En Copenhague

La eólica marina gallega se promociona en WindEurope

Asime y su Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime) ha acudido esta semana a la feria WindEurope, que se celebra en Copenhague, representando a sus más de 40 empresas, centros tecnológicos y autoridades portuarias vinculadas a la industria eólica marina y a más de 270 empresas asociadas pertenecientes al sector naval-marítimo, que tienen una relación muy estrecha con esta actividad.
La eólica marina gallega se promociona en WindEurope
WindEurope, en Copenhague, recibió más de 14.000 visitantes.
WindEurope, en Copenhague, recibió más de 14.000 visitantes.

Empresas asociadas a Asime, como Ferri, Neuwalme, SDEA Solutions, Acebrón, Pérez Torres Marítima, Coverwind y las Autoridades Portuarias de Coruña y Ferrol, también se han desplazado a la capital danesa para participar en WindEurope Annual Event, el mayor evento dedicado a la energía eólica de Europa.

"Hemos corroborado la efervescencia que existe en torno a la eólica marina. Toda la cadena de valor ha estado presente en la feria, desde los operadores, a las empresas de servicio, montadores, ingenierías e industria auxiliar. Hemos hecho una muy buena representación de las empresas gallegas, manteniendo reuniones con promotores de parques eólicos marinos de todo el mundo y también con fabricantes y constructores de estructuras. Además, hemos tratado en profundidad distintas oportunidades de negocio para socios habituales y potenciales de nuestra industria gallega, como son Equinor, Blue Float, Navantia, Iberdrola, Siemens Gamesa, Astilleros Gondán o Windar", ha detallado el secretario general de GOE-Asime, Enrique Mallón.

Desde el GOE-Asime, destacan que en la feria también han podido profundizar en la colaboración con otras comunidades españolas y regiones, algo que la entidad conoce bien. El pasado año, el GOE-Asime lanzó el Superclúster Atlantic Wind (SAW) junto a los clústeres de eólica marina de Asturias y Cantabria. Una colaboración estratégica para conseguir una mayor promoción de la eólica marina en el espacio atlántico y norte de España, que trabaja ya en varios proyectos punteros en materia de eólica marina, hidrógeno verde y otras tecnologías renovables.

WindEurope Annual Event también ha ofrecido un marco de colaboración para presentar avances conjuntos a nivel europeo. Asime, como miembro activo de la propia WindEurope, la mayor asociación eólica en Europa, y como socio del proyecto europeo FLORES, ha participado en varios eventos para impulsar esta iniciativa de 15 socios de 8 países que busca reforzar la capacitación y formación de trabajadores en el sector, ya que las necesidades de personal son preocupantes en toda la UE.

“Las energías renovables marinas son un sector con un auge sin precedentes, pero si no nos aseguramos la capacitación de personal cualificado, no podremos hacer frente al cambio estructural que tenemos por delante”. Desde Asime recuerdan que “hoy tenemos en Galicia a 1.600 personas trabajando directamente en offshore wind, cifras que podrían llegar hasta los 5.000 empleos directos con la instalación de entre 1,5 y 3GW de capacidad en parques eólicos en nuestro territorio conforme a los planes de ordenación marítima recientemente aprobados por el gobierno. Pero la ola crece exponencialmente a nivel europeo, donde actualmente tenemos 80.000 puestos de trabajo vinculados a energías renovables marinas que podrían aumentar en 54.000 nuevas vacantes en los próximos cinco años.

Necesidad de una planificación ordenada de las inversiones

Desde Asime destacan que, tras la aprobación de los planes de ordenación de los espacios marítimos, “es el momento de llevar a cabo una planificación ordenada pero decidida de inversiones. Nuestra industria nos solo tiene una dilatadísima experiencia en toda la cadena de valor de este sector, sino que nuestro territorio también cuenta con un enorme recurso eólico que ahora regula la demarcación Noratlántica y que es la más amplia de todo el territorio español, con más de 2.000 kilómetros cuadrados, el 43% de todas las zonas aprobadas para esta actividad en el conjunto de España”.

“Desde el GOE-Asime trabajamos intensamente con todos los promotores y con la propia industria para mantener siempre el foco en la generación de huella industrial para Galicia y sus empresas, porque  nuestra industria está sobradamente preparada para responder a este reto de futuro que supone la eólica marina en el camino a la descarbonización y sostenibilidad de nuestra economía, y debemos hacerlo generando valor aquí, en nuestra propia comunidad y para nuestras empresas y nuestra sociedad”, concluye Mallón.

La eólica marina gallega se promociona en WindEurope