El encuentro celebrado en Santiago pretende convertirse en foro de referencia en torno a la ciberseguridad

[email protected] abordó la ciberseguridad en el mundo empresarial

El director de Empresas de R y del Grupo Euskaltel, Isidro Fernández de la Calle, el presidente del CPEIG, Fernando Suárez, y la  directora de la Amtega, Mar Pereira,, inauguraron en Santiago la jornada de clausura de [email protected], un encuentro que quiere convertir a Galicia en referente en el campo de la ciberseguridad.
[email protected] abordó la ciberseguridad en el mundo empresarial
Participantes en la mesa de debate sobre ciberseguridad en la transformación digital.
Participantes en la mesa de debate sobre ciberseguridad en la transformación digital.

Isidro Fernández de la Calle destacó que "el trabajo para conseguir el objetivo de [email protected] ha comenzado su andadura: para nosotros es una apuesta con vocación de futuro en Galicia en la que entre todos uniremos conocimiento y experiencia".

Fernando Suárez, subrayó en su intervención que la ciberseguridad es "una preocupación cada vez más candente y en la que todos debemos unir esfuerzos", y adelantó también que los temas del talento, la financiación, el liderazgo y la estrategia aplicados a la ciberseguridad serían las claves de este foro.

Mar Pereira puso el acento en que "la ciberseguridad es un elemento clave en el proceso de transformación digital que estamos viviendo y uno de los vectores sobre los que estamos elaborando la estrategia digital de Galicia para la próxima década". En este sentido señaló que "el esfuerzo de la Administración autonómica se centra en proteger los servicios públicos digitales frente a este tipo de amenazas y crear un clima de confianza para generalizar su uso por parte de ciudadanos y empresas2.

jornada para las empresas

Orientada al ecosistema empresarial, la jornada corrió de la mano de expertos que comentaron, desde perspectivas diversas, aspectos también diferentes y actuales en el terreno de la ciberseguridad. Así, por ejemplo, Mar López Gil, responsable de la Unidad de Ciberseguridad y Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, habló sobre la Estrategia Nacional de Seguridad. Mar López destacó que "en el ciberespacio nada es casual" y explicó que el uso ilícito del ciberespacio tiene tres vertientes principales: los ciberataques, el ciberespionaje y la cibercriminalidad. También resaltó que "España apuesta por un ciberespacio abierto, plural, seguro y confiable, tanto en sus relaciones bilaterales como en las organizaciones multilaterales, regionales e internacionales".

Sobre ciberseguridad en la transformación digital versaron, en una mesa de debate, las ponencias de portavoces de empresas y entidades como Balidea, Gradiant, Inditex Abanca, Forensic & Security y Grupo Euskaltel. La responsable de Protección de Datos de R y del Grupo Euskaltel, Susana Rey, subrayó en esa mesa que "digitalizar una empresa sin atender la ciberseguridad es construir una casa sin pilares a la que cualquier mínimo temblor va a tirar al suelo" Pensar que 'a mí no me va a pasar' es un error. La cuestión es se estamos preparados para minimizar su impacto en el negocio y recuperarnos de sus resultados o si tendremos que cerrar la empresa al primer criptovirus que nos llegue por correo".

Por su parte, Eduardo Mastranza, socio ejecutivo de Gartner, habló sobre la visión actual del mercado ante el tema de la ciberseguridad e hizo hincapié en que "las empresas de tamaño medio y pequeño encaran los mismos riesgos que las grandes, porque son igualmente objetivo de ataques; pero no disponen de los mismos recursos. Tampoco disponen de ese poder de atracción de talentos y de competencias -factor crítico en una estrategia de ciberseguridad que funcione-, por eso hace falta que luchen en un mercado que se hace cada día más competitivo y global. Garantizar la seguridad en la pyme es difícil, pero no imposible. Hay que ser pragmáticos e intentar nuevas aproximaciones".

Marina Martínez-García, Punto Nacional de Contacto para el programa de Seguridad en Horizonte-2020, habló, en su intervención, de las nuevas oportunidades de apoyo a la innovación en ciberseguridad de la Unión Europea, proyectos colaborativos en los que empresas, entidades de investigación públicas y personales y usuarios finales tendrán ocasión de financiar y analizar desarrollos precomerciales: "Se buscan soluciones eficientes de ciberseguridad aplicadas a la protección de infraestructuras críticas, herramientas que garanticen protección a usuarios particulares, a microempresas y a pymes". Marina Martínez comentó también los pasos inmediatos de la UE en este campo, vinculados a la Inteligencia Artificial para el desarrollo de aplicaciones, servicios y plataformas aplicables a la medicina predictiva y diagnóstica, vehículo autónomo, eficiencia en las redes de distribución energética, logística y movilidad inteligente urbana, entre otros ejemplos.

Con las aportaciones de todos estos especialistas, los asistentes [email protected] pudieron conocer algunas claves para mantener seguras empresas y negocios en el entorno digital a día de hoy.

[email protected] es una iniciativa impulsada por la cátedra R en Ciberseguridade y el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia, y con la colaboración de la Amtega, Gradiant, Emetel, Hijos de Rivera, Abanca y el COETG.

Comentarios
[email protected] abordó la ciberseguridad en el mundo empresarial