En las jornadas de la RIFDE en Santiago

Consejeros autonómicos demandan una financiación acorde a las competencias

Los consejeros de Hacienda de Castilla-León, Extremadura, Comunitat Valenciana y Galicia, reunidos en Santiago, apuestan por un diálogo amplio, sincero y transparente como único mecanismo para acercar posturas de cara a la próxima reforma de la financiación autonómica.

 

Consejeros autonómicos demandan una financiación acorde a las competencias
Los consejeros de Hacienda de Castilla y León, Extremadura, Comunitat Valenciana y Galicia.
Los consejeros de Hacienda de Castilla y León, Extremadura, Comunitat Valenciana y Galicia.

Los cuatro consejeros autonómicos, que participan en las jornadas sobre financiación autonómica organizada por la RFIDE, coincidieron en que la actual financiación es escasa para el nivel de competencias asumido y, por tanto, debe ser revisada al alza. También están de acuerdo en que la reforma debe incluir una mayor responsabilidad fiscal de las comunidades autónomas.

No obstante, cada uno de ellos pone acentos propios en los detalles, acordes con las características socio-poblacionales, geográficas, económicas, etc., de sus respectivos territorios.

Además, se insistió en la necesidad de pactos entre los principales partidos a escala estatal y que no será posible un nuevo sistema sin Cataluña, pero tampoco un nuevo modelo pactado de manera bilateral con Cataluña y luego trasladado a las demás comunidades. Han puesto sobre la mesa también la necesidad de que las Comunidades Forales participen de la solidaridad interterritorial.

El encuentro ha tenido lugar en el marco de las jornadas que, bajo el título “Finanzas autonómicas: los asuntos pendientes” organizan este miércoles y jueves la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización Financiera en España (RIFDE) y la Cátedra de Finanzas Autonómicas de la Universidad de Vigo.

 Las jornadas fueron inauguradas por la directora xeral de Planificación e Orzamentos, Almudena Chacón y por Santiago Lago Peñas, catedrático y codirector de RIFDE, junto con el arousano y catedrático en la Georgia State University, Jorge Martínez-Vázquez.

Antes de la mesa redonda de los consejeros autonómicos, el director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) Ángel de la Fuente disertó sobre “Qué hacer mientras se espera la reforma de la financiación”.

Jornada del jueves

El programa del jueves abordará en dos mesas redondas la “Deuda pública y el saneamiento financiero de los gobiernos regionales” y “Las necesidades de gasto en el sistema de financiación autonómico”, para acabar con la conferencia de clausura “Perspectivas sobre la financiación autonómica” a cargo de la secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Inés Olóndriz Moragas.

 

.

Comentarios
Consejeros autonómicos demandan una financiación acorde a las competencias