En la celebración del 40º aniversario de la CEG

Felipe VI destaca el papel de los emprendedores gallegos en la confección de la Galicia de hoy

La Cidade da Cultura en Santiago acogió la celebración del 40º aniversario de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) con un acto institucional al que asistieron más de 250 personas, entre autoridades y empresarios, y que culminó con un almuerzo presidido por Su Majestad El Rey. 
Felipe VI destaca el papel de los emprendedores gallegos en la confección de la Galicia de hoy
Foto de familia de autoridades y miembros de la junta directiva de la CEG./P.FERRÍN
Foto de grupo de Felipe VI y resto de autoridades y miembros del comité directivo y junta directiva de la CEG./P.FERRÍN.

Felipe VI destacó en su discurso el papel fundamental que han detentado los emprendedores gallegos en la confección de la Galicia de hoy. Y es que “además de establecer un marco de convivencia acorde con los valores humanos esenciales –expuso el monarca-, canalizar las discrepancias y propiciar los acuerdos, los sistemas democráticos activan la creatividad humana en todos los órdenes, incluyendo el empresarial. Y la Galicia actual es una buena prueba de ello”. 

El Rey también señaló que "quienes fundaron esta Confederación de Empresarios sabían que, gracias a la democracia y al recién inaugurado autogobierno, en esta tierra se abrían nuevos horizontes en los que el papel del emprendedor era indispensable. En definitiva, no querían estar ausentes en el nuevo futuro".

Previamente, el presidente de la Confederación de Empresraios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites habia agradecido al monarca su presencia en la efeméride, destacando el “aval y respaldo incondicional de la Monarquía a las marcas y empresas gallegas y españolas, impulsando su modernización e internacionalización y resultando siempre defensora y embajadora de los intereses empresariales”.

En los discursos institucionales también tomó la palabra Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, destacó en su discurso el valor incalculable de las “organizacións empresariais fortes e cohesionadas”, y animó a “impulsar desde o Diálogo Social empresas máis produtivas, traballos menos precarios e unha sociedade máis próspera”.

Por su parte Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, apeló a la estabilidad y al compromiso empresarial que hizo progresar Galicia como la mejor fórmula para encarar la reconstrucción social y económica tras la pandemia.

Feijóo recordó que desde el primer momento, Galicia supo forjar un autogobierno de todos, con todos y para todos; “porque sin democracia, la empresa juega en un terreno arbitrario, repleto de obstáculos y aislado del mundo. Sin empresas, la democracia adolece del dinamismo y el bienestar necesario para completar la libertad. Y sin estabilidad institucional, ni democracia ni empresas alcanzan su plenitud”, explicó, incidiendo en que la Comunidad forjó una autonomía que proyecta el talento empresarial y cultiva sus mejores fortalezas, sin necesidad de inspirarse en marcos ajenos.

Acto conmemorativo del 40º aniversario de la patronal gallega

Un 12 de noviembre de 1981 las cuatro organizaciones empresariales provinciales, CEC, CEL, CEO y CEP, constituían la Confederación de Empresarios de Galicia. Este viernes, 40 años después, la patronal gallega hacia balance de cuatro décadas de historia, y ensalzaba la unidad de acción con la que trabaja la organización actual. Su presidente, Juan Manuel Vieites, aprovechaba también para analizar la coyuntura económica actual y los retos de futuro para las empresas gallegas, inmersas en pleno proceso de recuperación económica tras la crisis derivada del Covid-19.

Vieites consideró “clave colocar a las compañías en el centro de las políticas de recuperación, máxime cuando las exigencias de sostenibilidd, digitalización y un paradigma que sitúa a las personas en el centro nos precipitan a un cambio de escenario económico, laboral y social”. Para ello “es preciso negociar y alcanzar acuerdos que respondan a la realidad socieconómica y apostar por la colaboración público-privada para impulsar el sistema productivo”. Además, durante su intervención, Vieites apeló a la necesidad de contar con unos “Presupuestos Generales del Estado rigurosos, no ideologizados” que se centren en favorecer la recuperación económica en la que estamos inmersos. “No hay lugar para el aumento discrecional de la presión fiscal ni de la creación de nuevos impuestos”, añadió.

El presidente de la CEG también pidió “que se aborde con responsabilidad la reforma laboral”, convencido de que podrá mejorar aspectos para las empresas y las personas trabajadoras, pero que “no deberá afectar a aquellas cuestiones que nos han posibilitado salir de la crisis anterior, mantener el empleo y que contribuirán a la definitiva recuperación económica que todos deseamos”.

Sobre la reforma laboral también se manifestó Antonio Garamendi, presidente de CEOE, que considera que no se pueden llevar a cabo reformas que vayan en contra de la competitividad de España”.

Por su parte, Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, expuso durante su intervención que la colaboración, las alianzas, el diálogo social, la creación de redes productivas y de solidaridad, se han constituido en bienes de utilidad incalculable. Por eso, para Escotet la Confederación de Empresarios de Galicia será a futuro cada vez más estratégica y beneficiosa porque “las organizaciones empresariales están llamadas a intensificar su presencia pública”.

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, apeló, en el marco de su intervención, a la oportunidad única que suponen los fondos europeos para Galicia y que se deben utilizar para poner en marcha reformas que multipliquen sus efectos.

Finalmente, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago, encargado de clausurar el acto, destacó las cuestiones positivas extraidas de la pandemia y de las que siempre debemos aprender como “el esfuerzo y la solidaridad para buscar soluciones” o “la activación y aceleración de cambios que ya estaban aquí como son la digitalización y las nuevas tecnologías” y que llegan para mejora de nuestras vidas.

Autoridades, representantes empresariales y sociales y empresarios

Además de los citados, a la celebración de los 40 años de la patronal gallega asistieron numerosas autoridades, como el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, y varios conselleiros del Gobierno autonómico, como los de Medio Rural, Mar, Educación y Emprego e Igualdade, así como representantes de organizaciones empresariales, como los presidentes de Cepyme o ATA, y directivos de algunas de las más destacadas empresas gallegas. 

Comentarios
Felipe VI destaca el papel de los emprendedores gallegos en la confección de la Galicia de hoy