Jornada sobre oportunidades de digitalización

La digitalización, imprescindible para la competitividad de las empresas del metal

Asime celebró este jueves una jornada sobre las oportunidades de digitalización disponibles para la industria, en la que se dieron a conocer los detalles de la convocatoria Kit Digital, de la mano de sus propios impulsores de red.es y de empresas que prestarán servicios como agentes digitalizadores.
La digitalización, imprescindible para la competitividad de las empresas del metal
Jornada sobre digitalización de la industria celebrada por Asime.
Jornada sobre digitalización de la industria celebrada por Asime.

El encuentro fue inaugurado por Rebeca Acebrón, vicepresidenta de Asime, quien destacó la intención de la organización de que "las empresas gallegas saquen el máximo partido a estas ayudas. En el sector metal es fundamental la digitalización para apuntalar nuestra competitividad. A raíz de la pandemia se ha avanzado mucho, pero aún queda mucho camino por recorrer. Estamos en uno de los momentos más complejos en las últimas décadas para la gestión de una empresa, por la escasez y coste de materias primas, logística y energía, y también la situación agravada por la guerra de Rusia en Ucrania, que además del drama humanitario que nos ha consternado a todos, supone una dificultad añadida a la senda de la recuperación”.

Alfredo Fernández, director Comercial Territorial Noroeste de Banco Sabadell Gallego, entidad coorganizadora de la jornada junto a Asime y Lidera Knowledge, destacó que “esta revolución digital implica para las entidades financieras en general, para Sabadell Gallego en particular, un reto estructural, pero todo debe girar en torno al cliente. Para nosotros adaptarnos ha sido y sigue siendo un empeño constante, pero sin perder la proximidad, la confianza y el espíritu de las relaciones a largo plazo".

David Regades, Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, clausuró la apertura incidiendo en: que "la digitalización no solo mejora la competitividad, sino que genera más y mejor empleo y es pieza fundamental para la internacionalización de nuestras empresas. Este es un compromiso de todos los actores, empresas, asociaciones tractoras como Asime, instituciones como zona franca y los propios agentes digitalizadores. No podemos dejar pasar esta oportunidad”.

Convocatoria del Kit Digital

El director adjunto Corporativo de Red.es, Antonio Saravia, fue el encargado de detallar la convocatoria del Kit Digital, cuyas bases ya han sido publicadas y se abrirá a inscripciones de pymes de 10 a 49 trabajadores, por orden de solicitud, el próximo 15 de marzo. “El programa Kit Digital es, sin duda, una oportunidad para que las pequeñas empresas, microempresas y autónomos no se queden atrás en el imparable y necesario proceso de digitalización que estamos viviendo, pero es también una gran oportunidad para que las pymes digitalizadoras puedan obtener espacio en este mercado en expansión. Es un programa que busca que nadie se quede fuera. En ese sentido, queremos facilitar al máximo la gestión y lograr el objetivo de cero papeles en la solicitud de la ayuda.”

Agentes digitalizadores

El encuentro, celebrado en la sede de Asime en Vigo, dio voz a diversas empresas gallegas que ofrecen soluciones en materia de digitalización,  y cuya cartera de servicios podrán ser canjeados por parte de las pymes gallegas a través del bono del Kit Digital.

Jorge Cebreiros, socio director de InfoJC, expuso su herramienta CheckJC para la Digitalización de Procesos en el ámbito de los Recursos Humanos. Alejandro Escobar, CEO de Aitire, habló sobre soluciones cloud y ciberseguridad y su relevancia en un entorno crítico como el industrial. Alberto Docampo, responsable Desarrollo Negocio para Industria en Galicia de Inycom, presentó soluciones inteligentes para la industria, con la larga trayectoria consolidada en el propio secto. Por su parte, Fátima Fuentes, consultora de Operaciones de TripleAlpha, destacó la importancia de extraer valor de los datos a través del Big Data y la Inteligencia Artificial, pasando del simple dato a la información con valor añadido. Por último, Anxo Mourelle de Gerente, i3te, explicó su sistema para la digitalización de la producción de la industria 4.0 y recordó que la velocidad en la transmisión del conocimiento en las empresas es calve para la competitividad.

Mesa redonda sobre los retos de la digitalización

La jornada incluyó una una mesa debate moderada por María Campos, secretaria técnica del Digital Innovation Hub InfabHub, en la que participaron representantes de entidades tractoras en digitalización, en Galicia y Portugal.

Miguel Álvarez, Innovation and Business Manager de atlanTTic de la Universidad de Vigo, hizo hincapié en que el principal reto de la digitalización está en las personas, ya que supone un cambio de cultura empresarial que muchas veces es percibido como una amenzada y que debe estar comandado por un buen liderazgo.

Sonia Zaragoza, adjunta a transferencia de la Universidade da Coruña, secundó la idea de que va a ser fundamental la unión de todos los actores en la cadena de valor del conocimiento, y “ahí juegan un papel clave iniciativas como el Digital Innovation Hub Infab Hub, que crean sinergias entre actores fundamentales no solo en Galicia sino también con Portugal”.

João Girão, asesor de Dirección de AIMMAP y representante de Catim, incidió en el gran potencial de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal: “Nuestras empresas tienen valores de diferenciación competitiva pero si no se adaptan a la digitalización van a perder su posición en el mercado”, afirmó.

Rubén Gayoso, General Manager de CITMAga, insistió en la necesidad de una visión más global para hacer frente al reto digital, y Lorenzo Pastrana, Chair of the Research Office de International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), recordó el rol fundamental que jugarán los datos, la sensórica y la computación cuántica para llevar a nuestra industria al siguiente nivel.

Comentarios
La digitalización, imprescindible para la competitividad de las empresas del metal