DESPOBLACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN, TEMAS ABORDADOS

Debate en la CEO sobre las vías para el desarrollo y el futuro de Ourense

Conocer los recursos y experiencias de otros territorios en su lucha contra la despoblación y las herramientas con las que cuentan las empresas para su internacionalización han sido objetivos de una jornada para determinar posibles vías de desarrollo y futuro para Ourense.

Debate en la CEO sobre las vías para el desarrollo y el futuro de Ourense

En la jornada, organizada por la Confederación Empresarial de Ourense, participó el presidente de los empresarios de Teruel y cofundador de la red de áreas escasamente pobladas del sur de Europa, SSPA. Juan Carlos Escuder expuso la experiencia de esta provincia aragonesa en la lucha contra la despoblación, siguiendo el ejemplo de las Tierras Altas de Escocia. Del caso escocés destacó que han basado su éxito en la estrategia del desarrollo y en la planificación en cascada, creando una agencia que coordina todas las acciones sobre el terreno.

“No hay ninguna receta que valga para todos, tendrán que ser muchas recetas, distintas en cada territorio, tenemos claro que esta situación se puede revertir pero no se puede pensar en el corto plazo y las decisiones políticas tienen que ser valientes y no estar mirando en el rédito político”, señaló Escuder, presidente de CEAT Teruel.

Otro experto de la misma red SSPA, José Antonio Herce, expuso una propuesta para instaurar una fiscalidad diferenciada para territorios despoblados, lo que permitiría que parte del dinero que Hacienda dejase de ingresar se invirtiese en el propio territorio, estimulando la economía  y el empleo.

Las intervenciones de representantes de Semente Monforte, la empresa Daveiga y la Diputación de Ourense completaron el apartado de iniciativas destinadas a combatir la despoblación y fomentar la vida en el rural.

Apoyos a la internacionalización

La internacionalización de las empresas, entendida como una vía para fomentar el desarrollo de Ourense, centró la segunda parte de la jornada. Aquí las ponencias giraron en torno a las herramientas que la Confederación empresarial pone a disposición de las empresas ourensanas para iniciar o completar su itinerario exportador.

Así, Brais Iglesias, presidente de la Asociación de de Colleiteiros y Embotelladores do Ribeiro y de la Comisión de Internacionalización de la CEO, expuso como el asociacionismo empresarial puede ayudar a internacionalizar a las empresas. “Asociarnos nos ha permitido llegar a mercados que individualmente no hubiéramos podido llegar por los costes, nos ha facilitado asistir a ferias, crear marca, la mitad de nuestros asociados están internacionalizados", afirmó. 

El sistema de ferias virtuales o las fichas del Catálogo para empresas del programa Exportou de la CEO fueron otras herramientas que se expusieron durante la jornada.

Comentarios
Debate en la CEO sobre las vías para el desarrollo y el futuro de Ourense