Congrega hasta el jueves a 486 expositores

Conxemar vuelve a ser escaparate del sector transformador de productos del mar

La 22ª edición de Conxemar, Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, abrió sus puertas hoy en Ifevi, Vigo, con el objetivo de ser de nuevo -tras el parón de 2020 por el coronavirus- punto de encuentro para el sector transformador.
Conxemar vuelve a ser escaparate del sector transformador de productos del mar
Acto de inauguración de Conxemar 2021./D.CABEZÓN.
Acto de inauguración de Conxemar 2021./D.CABEZÓN.

La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar, reúne hasta el jueves en Vigo a 486 expositores de 26 países distintos, ocupando una superficie total de 31.500 metros cuadrados de exposición.

En la inauguración, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebró el regreso de Conxemar como escaparate internacional único para mostrar el potencial de Galicia en la pesca, transformación y exportación de los productos del mar, como ponen de manifiesto los 9.000 millones de euros anuales de facturación y los cerca de 50.000 puestos de trabajo que dependen de esta actividad.

En esta misma línea, Feijóo resaltó que Galicia supera ya las 600.000 toneladas de productos del mar exportadas -con un aumento del 27% en la última década-, por valor de 2.200 millones de euros -un aumento económico del 70% en los últimos diez años-. “Una diferencia entre la subida del volumen exportado y la facturación que tiene que ver, en buena medida, con el valor añadido, clave para encarar el futuro”, precisó el presidente de la Xunta, subrayando que si hace una década el precio medio por kilo era de 3,5 euros, hoy se aproxima a los 5 euros por kilo, “un aumento de casi el 40% desde 2009”.

Durante la inauguración de Conxemar, Feijóo reeditó el compromiso del Gobierno gallego con la cadena mar-industria para seguir manteniendo su posición de liderazgo, con un incremento para el período 2021-2027 del 20% en las ayudas destinadas a proyectos de mejora de las pymes. Unas iniciativas que entre 2016 y 2021 beneficiaron a más de 285 empresas, a través de una movilización de 176 millones de euros.

Asimismo, en el ámbito de la planificación, destacó la puesta en marcha del Plan estratégico de la conserva a través del Centro Tecnológico del Mar, con el fin de mejorar la competitividad, obtener mayor valor añadido, ganar en cuota de mercado y ampliar el comercio exterior. Además del objetivo de elaborar -con la implicación del sector- el Libro Verde del Congelado en Galicia, que será aprobado por el Consello Gallego de Pesca.

Oportunidad de los fondos Next Generation

Sobre este punto, el titular de la Xunta se refirió también a la oportunidad que para el sector supondrán los fondos europeos Next Generation, recordando que la candidatura gallega cuenta con siete proyectos vinculados al futuro de esta industria transformadora de los productos del mar, con una inversión de más de 550 millones de euros y la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo.

Después de reiterar la necesidad de que las autoridades fiscales europeas estudien la posibilidad de reducir el IVA en los productos del mar, beneficiosos para la salud, Feijóo concluyó haciendo hincapié en que Galicia seguirá trabajando para hacerse oír en los marcos decisorios clave: acudiendo a países estratégicos para la pesca gallega como Irlanda o Namibia -como ya se hizo viajando a Argentina o a Cabo Verde- y organizando visitas a la comunidad, como la del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.

Junto a Feijóo, participaron en el acto de inauguración de Conxemar la secretaria general de Pesca del MAPA, Alicia Villauriz, el presidente de la asociación Conxemar, José Luis Freire, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, Manuel Barange, director de Pesca y Acuicultura de la FAO, entre otras autoridades.

Comentarios
Conxemar vuelve a ser escaparate del sector transformador de productos del mar