Jornada tecnológica en Santiago de Compostela

Clusaga y Siemens ofrecen las claves de la transformación digital de la industria alimentaria

Los fondos europeos NextGenerationEU, que darán impulso a la transformación digital del sector alimentario en Galicia, fueron uno de los temas centrales de la jornada organizada por Siemens y el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) en Santiago de Compostela.
Clusaga y Siemens ofrecen las claves de la transformación digital de la industria alimentaria
Siemens y Clusaga organizaron unas jornadas en la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) para dar las claves de la transformación digital del sector.
Siemens y Clusaga organizaron unas jornadas en la Fundación Empresa-Universidad Gallega para dar las claves de la transformación digital del sector.

Los fondos europeos, según explicó Xosé Ramón Vázquez, responsable de la oficina técnica Next Generation Galicia Food en Clusaga, suponen “una inversión pública que fomenta el desarrollo, la transformación digital y la modernización del sector”.

Con el objetivo de prestar apoyo a la transformación digital del sector, Siemens presentó sus tecnologías habilitadoras de aplicación en la reciente convocatoria del Perte, como el gemelo digital, automatización avanzada, inteligencia artificial, y trazabilidad con sistemas MES y tecnología blockchain. Estas tecnologías están enfocadas hacia una fabricación más competitiva, que asegure la trazabilidad de los productos y reduzca el impacto medioambiental de los procesos, según explicaron Manuel Cadenas, de Siemens Digital Industries, y Sergio Ballesteros, de Siemens Digital Industries Software.

El evento fue inaugurado por el director de Clusaga, Roberto Alonso, que destacó “el reto de la transformación digital y la industria 4.0 como estratégico para el sector alimentario gallego”; y por el director Regional de Siemens en Galicia, Óscar Brea, que explicó la capacidad de consultoría Industrial de Siemens Advanta.

Colaboración de empresas socias de Clusaga

La jornada, celebrada en el Edificio Feuga, también incluyó una mesa redonda en la que los socios de Clusaga Congalsa, Ceamsa y Grupo Leche Río (este último, representada a través de la consultora Medrar), desgranaron sus principales retos y objetivos y describieron cómo se están apoyando en la digitalización para abordar su transformación tecnológica. En la charla también se trataron aspectos tan relevantes para la industria agroalimentaria como la ciberseguridad o el papel que debe jugar el talento digital.

Comentarios
Clusaga y Siemens ofrecen las claves de la transformación digital de la industria alimentaria