Foro Inade sobre “Apetito de riesgo y dificultades de aseguramiento”

Fundación Inade analizó la situación de mercado duro de la industria aseguradora

Fundación Inade dedicó la última jornada de su tribuna Foro Inade,  “Apetito de riesgo y dificultades de aseguramiento”, celebrada el jueves 21 de abril en la Universidad de A Coruña, a analizar la situación de mercado duro en la que se encuentran inmersas algunas ramas del sector asegurador.
Fundación Inade analizó la situación de mercado duro de la industria aseguradora
Adolfo Campos, Lourdes Freiría, Andrés Pereira y Julián del Saz, en el Foro Inade.
Adolfo Campos, Lourdes Freiría, Julián del Saz y Andrés Pereira, en el Foro Inade./XAIME CORTIZO.

En el Foro Inade intervinieron Julián del Saz, director ejecutivo de AON Construcción y Energía; Lourdes Freiría, directora general de Riesgos y Seguros de Grupo Sanjose; y Andrés Pedreira, gerente de Pixeling.

Empresarios, distribuidores y gerentes de riesgos se encuentran diariamente con un problema de falta de cobertura para sus riesgos en la industria aseguradora. Según Julián del Saz esto se debe a varios factores, uno de ellos es que las compañías prefieren el negocio más rentable y este es el de los riesgos masa, es decir, autos, vida, hogar… “Los riesgos empresa o industriales resultan menos rentables para las compañías, que cada vez son más estrictas a la hora de suscribir”.

Otro de los factores influyentes es un cambio de lógica en la forma de trabajar de las aseguradoras. “Antes, si una empresa no tenía siniestros su aseguradora la premiaba con mejores condiciones, y a la inversa. Esta forma de trabajar ha cambiado, no se puede comparar una póliza con la del año anterior. Las compañías cada vez piden más documentación a los brókers de seguros y, cuánto más difícil sea un riesgo de asegurar, menos opciones encontrará en el mercado”, afirmó Julián del Saz.

Por último, también enumeró como un factor influyente el hecho de que cada vez se tomen menos decisiones en España. “Las aseguradoras quieren empresas top”, concluyó.

Por su parte, Lourdes Freiría, comenzó su intervención con la siguiente reflexión: “Puede parecer que las empresas tenemos más apetito de riesgo, pero no es verdad, lo que ocurre es que si el coste de suscribir un riesgo es el mismo que el de la pérdida a la que nos podemos enfrentar si se produce, no tiene sentido asegurarlo”.

La directora general de Riesgos y Seguros de Grupo Sanjosé quiso poner en valor, ante una situación de mercado duro, la figura del gerente de riesgos, fundamental para el funcionamiento y el crecimiento empresarial. “Si no hay siniestros que se cubren, nadie cree en la gerencia de riesgos. Cuando hay un siniestro y, gracias a la labor del gerente de riesgos, está cubierto, ahí sí se pone en valor su trabajo”.

Para Lourdes Freiría, quizás la parte positiva que se puede extraer de la situación de mercado duro es “el aumento de la concienciación en medidas de prevención, más allá de la prevención de riesgos laborales que sí está más interiorizada”.

Importancia de conocer los riesgos

Sobre las medidas de prevención y la cultura del riesgo también reflexionó Andrés Pedreira.“Estamos en un país subdesarrollado en cuanto a gerencia de riesgos se refiere. En la mayoría de los países desarrollados la gestión del riesgo es un grado universitario, aquí no, por eso sufrimos esa falta de conciencia del riesgo”, afirmó el gerente de Pixeling.

Respecto a la prevención, Pedreira consideró que existía una despreocupación generalizada: “Antes se aseguraba todo y ahora, que esto ha cambiado, hay que invertir muchísimo en prevención”.

El gerente de Pixeling insistió en la importancia de que empresarios y directivos conozcan los riesgos de su actividad como base para poder gestionarlos adecuadamente.


 

 

Comentarios
Fundación Inade analizó la situación de mercado duro de la industria aseguradora