El Mitma va a pedir la prórroga de la DIA del proyecto de la conexión ferroviaria.

Satisfacción en la Autoridad Portuaria por el compromiso de Ábalos con la conexión ferroviaria a Punta Langosteira

La Autoridad Portuaria de A Coruña y la Confederación de Empresarios de Galicia han acogido con satisfacción el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de financiar el enlace ferroviario del Puerto Exterior coruñés.
Satisfacción en la Autoridad Portuaria por el compromiso de Ábalos con la conexión ferroviaria a Punta Langosteira
El Puerto de A Coruña añade un nuevo muelle en Punta Langosteira a su plan de inversiones.
Puerto Exterior de A Coruña.

Así se lo confirmó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión este miércoles en la que abordaron los proyectos de este Ministerio en la Comunidad.  El ministro móstró la implicación de su Departamento respecto a la situación financiera de la Autoridad Portuaria de A Coruña y la necesidad de que Punta Langosteira cuente con un acceso ferroviario que contribuya a dinamizar y viabilizar las inversiones realizadas. En ese sentido, además de destacar las actuaciones ya realizadas para empezar a desbloquear esta situación, ha reiterado que Mitma va a pedir la prórroga de la declaración de impacto ambiental del proyecto de la conexión ferroviaria. Asimismo, declaró Ábalos, el Ministerio examinará con el resto de las administraciones implicadas la mejor forma de financiación de la actuación. Se estima una inversión de 140 millones de euros para la conexión por ferrocarril del Puerto Exterior.

Con respecto a la deuda de la Autoridad Portuaria, Ábalos reafirmó también el compromiso de negociar una relajación sustancial de los términos de la deuda de la Autoridad Portuaria con Puertos para aliviar su situación financiera. Además, expuso que el Ministerio va a impulsar un nuevo convenio realista y que posibilite que A Coruña pueda desarrollar un proyecto competitivo de ciudad moderna y no hipotecada por decisiones del pasado.

Valoración de la Autoridad Portuaria

A este respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, agradeció el compromiso expresado por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su equipo directivo, en relación con la ejecución del tren a Langosteira, y expresó también su gratitud por la implicación del presidente de la Xunta. “El empeño del presidente gallego ha fructificado en este importante avance para el futuro de nuestro puerto”, señaló Fernández Prado, al tiempo que recordó la importancia de lograr que las obras de la conexión ferroviaria se inicien cuanto antes. “Como venimos reiterando tanto desde el Puerto como desde todas las administraciones gallegas y el propio tejido social y económico de la ciudad y su área, el tren es fundamental para lograr la máxima operatividad del Puerto Exterior, para apoyar el desarrollo industrial y económico de las empresas de nuestro entorno y para afrontar la gran transformación urbanística de la fachada marítima de A Coruña”, señaló el presidente de la Autoridad Portuaria.

Por ello, Fernández Prado subrayó que la Autoridad Portuaria seguirá trabajando, en coordinación con todas las administraciones, para en la medida de sus competencias facilitar y posibilitar la agilización de los trámites que permitan licitar la obra lo antes posible, con los mecanismos y fuentes de financiación que determine el Gobierno de España.

Añadió que el compromiso que se logró este miércoles es asimismo un éxito de toda la ciudadanía, ya que la necesidad del enlace ferroviario de Langosteira ha sido en los últimos años una demanda unánime de los colectivos políticos, sociales y empresariales de A Coruña, a los que Fernández Prado también quiso agradecer expresamente su apoyo al Puerto en un asunto tan relevante para el futuro.

Valoración de la CEG

También desde la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) se acogió con buenos ojos el compromiso expuesto por el ministro de Transportes sobre la construcción del enlace ferroviario a Punta Langosteira. Para la patronal gallega se trata de una excelente y esperada noticia, porque supondrá la realidad material de una infraestructura imprescindible que permitirá dotar de intermodalidad al puerto coruñés, incrementar su competitividad y mejorar su situación financiera.

Así las cosas, la CEG insta ahora al Ejecutivo a seguir avanzando y desvelar tanto la fecha de la ejecución de la conexión como la de cómo se articulará su financiación, confiando en que la línea férrea pueda sufragarse con cargo a fondos europeos, o bien a través de los Next Generation o de los ordinarios de la Unión Europea.

También desde la patronal coruñesa se celebra el consenso alcanzado entre Gobierno central y Administración gallega para acometer el enlace ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña. El presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, emplazó a licitar la obra cuanto antes. "Es necesario acelerar al máximo la licitación de las obras, a fin de que puedan aprovecharse los permisos administrativos ya concedidos" y no se desperdicie más tiempo para poner en funcionamiento "una conexión esencial para atraer nuevos tráficos".

Comentarios
Satisfacción en la Autoridad Portuaria por el compromiso de Ábalos con la conexión ferroviaria a Punta Langosteira