Fue invitada Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE

El Consejo Asesor de la CEG analiza los cambios en el mercado laboral

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) congregó en Santiago de Compostela a los representantes de las empresas de su Consejo Asesor para analizar los cambios en el mercado de trabajo a la luz de las transformaciones económicas actuales y de las nuevas relaciones laborales en el mundo post covid-19,
El Consejo Asesor de la CEG analiza los cambios en el mercado laboral
Asistentes a la reunión del Consejo Asesor de la CEG.
Asistentes a la reunión del Consejo Asesor de la CEG.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, abrió una reunión en la que participaron la directora xeral de Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Covadonga Toca; representantes de las empresas Gadisa, Jealsa Rianxeira, Leche Río, Luckia, Vegalsa, Civis Global, Abanca, Feuga, Carrefour, Accenture, Mercadona, El Corte Inglés, R, Santander, G12, Ence y Congalsa. También acudieron el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, y los de Cegasal, Fegacons y Fegaxe-Aje Galicia, José Antonio Vázquez Freire, Diego Vázquez Reino y Luciano Covelo, respectivamente; el vicepresidente de CEPAP-Galicia, Pedro Rey; y los secretarios generales de Asime, Fegatramer, Fegape y Aciga, Enrique Mallón, José Carlos García Cumplido, David Sobral y Rogelio Villar, respectivamente. 

Vieites puso de relieve el “punto de inflexión en el que se encuentra nuestro mercado de trabajo”, en el que “confluyen numerosos cambios y retos avivados por la introducción de la robótica, de la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, así como también por la necesaria transición energética”.

Así las cosas, y según el presidente de la patronal gallega, se abren muchas oportunidades para quienes se adapten a las nuevas exigencias. “Las propias empresas y los gobiernos deben hacer inversiones para desarrollar una fuerza laboral más cualificada”. En este sentido, destacó “la oportunidad que supone tanto el importante volumen de recursos disponibles a través de los Fondos Next Generation como la puesta en marcha en Galicia de la Axenda Galega de Capacidades como herramienta que persigue esa mejora”.

Finalmente Vieites apeló a la constitución de un nuevo modelo de relaciones laborales basado en la mejora de la competitividad sobre incrementos de la productividad, apoyado en una mayor inversión en I+D+i y en el desarrollo de la formación profesional de las personas trabajadoras, así como en medidas de flexibilidad interna y en cuya línea se orienta la nueva Ley de Reforma Laboral de 2021”.

A continuación tomó la palabra la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, quien se refirió a las políticas activas de empleo puestas en marcha por el Ejecutivo gallego para que el mercado laboral en la comunidad se adapte a las nuevas necesidades empresariales.

Amenazas a la recuperación económica

Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, cerró el encuentro con una intervención sobre “La gestión de personas ante las nuevas transformaciones económicas y las relaciones laborales” en la que puso el foco en el principal objetivo que tenemos a corto plazo, “consolidar entre todos la recuperación económica”; teniendo en cuenta dos “amenazas claras en el ámbito económico” como son “la inflación”, la cual “debemos evitar que se convierta en estructural” y para ello por un lado “los gobiernos deben tomar decisiones de manera urgente con las bajadas de impuestos” y por otro “debe haber un acuerdo con los agentes sociales para la moderación salarial”.

La segunda amenaza es, a su juicio, “que se mantenga la confianza en el mundo empresarial”, ya que necesitamos que se mantengan las decisiones de inversión de las empresas y de consumo de las familias. “En la colaboración público-privada eficiente es donde nos jugamos realmente la recuperación real”, apostilló la presidenta de la Fundación CEOE.

“Europa ha marcado cómo debe ser esa salida de la crisis y esa consolidación de la recuperación –explicó Báñez-, que debe traer una economía más competitiva y que haga frente a las grandes transformaciones económicas y sociales”. Para ello, y según la presidenta de la Fundación CEOE, “debemos reactivar la industria española, incrementar nuestro crecimiento potencial, propiciar un clima favorable a los empresarios, corregir los desequilibrios económicos, conseguir la adecuación de perfiles a las demandas del tejido productivo -ya que es clave para alcanzar un alto nivel de empleo-, y gestionar la mejora y retención del talento a través de la formación permanente”.

Comentarios
El Consejo Asesor de la CEG analiza los cambios en el mercado laboral