En el 1º Congreso sobre Transferencia entre Matemáticas e Industria

Expertos presentarán en Santiago avances en matemáticas para resolver problemas de la industria

El Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI) acogerá del 22 al 24 de julio el 1º Congreso sobre Transferencia entre Matemáticas e Industria durante el cual se darán a conocer avances significativos en el campo de la Matemática Industrial.

Expertos presentarán en Santiago avances en matemáticas para resolver problemas de la industria
banner_completo_web
Imagen promocional del 1º Congreso sobre Transferencia entre Matemáticas e Industria.

Este evento, que se pretende tenga carácter bianual, cuenta con el apoyo de la European Service Network of Mathematics for Industry and Innovation (EU-MATHS-IN), la Axencia Galega de Innovación (Gain), la Red Estratégica en Matemáticas (REM) y la Enterprise Europe Network. Esta última es la principal red que brinda internacionalización e innovación a las empresas en el ámbito europeo y coorganizará el “macthmaking event” del día 23 de julio con el objetivo de impulsar la cooperación entre la industria y el mundo académico.

El 1º Congreso sobre Transferencia entre Matemáticas e Industria, CTMI 2019, reunirá en Santiago de Compostela a destacadas personalidades internacionales del ámbito de la empresa, la ciencia y el mundo académico con el propósito de promover el uso de las matemáticas más innovadoras en la industria. Los participantes proceden de diferentes países de Europa, América, África y Asia; en particular de Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, Alemania, Ucrania, Rusia, Estados Unidos, Kazajistán y Argelia; además de diversos puntos de Galicia y del resto de España.

La finalidad de este encuentro internacional es la promoción y difusión de herramientas matemáticas (como la Estadística, el Big Data o el Modelado, Simulación y Optimización), junto a sus aplicaciones industriales. En el transcurso del mismo se presentarán nuevas líneas de investigación orientadas a las necesidades de la industria y de la sociedad en general. Y se darán a conocer algunas experiencias singulares de transferencia de resultados a la industria.

Los objetivos de este evento son mostrar cómo la colaboración entre el mundo académico y la industria ha permitido abrir nuevas líneas de investigación en el campo de las matemáticas y su reflexión en publicaciones de impacto internacional; dar a conocer las infraestructuras existentes que han ayudado a promover la transferencia de conocimiento matemático al sector productivo, y el compromiso especial de la comunidad matemática internacional para facilitar la transferencia de conocimientos a la industria. Por lo tanto, la colaboración entre expertos de la industria e investigadores se presenta como un factor clave para abordar los problemas de innovación tecnológica y ayudar a las empresas a mejorar sus procesos, en este caso a través de las matemáticas.

Por otro lado, se incidirá en la necesidad de renovación de los planes de estudio en este campo y en todos los niveles educacionales de cara a la formación óptima de las nuevas generaciones de matemáticos.

Conferencia sobre el valor de los datos para las empresas

En el marco de este encuentro tendrá lugar una actividad paralela de divulgación de la tecnología matemática a la sociedad en general. Será el 23 de julio en el Auditorio Abanca de Santiago. Antonio Pita Lozano, responsable global de Consulting & Analytics en LUCA, Unidad de Datos de Telefónica, ofrecerá la conferencia “Datos y matemáticas. Los propulsores de las compañías data driven”. Versará sobre el valor del dato para las empresas, considerado un activo estratégico de las compañías que están realizando su transformación digital.

Durante su intervención explicará que el reto actual es extraer todo el valor de los datos. Para ello se utilizan modelos matemáticos de inteligencia artificial y estadística con el objetivo de aumentar los ingresos empresariales, reducir los costes mediante modelos de eficiencia y mitigar los riesgos para mejorar la gestión empresarial.

 

 

Comentarios
Expertos presentarán en Santiago avances en matemáticas para resolver problemas de la industria