Jornada sobre la Zona Libre de Comercio de Hengqin

China, un país de oportunidades para las empresas gallegas

La consultora Audicon y el Club Financiero de Santiago han impulsado este lunes la celebración de una jornada informativa sobre las posibilidades del mercado chino para las empresas gallegas y, en particular, sobre la nueva Zona de Libre Comercio en Hengqin.

 

China, un país de oportunidades para las empresas gallegas
Un momento de la jornada sobre internacionalización de las empresas gallegas en China, en el Club Financiero de Santiago./X.CRESPO.


foto xoán crespo
17/04/17
Un momento de la jornada sobre internacionalización de las empresas gallegas en China, en el Club Financiero de Santiago./X.CRESPO. foto xoán crespo 17/04/17

El encargado de presentar y explicar las claves para acceder a este mercado fue Victor Ladreda, responsable comercial de la Zona de Libre Comercio de Hengqin, la única zona designada por el Gobierno de China como plataforma para promover y desarrollar el comercio con países de habla hispana.

Nadie duda del enorme potencial que supone el gigante chino, por su dimensión en habitantes –cerca de 1.400 millones- como por su creciente demanda, vinculada a la ampliación de un segmento de clase media alta. Se calcula que este segmento constituirá casi el 35 % de la población en 2030. Las cifras dan cuenta de la dimensión que puede suponer conseguir que los productos y servicios gallegos entren en ese mercado: en China existen 16 millones de millonarios, su PIB es 10 veces superior al nuestro, aunque su renta per capita es aún inferior a la de España.

Pero China no sólo es un mercado potencial para los productos y servicios gallegos, es también un creciente inversor en los proyectos empresariales que aquí se llevan a cabo y que buscan financiación. En concreto, China invirtió en España el pasado año 1.700 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por cuatro el volumen de 2015. Sus centros de interés están en los sectores de la alimentación, tecnología, infraestructura y en el hospitalario.

Para Víctor Lareda es imposible abordar un proceso de internacionalización con proyección sin contar con una oficina in situ. Hasta ahora sólo 700 empresas han logrado implantarse en todo el territorio y la penetración de los productos españoles es, a su juicio, aún muy escasa. “Es un país lleno de oportunidades, un país por hacer” afirmó Victor Ladreda y recalcó que de ahí radica la importancia de Hengqin como zona de libre comercio. Ladreda considera que “es una zona pionera de esta nueva ola de apertura económica de China”.

477 empresas gallegas exportaron a China en 2016

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria fue el encargado de abrir esta jornada. En su intervención, Francisco Conde resaltó los buenos datos de las exportaciones gallegas hacia  China, que se han multiplicado por cuatro desde 2009, alcanzando los 207,5 millones de euros en 2016. En ese año 477 empresas gallegas exportaron a este mercado, un 15% más que en 2015.

El conselleiro reconoció que China es uno de los objetivos de la Xunta en materia de internacionalización. Así, destacó que el mercado chino presenta posibilidades de negocio para las empresas gallegas, destacando sectores como el de los bienes industriales, el agroalimentario, los bienes de lujo y los servicios. También existen oportunidades para la inversión en el campo de las energías renovables, el turismo, las franquicias y la distribución comercial o las infraestructuras de saneamiento. Por ello, Conde recordó que existe una oficina permanente del Igape y una línea de ayudas de esta entidad para las empresas gallegas.

Pero además Conde hizo hincapié en su intervención en que China no sólo debe concebirse como un destino para la economía gallega sino que puede ser el socio inversor que apueste por nuestros sectores estratégicos. En ese sentido, recordó el compromiso del Gobierno gallego por ofrecer las máximas facilidades fiscales y administrativas con el Plan de captación de inversiones, que prevé la aprobación de la futura Ley de implantación empresarial y la ampliación de la Oficina Doing Business o la Agenda Galicia-Industria 4.0, que incluye descuentos de hasta el 50% en el suelo empresarial.

En la jornada también participaron Roberto Pereira, presidente del Club Financiero de Santiago, quien destacó que las oportunidades que se ofrecen en la zona libre de Hengqin van en dos direcciones, la de la implantación de las empresas en suelo chino y la de que inversores chinos puedan participar de las iniciativas de los empresarios de Galicia.

Asimismo intervino el consejero de Audicon, José Manuel Cánovas, que indicó que la internacionalización es un concepto que ha calado en el ADN empresarial gallego y que las compañías saben que, alcanzado un punto de crecimiento, el mercado autonómico e incluso el nacional no garantizan la senda de un crecimiento empresarial estable, por lo que se hace necesario salir fuera, buscar nuevos mercados. En el transcurso de la jornada, Cánovas anunció que la consultoría con sede en Santiago ha pasado el filtro de control de la Oficina de la Zona de Libre Comercio de Hengqin y será su representante en Galicia.

Proyecto "China Invierte"

Tanto el consejero de Audicon como el responsable comercial de la Zona de Libre Comercio de Hengqin y el presidente del Club Financiero de Santiago consideraron que la posibilidad de que la Xunta de Galicia realice una visita institucional a China podría suponer un importante paso para abrir el camino a los empresarios gallegos. Los asistentes acogieron con optimismo la posibilidad de que se ponga en funcionamiento el proyecto "China Invierte", un mecanismo que permitirá establecer la conexión entre las compañías y sus proyectos y posibles inversores chinos, que participarían tanto en las iniciativas radicadas en la Comunidad como en América Latina, dónde el gigante asiático es ya el segundo inversor mundial.

Comentarios
China, un país de oportunidades para las empresas gallegas