Participan 80 empresas gallegas y 50 importadores de 30 países

Exporpymes facilitará 300 reuniones virtuales entre exportadores e importadores

La séptima edición de Exporpymes está facilitando a más de 80 empresas exportadoras gallegas la realización de citas comerciales con medio centenar de importadores de los sectores de alimentación, bebidas, maquinaria y materiales de construcción de una treintena de países.
Exporpymes facilitará 300 reuniones virtuales entre exportadores e importadores
Las citas comerciales se realizan a través de la web de Exporpymes.
Las citas comerciales se realizan a través de la web de Exporpymes.

Exporpymes, el evento de internacionalización organizado por la Cámara de Comercio de A Coruña y cofinanciado por el FEDER, el Concello de A Coruña, la Diputación Provincial de A Coruña y la Xunta de Galicia a través de la Consellería do Mar y del Igape, se celebra durante los días 27 y 28 de octubre en formato virtual debido a las restricciones causadas por la pandemia. 

De hecho, no ha habido acto de inauguración oficial, sino que las autoridades de las instituciones que apoyan esta iniciativa han grabado unos vídeos de presentación que se pueden ver en la web de Exporpymes. Así, el presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, destacaba que “Exporpymes es un evento ya consolidado y que hemos diseñado, con un esfuerzo extra esta vez, para poder desarrollarlo en formato virtual y poder continuar potenciando la presencia de productos gallegos en el exterior. La Cámara tiene entre sus prioridades potenciar la presencia de empresarios gallegos en los mercados más competitivos del mundo.

Añadía Gonzalo Ortiz, director general de la Cámara, que la entidad no pierde "la esperanza de retomar la presencialidad de Exporpymes el próximo año y, mientras tanto, hacemos este ensayo virtual, una unión entre exposición y misión comercial inversa". A este respecto, Ortiz apuntaba a las previsiones de esta edición: "esperamos que se produzcan más de 300 reuniones B2B entre importadores y exportadores que permitan establecer preacuerdos que posibiliten la gestión de visitas individuales posteriores, facilitando así el conocimiento de los procesos de fabricación, de la mercancía y de las personas".

Rosa Quintana, conselleira do Mar, destacaba que "estas jornadas son fundamentales para las empresas de la cadena mar-industria que, en la última década, incrementó sus exportaciones en más de 2.200 millones de euros. El precio medio de nuestros productos ha subido un 40%, lo que acredita la pujanza de un sector que trabaja apoyado en las nuevas tecnologías para colocar nuestros productos en mercados internacionales, incrementando nuestra presencia en más de 120 países”.

Por su parte, para Fernando Guldrís, director general del Igape, "se trata de una edición que está perfectamente alineada con los objetivos que, en materia de internacionalización tienen la Xunta de Galicia y el Igape, ya que busca la apertura de nuevos mercados, la diversificación de la base exportadora y una mayor amplitud de productos y servicios que se pueden poner a disposición de otros mercados y de otras latitudes.

Para Valentín González Formoso, presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, “este es un año difícil para las empresas y para el sector exportador, pero hay que destacar que A Coruña es la cuarta provincia exportadora de España y que en la crisis económica anterior quedó patente que la exportación es un modelo que garantiza la viabilidad al tejido empresarial de nuestra provincia. Los cuatro sectores representados en esta edición de Exporpymes son pilares básicos de la economía de la provincia. La Diputación está muy orgullosa del sector empresarial y este tipo de eventos son muy importantes para ayudar a consolidar el carácter exportador de la provincia”.

En su discurso la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, destacó que “A Coruña cerró el año pasado siendo líder gallego en exportaciones. El 49.4% de productos que salieron a países extranjeros en 2019 lo hicieron desde A Coruña porque contamos con uno de los grupos textiles más importantes del mundo dentro de un sector en el que somos punteros y que supuso un 50,6% de las ventas que se realizaron en el exterior durante los primeros 6 meses de 2020. Galicia exporta más que importa y A Coruña genera la mitad de esas exportaciones. Nuestros principales destinos siguen siendo Francia y Portugal con 692.000€ y más de 500.000€ facturados respectivamente en lo que llevamos de año gracias a las ventas realizadas. Sin embargo, otros continentes se presentan como una gran oportunidad”.

Más países se incorporan a Exporpymes

Por parte gallega, están participando en Exporpymes 80 compañías, principalmente del sector alimentario y de bebidas (principalmente vino), aunque también hay dos representantes del sector de la maquinaria y nueve empresas de materiales de construcción. Por parte extranjera, participan profesionales de 30 países; por primera vez hay importadores de Mauritania, Mozambique, Ghana o Rusia, que se suman a los ya habituales Estados Unidos, UK, El Salvador, Nicaragua, México, Panamá, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Israel, Turquía, Uzbekistán, Irlanda, Dinamarca, Italia, Portugal, Francia, Holanda, Noruega, Hungría, Etiopía, Togo, Costa de Marfil, Senegal, Túnez, Marruecos, Egipto y Hong Kong.

Además de las empresas exportadoras y los importadores, participan en esta edición representantes de ocho Cámaras de Comercio Españolas en el exterior y muchos profesionales gallegos del ámbito del comercio internacional. Hay también un espacio de ponencias sobre comercio exterior que las empresas podrán visualizar en el transcurso de las dos jornadas. Además, el evento cuenta con colaboración de Abanca, Afigal, Atlas Forwarding, Igape, Banco de Sabadell y Banco de Santander para prestar apoyo y asesoramiento en el cierre de negociaciones bilaterales

 

Comentarios
Exporpymes facilitará 300 reuniones virtuales entre exportadores e importadores