En el foro CoLogistics

El Corredor Atlántico de Mercancías debe incluir la Salida Sur de Vigo, reclama Feijóo

Avanzar en el Corredor Atlántico de Mercancías, impulsar la Salida Sur de Vigo y conectar esa ciudad con Oporto por alta velocidad han sido tres de las demandas expuestas en el foro CoLogistics ‘Vertebración peninsular: Corredor Atlántico y el desarrollo de las infraestructuras', celebrado este miércoles en la ciudad olívica.
El Corredor Atlántico de Mercancías debe incluir la Salida Sur de Vigo, reclama Feijóo
Intervención de Núñez Feijóo en la clausura del foro CoLogistics ‘Vertebración peninsular: Corredor Atlántico y el desarrollo de las infraestructuras', celebrado en Vigo.
Intervención de Núñez Feijóo en la clausura del foro CoLogistics ‘Vertebración peninsular: Corredor Atlántico y el desarrollo de las infraestructuras', celebrado en Vigo./A VARELA.

Los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, fueron los encargados de clausurar un foro en la que expertos de Galicia y Portugal analizaron el estado actual de la logística y su impacto en la competitividad del tejido productivo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Organizada por CoLogistics, el proyecto europeo transfronterizo liderado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra, a lo largo de la jornada se habló de las infraestructuras existentes en Galicia y su conexión con el Norte de Portugal; de la vertebración europea a través de la red de transportes, en particular de las comunicaciones en el norte peninsular; de la logística en la Eurorregión y de la importancia del transporte ferroviario en el desarrollo de los puertos y áreas logísticas.

De las intervenciones de los representantes institucionales se concluye la necesidad de impulsar de una vez el Corredor Atlántico de Mercancías. En este sentido, el presidente de Castilla y León, reclamó al Gobierno de España un desarrollo equilibrado entre los distintos Corredores europeos, entre los que es estratégico el Corredor Atlántico. Afirmó Fernández Mañueco que ya es el momento de avanzar en la definición y desarrollo del Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías, un plan que sufre una importante demora y que requiere de un mayor impulso por parte del Gobierno central.

Por su parte, el presidente de la Xunta, al igual que lo había hecho en la apertura del foro la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, fijó como prioridad gallega dentro del Corredor Atlántico la Salida Sur de Vigo, que convierta la estación intermodal de Urzaiz en una estación única, central y pasante. “Si conseguimos la Salida Sur de Vigo habrá Corredor Atlántico, sino no podremos sumar las sinergias con el Norte de Portugal y tendremos enormes dificultades para competir en el futuro”, aseveró Núñez Feijóo,, incidiendo además en que esta salida debe incluir una conexión directa con la terminal portuaria de Bouzas, para garantizar la operatividad y la funcionalidad intermodal del puerto de Vigo.

En esta línea, Fejóo recordó la enérgica defensa común de Galicia, Castilla y León y Asturias para introducir el Corredor del Noroeste en los fondos europeos. “Conseguimos rectificar un error histórico y, ahora, debemos seguir trabajando para pasar de la planificación a la ejecución”. “Somos un lugar geoestratégico muy importante para la Unión Europea y necesitamos ser competitivos para que este lugar geoestratégico esté dotado de capacidad de producción y tractora, desde los puertos hacia el interior”, añadió, solicitando al Ministerio de Transportes que nombre un comisionado para el Corredor Atlántico, tal y como demandó Galicia, “determinante” para poder competir en igualdad de condiciones con el Corredor Mediterráneo.

Conexión con Oporto y con Punta Langosteira

El presidente de la Xunta también se refirió a otro hito del corredor: la necesaria conexión ferroviaria a Punta Langosteira. “Estamos hablando de 140 millones de euros, cuando el Adif acaba de recibir 6.000 millones de euros de los fondos europeos. Creo que no es pedir mucho”, sostuvo.

Además, señaló la línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto como un objetivo irrenunciable que permitirá reducir el tiempo de viaje a 60 minutos.

Comentarios
El Corredor Atlántico de Mercancías debe incluir la Salida Sur de Vigo, reclama Feijóo