Se enmarca en el proyecto IN 4.0 que lidera la Diputación de Pontevedra

Un foro analizará en Vigo las tecnologías 4.0 aplicables al sector naval

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el secretario de Asime, Enrique Mallón, y el gerente de Aclunaga, Óscar Gomez, presentaron el "I Foro Internacional de Tecnologías 4.0 aplicables al sector naval", que se celebrará el próximo 14 de mayo en Vigo.

Un foro analizará en Vigo las tecnologías 4.0 aplicables al sector naval
Enrique Mallón, Carmela Silva y Óscar Gómez, en la presentación del foro.
Enrique Mallón, Carmela Silva y Óscar Gómez, en la presentación del foro.

El "I Foro Internacional de Tecnologías 4.0 aplicables al sector naval", enmarcado en el proyecto IN 4.0 liderado por la Diputación de Pontevedra, reunirá a expertos internacionales en visión artificial, realidad aumentada, monitorización, robotización y plataformas colaborativas.  

"En este mundo global o somos capaces de convertir al naval europeo en una grande potencia en innovación y tecnologías o perderemos el camino del futuro", aseguró la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en la presentación del evento. En este campo, Silva se refirió al esfuerzo desarrollado por las entidades socias del proyecto IN 4.0 (Foro Marítimo Vasco, el Forum Océano de Portugal, el Centro de Innovación Tecnológico de Cork en Irlanda, la Universidad de Strahtclyde en Glasgow, el instituto tecnológico HSSMI de Londres y BPN y el Clúster Marítimo de Bretaña), procedentes de cinco países de la Unión Europea, para trabajar conjuntamente y sumar sinergias para convertir al sector naval en una industria más competitiva.

Según la presidenta de la Diputación, la industria naval de la provincia de Pontevedra se sitúa en una "posición de referencia" pero también incidió en la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías para poder seguir manteniéndola. "El naval se trata de un sector clave para nuestra economía y por eso debemos mirar hacia delante, apostar por la innovación, por las iniciativas tecnológicas 4.0 y capacitar de manera urgente a las personas trabajadoras del naval en estas tecnologías. No puede seguir sucediendo que haya capacidad de generar empleo, y de calidad, y no tengamos perfiles profesionales cualificados", destacó la presidenta.  

La presidenta de la Diputación ensalzó también el papel de Aclunaga y Asime con el sector naval ya que "no solamente se dedican a una industria tan potente como es el naval, sino que tienen un firme compromiso con nuestra tierra y con nuestra economía, apostando por la inteligencia y el conocimiento para ser más competitivos".

Análisis de tecnologías 4.0

Por su parte Enrique Mallón, de Asime, destacó del foro que en él se abordarán las tecnologías seleccionadas tras el proceso de investigación y diagnosis sobre la implantación de las tecnologías 4.0 en el sector naval en el arco atlántico. "Contaremos con personas expertas a nivel internacional vinculadas a la industria 4.0 y también con las entidades socias y promotoras de este proyecto pertenecientes a cinco países de la Unión Europea", explicó Mallón.

El secretario de Asime subrayó la necesidad de adoptar el modelo productivo 4.0 en la industria naval para garantizar la continuidad del sector. "Sabemos que innovación va a ser el factor clave y, pese la que el sector naval está en uno buen momento en Galicia, pensamos que debemos apostar por la tecnología y competitividad", afirmó.

Finalmente, el gerente de Aclunaga, Óscar Gómez, aseguró que "el sector naval necesitaba un proyecto como el IN 4.0 desde hace mucho tiempo, necesitábamos conocer el impacto de las tecnologías en la industria naval y en las personas que trabajan en ella y por eso quiero agradecer el papel de la Diputación de Pontevedra liderando esta iniciativa". Ademá, Gómez adelantó que tras este primer proceso de investigación "vamos a analizar en los puestos de trabajo el impacto de las tecnologías y las necesidades de formación para poder adaptarnos a ellas e incrementar la competitividad".  

Comentarios
Un foro analizará en Vigo las tecnologías 4.0 aplicables al sector naval