Galicia tiene potencial para la implantación de renovables

Expertos coinciden en la necesidad de acelerar la transición energética

Resulta clave acelerar la transición energética, y España en general y Galicia en particular tienen un enorme potencial para ganar esta partida. En ello han coincido los expertos participantes en la jornada “Energías renovables, hidrógeno, almacenamiento: oportunidades de empleo sostenible y de calidad” organizada por la Confederación de Empresarios de Galicia con el patrocinio de Iberdrola.
Expertos coinciden en la necesidad de acelerar la transición energética
Paula Uría, secretaria xeral de Industria, Juan Vieites, presidente de la CEG, y Francisco Silva, delegado de Iberdrola en Galicia.
Paula Uría, secretaria xeral de Industria, Juan Vieites, presidente de la CEG, y Francisco Silva, delegado de Iberdrola en Galicia./XOAN CRESPO.

En la presentación de la jornada, celebrada en Santiago, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Vieites, expuso que “España cuenta con un mix de energías renovables más alto que el de otros Estados de la UE, produciendo en 2021 el 46,7% de toda la electricidad generada en el país; mientras que la ratio de generación renovable en Galicia en 2020 sobre la total fue del 76%”, por lo que tenemos una situación óptima en la que debemos seguir trabajando, “resultando los fondos europeos una palanca clara en el camino de este cambio, siempre y cuando se acelere su ejecución”.

Por su parte, Paula Uría, secretaria xeral de Industria de la Xunta de Galicia, también destacó la situación de “Galicia como segunda comunidad autónoma que más energía renovable generó el año pasado” y apeló a la “colaboración público-privada como instrumento clave para la puesta en marcha de proyectos estratégicos que permitan la consolidación de este panorama”.

Francisco Silva, delegado de Iberdrola en Galicia, recordó en su intervención que “España, que no tiene petróleo ni gas, es uno de los países líderes en Europa en PPAs renovables, por lo que puede ser uno de los grandes ganadores en la transición ecológica, y Galicia detenta un enorme potencial para la implantación urgente de renovables: almacenamiento energético y eólica terrestre y marina, pudiendo generar empleo sostenible en un volumen muy elevado y sin precedentes”.

 

Mesa redonda sobre renovables

Al hilo de este último punto y en la mesa redonda “Energías Renovables: Transformación del Modelo Energético”, Jorge Fernández, director del Lab de Energía de OrkestraInstituto Vasco de Competitividad, puso el foco en la “necesidad de alinear la oferta formativa y la demanda laboral para hacer frente a los retos de las grandes transiciones energética, digital y demográfica” porque a modo ejemplificativo las competencias digitales son claves en los perfiles de empleo verde.

Por su parte, Emiliano Martus, director de plantas de agua y sostenibilidad medioambiental de Hijos de Rivera, mostró la estrategia seguida en la empresa que representa a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Beatriz Mato, directora de sostenibilidad y desarrollo corporativo de Greenalia, apuntó a “que tenemos una hoja de ruta marcada por Europa, así como la financiación necesaria para caminar hacia esa transición energética introduciendo las energías renovables en el sistema eléctrico, pero claramente hace falta acelerar la ejecución de los fondos europeos”.

Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, cerró la mesa poniendo a la entidad que dirige como “ejemplo de sostenibilidad y compromiso con la descarbonización” y en este sentido expuso que “el puerto exterior de Langosteira va a ser a finales de 2023 el primer puerto de España autosuficiente energéticamente con energías renovables”.

 

El hidrógeno, clave de la transición energética

La segunda mesa redonda de la jornada versó sobre “El hidrógeno como clave de la transición energética”. Así, José Manuel Pérez Rodríguez, director de regulación y asuntos gubernamentales de la Unidad de Hidrógeno de EDP Energía, tiene que claro que “la regulación y los apoyos públicos son esenciales para adoptar hoy el H2 renovable hasta que los costes tecnológicos desciendan”.

Por su parte, Amós Fuentes Mellinas, director de Hidrógeno de Navantia Seanergies en Navantia, puso el acento en la importancia de generar tecnología propia nacional en el ámbito del hidrógeno ya que “tenemos que aspirar a ser grandes productores de las materias primas y convertirnos en tecnólogos”. En este último punto coincidió con Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, quien considera que el hidrógeno debe ser un elemento de reforzamiento de las capacidades tecnológicas de España. López-Atxurra también subrayó que “Galicia tiene que ser el motor de la comunidad ibérica energética”.

Jesús Gómez Amoza, director general de Industrias Químicas de Noroeste FORESA, centró su intervención en el proyecto que desarrollan conjuntamente con Iberdrola de producir metanol verde en Galicia a partir de hidrógeno verde. Por último, Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo, director de Energía del Inega se refirió en su discurso a la “potenciación de los recursos renovables de origen local pero sin perder de vista la eficiencia energética”.

 

Almacenamiento energético

El almacenamiento eficiente de energía como pilar fundamental de la transición energética centró la última mesa redonda de la jornada en la que participaron Miguel Ángel López García, director de Cuenca Sil Iberdrola; José Ángel Castro Abad, director de Ingeniería Energética y Gestión de la Energía de Ence; y Lucía Blanco Cano, subdirectora adjunta de Prospectiva, Estrategia y Normativa en materia de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Comentarios
Expertos coinciden en la necesidad de acelerar la transición energética