6º Congreso GOinterHUB en Ferrol

La eólica marina, a la expectativa ante el futuro que abre la aprobación de los POEM

La sexta edición del congreso internacional GOinterHUB reunió en Ferrol a más de 400 empresarios, técnicos y representantes de organismos vinculados con la eólica marina. Uno de sus temas centrales de debate ha sido la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que reservan, solo en la demarcación noratlántica, más de 2.000 km cuadrados de posibles zonas de implantación de parques marinos. 
La eólica marina, a la expectativa ante el futuro que abre la aprobación de los POEM
Ferrol .03.03.2023. EOLICA MARINA. La ministra de Transación Ecológica Teresa Ribera, participa en l Ferrol en la inauguración del sexto congreso “Galician Offshore International Hub sobre eólica marina , junto a los presidentes de Windar Renovables , Navantia, Asime   y a los alcaldes de Ferrol y Fene en el CIS de A Cabana, Foto:kiko delgado
La ministra de Transación Ecológica Teresa Ribera, participó en la inauguración de GOinterHUB./K.DELGADO.

El objetivo deGOinterHUB ha sido debatir sobre el estado actual de la eólica marina en Galicia, España y el mundo; y arrojar luz sobre los desarrollos necesarios para impulsar en nuestro país esta industria en auge internacional, en la que Galicia cuenta con enormes capacidades en toda la cadena de valor.

Justo Sierra, presidente de Asime, destacó el "momento decisivo" en que se celebra el congreso, "por el futuro que se abre para esta industria y para las energías renovables con la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo. Es un marco regulatorio que llevamos esperando mucho tiempo y en el que hemos trabajado todos intensamente. Por fin nos va a permitir impulsar de forma decidida esta industria en la que especialmente Galicia tiene mucho que decir, tanto por la experiencia de nuestra industria en toda la cadena de valor, como por el enorme recurso eólico que existe en nuestras costas y que ahora regula la demarcación noratlántica, la más amplia de todo el territorio español con más de 2.000km cuadrados de posibles zonas de implantación de parques marinos".

Sierra consideró que este nuevo marco normativo "va a posibilitar la planificación ordenada pero decidida de inversiones que en muchos casos ya se han presentado y que ahora por fin podrán materializarse, manteniendo siempre el foco en generar huella industrial para Galicia y sus empresas". Desde Asime recordaron que hay “1.600 personas trabajando directamente en offshore wind en Galicia, cifras que podrían llegar hasta los 5.000 empleos directos con la instalación de entre 1,5 y 3GW de capacidad en parques eólicos en nuestro territorio conforme a los POEM aprobados”.

Convivencia de la eólica marina con la pesca y otras actividades

Desde las administraciones gallega y local, sin embargo, fueron más comedidos a la hora de valorar los POEM. Así, Paula Uría, secretaria xeral de Industria de la Xunta de Galicia, indicó que "tenemos el reto de multiplicar la capacidad instalada para ser polo industrial de referencia, pero no a cualquier precio. Queremos avanzar de la mano del sector industrial y también del marítimo-pesquero, garantizando el desarrollo de esta potente industria a la vez que respetamos el medioambiente y la convivencia con las demás actividades. En ese marco de cooperación y debate tranquilo hemos puesto en marcha el Observatorio de la Eólica y el Supercluster Atlantic Wind junto al GOE-Asime y los socios de Asturias y Cantabria para impulsar el norte de España como vector para esta industria”.

En una línea similar, se expresaron los alcaldes de Fene y Ferrol. Juventino Trigo señaló que “este congreso vuelve a situar a Ferrolterra como capital de la eólica marina. Tenemos aquí una universidad dinámica, instalaciones adecuadas, empresas punteras y profesionales cualificados. Debemos ser un polo de eólica marina, respetando escrupulosamente la diversidad, la convivencia con la pesca, y el desarrollo económico del territorio en el que se asientan esos parques”. Mientras que el regidor ferrolano, Ángel Mato, insistió en que "la convivencia con la pesca, el transporte, la defensa y la protección ambiental es irrenunciable, pero también lo es el aprovechamiento del mejor recurso eólico de la península, que está precisamente aquí en nuestras costas".

Un marco "garantista" para la convivencia de industria, pesca y demás actividades

GOinterHUB contó con la presencia de la responsable política de la aprobación de los  Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Ribera precisó que "los POEM aprobados no son planes para la eólica marina, son planes de ordenación marítima, un marco garantista para la convivencia de esta industria con la pesca, la defensa y demás actividades. Ojalá hubiéramos tenido un plan de ordenación como este cuando se inició la instalación de la eólica terrestre en nuestro país. Este es el marco de garantías para seguir trabajando juntos desde el diálogo, para concretar ahora el cómo y dónde implantar parques dentro de esas zonas, cómo hacerlos convivir con otras actividades y, si fuera necesario, qué compensaciones son necesarias en cada caso. Es un primer paso de gran relevancia en nuestro camino hacia una energía a precio asequible, en sistemas seguros y flexibles, y con un cambio ordenado que no ponga en riesgo la seguridad económica y el bienestar social y ambiental. La innovación, la cadena de valor industrial, la capacitación profesional y la regulación deben ir de la mano para seguir apuntalando nuestra industria, nuestro empleo y el bienestar de nuestro país”.

Capacidades de la industria y proyectos de parques eólicos marinos

 

A lo largo del congreso, se expusieron las capacidades de la industria europea en el ámbito de la eólica offshore, con los ejemplos de Windar Renovables y Navantia, que han establecido en Ferrol la primera fábrica europea de monopiles XL, "un centro de referencia a nivel internacional, pocos son capaces de fabricar en un mismo sitio los tres tipos de cimentación offshore”, según destacó el presidente de Windar, Orlando Alonso.

También hubo una mesa redonda en la que los representantes de las empresas BlueFloat Energy-Sener, Capital Energy, Esteyco, Galenergy, Greenalia, Iberblue Wind, Naturgy-Equinor y Repsol-Ørsted expusieron sus planes para impulsar la implantación de parques en nuestras aguas.

Por su parte, los Puertos de Ferrol, A Coruña y Avilés abordaron el enfoque normativo y las capacidades de infraestructura necesarias, y se presentaron iniciativas europeas con participación gallega, como el proyecto FLORES de capacitación de profesionales para esta industria. 

Además, las empresas Nervión Naval Offshore, Grupo Intaf, Industrias Ferri, Armón Vigo y Astilleros Gondán Shipbuilders mostraron ejemplos del impacto de la eólica marina como generadora de huella industrial a nivel local, y antes del cierre del congreso, Navantia Seanergies, Windar Renovables, Iberdrola y Ocean Wind compartieron su visión de cooperación global y las sinergias establecidas para el presente y futuro de la eólica marina.

La eólica marina, a la expectativa ante el futuro que abre la aprobación de los POEM