Los galardones serán entregados el 31 de mayo en Vigo
Se fallan los Premios Galicia de Industria y Energía 2024
El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), la Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU), la Universidad de Vigo, BETA Implants, UNVI, Enor Ascensores, Xesol Innovation y el Concello de Vigo son las entidades y empresas distinguidas con los Premios de Industria y Energía de Galicia 2024.
El jurado de los Premios de Industria y Energía de Galicia 2024, convocados por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) y la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG), también ha acordado una Mención Especial para la empresa Urovesa, por su trayectoria en la construcción de vehículos especiales de gran tonelaje y capacidad.
Estos galardones, que aglutinan los antiguos premios Galicia de Energía y Galicia de Industria, nacen con el objetivo de “reconocer y premiar las mejores trayectorias y la implantación de buenas prácticas en los campos de la industria y la energía en Galicia, así como las contribuciones realizadas por los profesionales o entidades en estos tres últimos años”, explica Julio García Cordonié, decano del ICOIIG y presidente de la AIIG.
Como presidente del jurado de estos premios, García Cordonié ha destacado “el nivel de las candidaturas presentadas y la difícil labor del jurado para alcanzar una decisión”, al tiempo que anima al público en general a asistir a la ceremonia de entrega de los galardones, que tendrá lugar durante la Gala de la Industria y Energía de Galicia el viernes 31 de mayo, a partir de las 20:00 horas, en el auditorio de la Sede Afundación en Vigo.
Mejores actuaciones
El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y la Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU) han sido galardonados con el Premio a la mejor actuación en industria por su proyecto “Gemelo digital en la industria frigorífica. Aplicación de tecnologías disruptivas en la industria tradicional”. Sirviéndose de un modelo virtual de frigorífico, los expertos del CTAG descubrieron el sistema idóneo para la descarga y clasificación del pescado buscando entre tecnologías que ya se utilizan en otros sectores, como el de la automoción o el cárnico. Para lograr el resultado deseado, el CTAG tuvo en cuenta aspectos como la productividad, la ergonomía, la trazabilidad o la diferenciación. Así, se decantaron por unas cintas de clasificación por tallas, con dos líneas diferenciadas, una para la quenlla y otra para el pez espada
El Premio a la mejor actuación en energía recae en la Universidad de Vigo por haber implementado diversas iniciativas de energía renovable y eficiencia energética en los últimos años. El jurado destacó el compromiso de la instalación con la sostenibilidad ambiental a través de la instalación de paneles solares, de un sistema de calefacción de distrito (District Heating), la integración de la biomasa y la energía solar en la red de calefacción de distrito y por el hecho de que está planificando la instalación de un generador, reforzando aún más su compromiso con la sostenibilidad e independencia energética. El jurado también destacó la colaboración de la universidad viguesa con los proyectos "Avienergy”, “Biomasa CAP y Biomasa-AP” y “COMENERG".
Premios a la innovación
BETA Implants recibirá el Premio Innovación Industrial como empresa biotech más innovadora por el desarrollo de nuevos implantes y prótesis diseñados específicamente para el sector de la traumatología, ortopedia y neurocirugía veterinaria. Una innovación que ha convertido a esta firma radicada en Mos (Pontevedra) en una empresa de referencia en el sector de la Ingeniería Biomédica a nivel internacional, con el I+D+i como parte de su ADN. Con más de 10 años de experiencia en asesoramiento biomecánico y diseño de implantes, BETA Implants proporciona a los veterinarios cirujanos el implante perfecto para cada caso, además del asesoramiento técnico para seleccionar el implante más adecuado al diseño y fabricación de productos a medida para los casos más complicados.
El Premio de Innovación Energética es para UNVI (Unidad de Vehículos Industriales del Grupo Pérez Rumbao) por su “vehículo ec24s”. Se trata de un minibús 100% eléctrico, conectado, con una gestión eficiente entre el vehículo y la carga y que es capaz de dar cobertura a las necesidades de las ciudades, en zonas más céntricas, cascos viejos con difícil acceso y barrios con planeamientos urbanísticos más complejos.
Seguridad industrial
Los galardones a la seguridad industrial han recaído en dos empresas de Vigo. Estas distinciones están apadrinadas por la Xunta de Galicia y buscan poner en valor entre las empresas la inversión en seguridad industrial para minimizar riesgos y proteger tanto a las personas trabajadoras como sus instalaciones. De hecho, la Administración autonómica trabaja en la puesta en marcha del Consello Galego de Seguridade Industrial, entre cuyos objetivos figura continuar avanzando en la prevención y limitación de riesgos en las instalaciones, así como en la formación y concienciación.
Así, Enor Ascensores ha sido distinguida con el Premio de Seguridad Industrial. El jurado destacó que la seguridad siempre ha sido primordial para la empresa desde sus inicios en 1951 y que, con su integración en 2013 al grupo multinacional OTIS, este pilar se ha visto reforzado con rigurosos procedimientos y controles de seguridad que ha llevado a Enor a una evolución excepcional en esta materia y a no tener ningún accidente con baja en los últimos 5 años.
El Premio de Seguridad en Industria 4.0 recayó en Xesol Innovation por su solución basada en redes neuronales aplicadas a la visión artificial orientada a la Industria 4.0, que tiene como objetivo salvar vidas proporcionando seguridad en el entorno laboral industrial mediante el uso de sistemas a bordo de los vehículos industriales. El sistema incrementa la seguridad de los trabajadores evitando colisiones y atropellos, gracias al envío de alertas visuales y sonoras al conductor por parte del dispositivo y reduciendo la velocidad de la máquina, si así se desea. Además, también proporciona sistemas para infraestructuras destinados a garantizar la seguridad del entorno mediante la creación de zonas de interés.
Sostenibilidad ambiental y mención especial
El Concello de Vigo ha sido galardonado con el Premio a la sostenibilidad en la sociedad por su gestión sostenible e integrada de los residuos municipales de Vigo y su valoración dentro del marco europeo de estrategia de economía circular.
Por otra parte, el jurado acordó otorgar una Mención Especial a la compañía Urovesa por su trayectoria en la construcción de vehículos especiales de gran tonelaje y capacidad, concretamente todoterrenos y camiones, para uso militar y/o industrial. Una empresa cuyas instalaciones de producción están situadas en Valga (Pontevedra), pero cuyo departamento de postventa y asistencia técnica está emplazado en Santiago de Conpostela. Con estas instalaciones, su capacidad productiva llega a alcanzar los 5.000 vehículos/año.
Fundada en 1981, Urovesa es un referente en el diseño, fabricación y posventa de vehículos todoterreno y especiales para uso militar y/o industrial. Comprometidos con el liderazgo, la innovación y la sostenibilidad, en sus instalaciones aplican cada día procesos productivos más flexibles y fiables para dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de cada cliente.
El jurado valoró la aportación de las empresas y los profesionales al tejido industrial gallego y falló los premios en función de la calidad de los proyectos presentados. “Aspectos como el diseño, el I+D, la apuesta por una economía circular, las sostenibilidad, la transformación digital o la eficiencia energética son algunos de los parámetros que se han tenido más en cuenta a la hora de elegir a los premiados”, indica Julio García Cordonié
Los galardones serán entregados durante la Gala de la Industria y Energía de Galicia 2024, que tendrá lugar el viernes 31 de mayo en el auditorio de Afundación en Vigo. Una ceremonia patrocinada por Ferrovial, Mutuactivos, Russula, Fundación Mutualidad de la Ingeniería, Alkora, Aqualia, Avanza Previsión, Foncalor, Greenalia y Vitralba, con la colaboración del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.