Jornada híbrida presencial-online

Furnells, a las empresas: "La sostenibilidad debiera ser nuestro faro"

"Sostenibilidad: tecnología e innovación al servicio de un desarrollo sostenible" ha sido el título de una jornada organizada este miércoles por el por el Círculo de Empresarios de Galicia con el patrocinio de Grupo Oesía.

Furnells, a las empresas: "La sostenibilidad debiera ser nuestro faro"

Para la presidenta de Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, la sostenibilidad “ya no es una moda” sino que debe ser un concepto inherente “a una cultura empresarial vertebrada a través de la tecnología, la innovación, la digitalización y la participación”.

Por su parte, Luis Furnells, presidente ejecutivo de la consultora tecnológica Oesía, se refirió a tres pilares que, a su juicio, inciden en la sostenibilidad: por una parte, la innovación, por otra, la colaboración público-privada, y finalmente, la inclusividad. “Es posible que seamos rentables sin innovar, sin invertir, pero va a ser muy difícil mantenerlo eso sostenible en el tiempo, se trata de tener empresas que sean rentables pero sostenibles en el tiempo”", afirmó el presidente de este grupo empresarial que en Galicia genera 500 puestos de trabajo.

También aludió a la colaboración el director del Igape, Fernando Guldrís, que anunció la puesta en marcha de una sociedad público-privada que centralizará proyectos que opten captar fondos Next Generation. "Desde la Xunta acabamos de formar una sociedad pública-privada encargada de madurar algunas de las iniciativas que se van a generar en Galicia, en el contexto de la generación de iniactivias que estamos viviendos gracias al Next Generation", expuso Guldrís.

A este respecto, los tres ponentes aludieron al papel de estos fondos europeos de recuperación para modernizar el tejido productivo, hacerlo más resiliente y avanzar en sostenibilidad. "Si somos capaces de pensar en términos de que la sostenibilidad debiera ser nuestro faro, realmente estaremos mejor preparados para afrontar futuras nuevas crisis", afirmó Furnells.

Mesa redonda

La parte central de la jornada sirvió para exponer ejemplos prácticos en materia de sostenibilidad a través de la tecnología y la innovación, de la mano de directivos de Stellantis (el nuevo grupo automovilistico surgido de la fusión de PSA y Fiat Chrysler), Nueva Pescanova, Abanca, Milbrait Asesores, Anfaco-Cecopesca, el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), el CITIC de la Universidad de A Coruña y el Igape.


 

Comentarios
Furnells, a las empresas: "La sostenibilidad debiera ser nuestro faro"