El programa de Executivas de Galicia incorpora como novedad las mentorías

EduReferentes acerca a las aulas a mujeres referentes gallegas de diferentes sectores profesionales

El programa EduReferentes, de Executivas de Galicia en colaboración con la Conselleria de Cultura, Educación e Universidade, entra en la parte final de su propuesta educativa con un gran éxito de participación y valoraciones. Mil estudiantes de 20 centros educativos de la Comunidad han asistido a las charlas de más de 40 mujeres "referentes galegas".
EduReferentes acerca a las aulas a mujeres referentes gallegas de diferentes sectores profesionales
Una charla del programa EduReferentes en un instituto gallego.
Una charla del programa EduReferentes en un instituto gallego.

EduReferentes tiene como objetivo acercar a las aulas a mujeres referentes gallegas en diferentes sectores profesionales, para que los alumnas y alumnos tengan ejemplos a los que seguir y descubran nuevos ámbitos profesionales y de éxito.

La actividad, que empezó en el mes de febrero, contó con la participaron de mil estudiantes de entre 13 a 16 años, de los 20 centros educativos que se inscribieron. En esa primera fase que finalizó esta semana, la actividad consistía en charlas informativas con dos referentes como protagonistas. Se trata de una actividad transversal en la que los participantes, además de tener nuevos referentes, puedan trabajar diferentes habilidades sociales y de comunicación con el fin de aportar una experiencia educativa y formadora. La propuesta surgió ante la necesidad cubrir la falta de referentes femeninos en las generaciones más jóvenes.

La segunda fase que ya está en marcha, son las mentorías, una novedad que tenía este programa con respecto al piloto. El objetivo de las mentorías es que las referentes galegas acompañen durante cinco sesiones a cinco alumnos y alumnas de cada centro con el fin de establecer una relación de apoyo y conocimientos.

Las actividades propuestas están diseñadas de forma innovadora pues buscan crear acciones experienciales, generar curiosidad y conocimientos de diferentes sectores y conocer a referentes de diferentes sectores. Los centros participantes en este programa han sido IES do Barral en Ponteareas, IES Valadares y IES Castelao de Vigo, IES Félix Muriel de Rianxo, IES de Vilamarín en Ourense, IES Fernando Esquío de Neda, IES Canido y IES Saturnino Montojo de Ferrol, CPI Arquitecto Palacios de Nigrán, IES A Pontepedriña de Santiago, IES Monterroso, CPI Plurilingüe Tino Grandío de Guntín, IES 12 de Outubro de Ourense, IES de Brión, IES Mendiño de Redondela, IES Plurilingüe Xosé Neira Vilas de Oleiros, CPI Armando Cotarelo Valledor de Boimorto, IES Cabo Ortegal de Cariño, CPI Plurilingüe Alfonso VII de Caldas de Reis, e IES Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras.


 

Comentarios
EduReferentes acerca a las aulas a mujeres referentes gallegas de diferentes sectores profesionales