Una feria que ha primado el negocio y la formación

Funergal recibe más de 4.000 visitas profesionales en su regreso a Expourense

Tras cuatro años sin poder celebrarse y de “muchas ganas de venir a Funergal”, la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, cierra sus puertas tras recibir en Expourense en sus dos jornadas a más de 4.000 visitas profesionales procedentes de 14 países
Funergal recibe más de 4.000 visitas profesionales en su regreso a Expourense
Reuniones de negocio en el marco de Funergal 2022.
Reuniones de negocio en el marco de Funergal 2022.

Funergal concluye su 11ª edición consolidado como el gran punto de encuentro del sector funerario tras la pandemia en el que han primado el negocio y la formación, pero también las ganas de volver a la normalidad y de asistir a ferias presenciales.

Esta edición contó con la participación de 65 expositores de siete países entre los que se podían encontrar desde grandes grupos funerarios (como Grupo Albia o Interfunerarias) y los principales fabricantes de vehículos fúnebres, hornos crematorios y artículos funerarios de la Península Ibérica, hasta pequeñas empresas familiares de sectores como la fabricación de ataúdes, uniformes, tapicería para féretros, fabricantes de lápidas,… Todos ellos han visto en Funergal la oportunidad de posicionar su marca entre los visitantes profesionales cuya cantidad y clara intención de compra tras cuatro años sin feria, han satisfecho las expectativas de los expositores.

En la jornada del viernes también concluyó el 2º Congreso Internacional de Directivos Funerarios que reunió a 22 expertos de tres países. Se celebró en formato híbrido y bilingüe y, entre presenciales y virtuales, fue seguido por más de 400 asistentes que se conectaron desde España, Argentina, Portugal, Costa Rica, Chile y Venezuela.

 

Entrega de premios

Como es habitual desde que en 2012 Funergal recibió el Sello de Feria Comercial Internacional, Expourense convoca en cada los Premios que celebrar esa internacionalidad y que reconocen precisamente los ejes sobre los que está girando la evolución del sector funerario. Con la calidad como premisa fundamental, se premia la innovación, la internacionalización, la presencia en feria y el compromiso con Funergal.

El Premio al mejor stand lo recibió Infuner, empresa que ofrece productos funerarios innovadores de proveedores de referencia internacional; el Premio a la mejor acción promocional fue para Sortem; el Premio a la internacionalización lo recogió neoMemorial, una empresa de innovación argentina fundada que ha apostado por Funergal como puerta de entrada al mercado europeo. Finalmente el Premio al mejor producto/servicio innovador fue para Gesmemori, que presentó en feria una aplicación de gestión especializada en el negocio funerario que permite administrar recursos, analizar información en tiempo real y proporcionar a los clientes un servicio rápido, eficiente y personalizado.

En esta entrega de premios hubo también una mención especial para WFN-Grupo Albia cuya participación y apuesta por la feria la habría hecho merecedora de los galardones anteriores. A través de su nueva plataforma, World Funeral Net, presentada por primera vez en Funergal, se ha convertido en un valioso socio para esta edición estando presente en todas las acciones de negocio, realizando una intensa campaña de promoción y además por haber acercado hasta el recinto a los dos Mexicráneos que llamaron la atención de los visitantes.

Funergal quiso aprovechar también el acto de clausura y de entrega de premios para hacer un reconocimiento a Antonio García-Aliende, presidente de APEFO y del comité asesor desde su primera edición celebrada en 1998 y que este año se ha retirado por motivos de salud.

Funergal 2022 concluyó con el acto de entrega de los Galardones Internacionales al Mérito de la Mujer Funeraria, una distinción que tiene el objetivo de visibilizar y destacar la trayectoria de mujeres profesionales de un sector en el que la gran mayoría de los trabajadores son hombres (en España las mujeres representan el 30% de los trabajadores del sector, según datos de PANASEF). Las premiadas fueron profesionales de Ourense, Jaén y Portugal: María José Luis Buján de Tanatorio Santa Rita, Isabel María Torres, fundadora de la empresa BELARTFUNE, Ana Casado Laguna, impulsora de la empresa CIDAF- Comercial Ibérica de Artículos Funerarios, y Mery Lamelas Domínguez, coordinadora de Ferias y Eventos de Expourense y coordinadora de Feria de Funergal.

Por su parte, La Guía Funeraria entregó en la feria la quinta edición de su Premio “Mejor directivo funerario de España” y que en esta ocasión recayó en José Romero, directivo de Grupo Albia.

 

Comentarios
Funergal recibe más de 4.000 visitas profesionales en su regreso a Expourense