En unas jornadas organizadas por la CEC

Expertos en energía ven la aerotermia como una oportunidad para abordar la transición verde

La Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), con el patrocinio de Iberdrola, analiza este jueves y viernes las oportunidades de la energía aerotérmica para una recuperación verde de Galicia.
Expertos en energía ven la aerotermia como una oportunidad para abordar la transición verde
Rafael Suárez, Antonio Fontenla y Francisco Silva, en la apertura de la jornada dedicada a la aerotermia en la patronal coruñesa.
Rafael Suárez, Antonio Fontenla y Francisco Silva, en la apertura de la jornada dedicada a la aerotermia en la patronal coruñesa.

“La transición ecológica es uno de los ejes que articulan las políticas de recuperación de la economía europea y es aquí donde nuestra Comunidad cuenta con un gran potencial”, expuso el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, quien durante la inauguración de este foro afirmó: “desde el tejido productivo gallego tenemos que exprimir el aprovechamiento óptimo de los fondos europeos, impulsando las máximas potencialidades de Galicia para hacer de las renovables la locomotora de la nueva economía pospandemia”.

En la misma línea, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, resaltó que es “muy importante aprovechar las potencialidades de ahorro y eficiencia que genera la transición ecológica” y en este sentido señaló que es “fundamental la colaboración público privada”, motivo por el que destacó la oportunidad de la celebración de estas jornadas de la CEC. Asimismo, recordó que Administración gallega está poniendo a disposición de las empresas ayudas que permiten acometer estas inversiones en renovables, con importantes convocatorias en los últimos años.

Por su parte, Francisco Silva, delegado de Iberdrola en Galicia, destacó que “la Comunidad tiene en las energías renovables, en la aerotermia, una oportunidad inmensa de desarrollo económico sostenible, compatible con la lucha contra el cambio climático y la descarbonización” y añadió que “las energías renovables pueden y deben instalarse en Galicia en los lugares adecuados y con las garantías ambientales debidas según las normativas europeas, españolas y gallegas vigentes”.

A lo largo de esta primera sesión de la “Aerotermia, una oportunidad para la recuperación verde de Galicia”, intervino también el gerente del Cluster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal), Oriol Sarmiento, quien habló sobre la transición energética y el proceso descarbonización. Asimismo, se han abordado otros asuntos tales como el papel de la bomba de calor aerotérmica, los principios básicos de esta tecnología, la reglamentación técnica o los programas de ayudas de la mano del responsable de AFEC, Pedro Ruiz y el director del Inega, Juan Ignacio Rodríguez, entre otros.

Este seminario organizado por la CEC continua el, viernes, con una sesión dedicada a la exposición de casos de éxito en la sustitución de calderas por bombas de calor en sectores de interés como el residencial, el sociosanitario, alimentario, construcción o el agroganadero.

Aerotermia

La aerotermia es una fuente renovable que aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire y que permite cubrir la demanda de calefacción, agua caliente y refrigeración. Esta tecnología reúne numerosas ventajas que la hacen idónea para impulsar en el tejido productivo un cambio de modelo energético que permita acelerar el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones que marca la Unión Europea.

Comentarios
Expertos en energía ven la aerotermia como una oportunidad para abordar la transición verde