AGACA lidera el proyecto

Cooperativas gallegas exponen en Portugal los avances en el proyecto europeo AGROSMARTcoop

La Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA) viajó a la AgroSemana 2018 en Portugal como parte de las entidades integrantes en el proyecto europeo AGROSMARTcoop.

Cooperativas gallegas exponen en Portugal los avances en el proyecto europeo AGROSMARTcoop
Asistentes a la reunión transnacional de coordinación del proyecto AGROSMARTcoop en AgroSemana Portugal.
Asistentes a la reunión transnacional de coordinación del proyecto AGROSMARTcoop en AgroSemana Portugal.

AGROSMARTcoop es un proyecto europeo que lidera AGACA y cuyo objetivo es potenciar la integración, la competitividad y el crecimiento económico inteligente de las cooperativas del Espacio SUDOE (Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco, Extremadura, Francia y Portugal). En el marco de la AgroSemana 2018 de Portugal, celebrada en Povoa de Varzim entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, se han puesto en común los trabajos realizados hasta la fecha en materia de innovación y competitividad en las cooperativas participantes.

Además se ha llevado a cabo la séptima reunión transnacional de coordinación del proyecto AGROSMARTcoop, y se han evaluado las oportunidades de las cooperativas en el espacio SUDOE. Por parte de Galicia, han intervenido José Luis Antuña, director general de la cooperativa CLUN, en la mesa sectorial dedicada al látceo, quien ha explicado su modelo de negocio y la situación de ese mercado en Galicia. En la mesa sectorial de huerta, por su parte, participó Fernando Veiga, gerente de la cooperativa Horsal.

Otras cooperativas gallegas que acudieron a al cita fueron Coren, especializada en el mercado cárnico, Condes de Albarei, bodega de la Denominación de Origen Rías Baixas, y Aira, especializada en la fabricación de piensos y en la prestación y comercialización de suministros agrícolas y en el sector lácteo.

Durante este foro también se han realizado actividades transversales, visitas técnicas a cooperativas vitivinícolas de la zona del Douro, al “Centro de Excelencia de la Viña y el Vino”, además de un viaje en barco por el río Douro, comentado por un enólogo que ha explicado las características tan especiales de la viticultura de esta zona de Portugal.

Proyecto AGROSMARTcoop

AGROSMARTcoop es un proyecto europeo cofinanciado por el Programa InterregSudoe 2014- 2020 dentro del eje prioritario de fomentar la competitividad y la internacionalización de las pymes del sudoeste europeo. El objetivo principal es dotar de estructuras, herramientas y servicios avanzados de apoyo a las cooperativas agroalimentarias del espacio SUDOE para mejorar en la innovación tecnológica, de gestión y de comercialización a través del fomento del conocimiento, las buenas prácticas y la intercooperación.

Forman parte de este consorcio internacional Cooperativas Agro­alimentarias Castilla-La Mancha, CACLM; Federación de Cooperativas Agro­ Alimentarias de Euskadi, FCAE; Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX-Junta de Extremadura; Association des Régions Européennes des Produits d'Origine, AREPO (Francia); Coop de France Aquitaine, CDF (Francia); União Cooperativa Polivalente da Região Norte, UniNorte (Portugal); Universidad de Trás-os­ Montes e Alto Douro, UTAD (Portugal) y AGACA (Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias), encargada de liderar el proyecto. 

Comentarios
Cooperativas gallegas exponen en Portugal los avances en el proyecto europeo AGROSMARTcoop