y exportador de mercancías de diverso tipo, tanto minerales, agrícolas o industriales, ocupa el 9º lugar en el ránking de las mayores economías del mundo, abierta e insertada en el proceso de globalización.

Una buena noticia para el consumo ha sido la bajada de los tipos de interés, pero los mercados financieros están mostrando una alta sensibilidad al problema político. El cambio del real se ve también afectado por la muy marcada incertidumbre, el mayor problema de Brasil en el corto y medio plazo. Pero, desde un punto de vista más estructural, Brasil sigue pendiente de la reforma de las pensiones y de la reforma fiscal. Desigualdades regionales y alta concentración de la riqueza continúan a ser problemas importantes.

De todo ello hablará Judas Tadeo Grassi Mendes en la charla que impartirá el día 28 a las 18 horas en el Hotel Los Abetos de Santiago de Compostela. 

Licenciado en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Federal de Paraná, Grassi Mendes es máster en Economía Agrícola por la Universidad Federal del Río Grande del Sur, doctorado en Economía por la Ohio State University y post- doctorado por la Ohio State University. Actualmente es profesor de la CESUMAR, profesor y director del Estación Business School y miembro de cuerpo editorial de la Revista Gestión Eficaz. 

Los interesados en asistir a esta charla pueden inscribirse en el correo [email protected].

Comentarios
Grupo Colmeiro organiza una conferencia sobre los desafíos y oportunidades de Brasil