Una modalidad que utilizan tres de cada diez empresas en España

La CEC repasa retos y oportunidades del teletrabajo

La Confederación de Empresarios de A Coruña han analizado este viernes desde distintas vertientes los retos y oportunidades del teletrabajo, alternativa a la actividad tradicional que ha tenido un gran crecimiento a raíz de la pandemia.
 

La CEC repasa retos y oportunidades del teletrabajo
Un momento del webinar sobre el teletrabajo que organizó la CEC.
Un momento del webinar sobre el teletrabajo que organizó la CEC.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el último año (segundo semestre 2020 al primer semestre de 2021) un 45% de las organizaciones se ha acogido a la modalidad de trabajo en remoto y de éstas, un 35% lo ha llevado a cabo. Su impacto ha sido desigual en función del sector productivo, pero el crecimiento ha sido generalizado en todos los ámbitos, en especial en la Administración, en donde la apuesta por la digitalización ha pasado del 18% (antes de la pandemia) al 55% en la actualidad. Así se ha expuesto en la jornada de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), en la que han participado profesionales del derecho, captación de talento, prevención de riesgos laborales e inspección de laboral, que han analizado las consecuencias que este cambio en el mercado laboral ha tenido en la actividad empresarial y laboral.

El presidente de la CEC, Antonio Fontenla, resaltó el hecho de que en 2020 las empresas tuvieron que “adaptar en tiempo récord” sus sistemas productivos al teletrabajo para poder continuar con sus actividades. “La globalización, la internacionalización de los capitales, la tecnología y la sociedad del conocimiento ha dejado atrás parte de los antiguos métodos de trabajo. Y los nuevos nos plantean también nuevos retos, como el tratamiento de los datos o la ciberseguridad” afirmó Fontenla, quien recordó que precisamente este jueves la Confederación firmó un convenio con la empresa DooingIT para facilitar a las organizaciones y empresas asociadas el acceso a servicios de ciberseguridad.

A lo largo de la jornada, la abogada Beatriz Regos analizó los aspectos principales del Real Decreto Ley 28/2020 sobre el trabajo a distancia, incidiendo en las características de esta modalidad laboral como son la voluntariedad, la reversibilidad o la obligatoriedad de que esté documentado.

Por su parte, Judit Garrós, cofundadora de la plataforma de empleo Galejobs, habló del impacto del teletrabajo en las empresas y trabajadores, la captación de talento, así como del hecho de que las nuevas tecnologías han mejorado las relaciones con el cliente. Mientras que María Botana, asesora en PRL de la CEC, analizó la normativa en materia de riesgos laborales y aquellos asuntos específicamente relacionados con el teletrabajo como puede ser el derecho de la persona trabajadora a la desconexión digital.

Por último, Javier Fernández, inspector de Trabajo y Seguridad Social, incidió en los grandes retos que plantea la realización de las inspecciones en la modalidad de trabajo en remoto. En este sentido, señaló que en el momento actual “hay una mayor preocupación por la vuelta a la presencialidad que por el teletrabajo, aunque no nos debemos olvidar del control y regulación de esta modalidad laboral”.

Finalmente, la secretaria de la CEC, Marina Graña, destacó la apuesta por la Confederación para la realización de este tipo de jornada formativas online, a las que la Confederación dará continuidad en el futuro.

Comentarios
La CEC repasa retos y oportunidades del teletrabajo