Durante la jornada sobre economía circular inclusiva

Emprego anuncia una oficina de emprendimiento “ad hoc” para las empresas de economía social

El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais de la Xunta, Pablo Fernánedez, anunció este jueves la apertura este mismo año de una oficina de emprendimiento “ad hoc” para las empresas de economía social. Lo hizo en el transcurso de la jornada "Economía Circular Inclusiva", organizada en Santiago por Cegasal y Aeiga con la colaboración de Viratec.
Emprego anuncia una oficina de emprendimiento “ad hoc” para las empresas de economía social
Presidentes de Cegasal y AEIGA co conselleiro de Emprego e otras autoridades OK (1)
Presidentes de Cegasal y Aeiga con el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración y otras autoridades.

En la apertura de la jornada, el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, defendió que el crecimiento económico no está reñido con abogar por una sociedad más justa y solidaria, y aplaudió el lema de trabajo de la sesión celebrada este jueves en la Cidade da Cultura de Santiago, que contó con la presencia de cerca de un centenar de personas.

González se refirió a las oportunidades que para las empresas del sector tiene la segunda Estrategia Gallega de Economía Social, dotada de 175 millones de euros y que, dijo, “aspira a crear 450 nuevas entidades y crear 4.000 empleos” hasta el año 2027.

Ya en el acto de clausura de la jornada, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, destacó que la economía social y la economía circular están íntimamente relacionadas y brindó por lo acertado del término economía circular inclusiva porque, señaló, “la combinación de la economía social y la circularidad refuerza este modelo empresarial que tantos valores tiene”.

Herminio Martínez, presidente de Cegasal, e Isabel Fraga, presidenta de Aeiga, fueron los encargados de presentar el evento que contó en un primer bloque con la intervención de Carlos Gómez, subdirector xeral de Relacións Laborais, que habló sobre los “Desafíos y prioridades en la UE, España y Galicia. Contribución de la Economía Social y la Economía Circular” y continuó con la presentación del vídeo “Transformando  a Economía: Inclusión Social e Circularidade” realizado con el patrocinio de Vegalsa-Eroski.

La primera mesa redonda fue moderada por Ana Botas, gerente de Viratec, y en la misma participaron Pablo Fernández, secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais; Marta Mariño, directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social; Paula Uría, directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático; Javier Domínguez, presidente de Sogama y Enrique Rohrer, coordinador de Unidad de la Axencia Galega de Innovación.

Los ponentes coincidieron en la importancia de fusionar los diferentes enfoques de la economía social y de la economía circular para promover un desarrollo sostenible y equitativo. Los participantes resaltaron cómo la economía social, al priorizar el bien común puede ser un motor clave para impulsar la transición hacia un modelo circular. Se discutió asimismo sobre la necesidad de políticas públicas que fomenten la colaboración entre la economía social y el sector circular, así como el papel crucial de la sensibilización para impulsar este cambio transformador hacia un futuro más justo y ecológico.

En la segunda mesa redonda, moderada por Jesús  González, de Aeiga, y Daniel Fernández, de Cegasal, tomaron parte Gabriela González,  directora de Comunicación y Sostenibilidad de Vegalsa Eroski; Alberto Egido, responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de ModaRe; Antonio Pena, gerente de Coregal; Fernando García, gerente  de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia, y Luisa Lorenzo, directora de A Quinta da Auga.

La parte empresarial explicó su experiencia trabajando con centros especiales de empleo y empresas de inserción, y tanto Coregal como ModaRe señalaron los desafíos a los que se enfrentan, demandaron el cumplimiento del porcentaje  de contratos reservados  que establece la ley y pusieron el foco en los valores que abanderan.

Esta jornada forma parte del programa de actuación 2023-2024 de la Rede Eusumo, una iniciativa de la secretaría xeral de Emprego financiada por el Ministerio  de Trabajo y Economía Social.

Emprego anuncia una oficina de emprendimiento “ad hoc” para las empresas de economía social