Se entregan este viernes en la "XI Noche de la Ingeniería en Informática de Galicia"

Carlos Grau, Óscar Blanco y Mónica Fernández Bugallo completan los premios del CPEIG

El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) entregará este viernes 28 sus premios anuales en el marco de la "XI Noche de la Ingeniería en Informática de Galicia" que se celebrará en Santiago de Compostela.

Carlos Grau, Óscar Blanco y Mónica Fernández Bugallo completan los premios del CPEIG
Carlos Grau, director general de Mobile World Capital Barcelona, recibirá el Premio Colegiado de Honor.
Carlos Grau, director general de Mobile World Capital Barcelona, recibirá el Premio Colegiado de Honor.

El premio Colegiado de Honor del CPEIG será para el director general de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Carlos Grau Lara, por su labor profesional en el ámbito de la tecnologías de la información y las comunicaciones, así como en el desarrollo de negocio digital.

Carlos Grau Lara es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, y PDD por IESE. Tras ocupar diversos cargos de dirección de ventas y marketing en empresas del sector TIC, como Hewlett-Packard, Accenture, Sun Microsystems lo Telefónica, Grau se unió a Microsoft como director general en Cataluña. Desde noviembre de 2017, Grau ocupa el cargo de director general de MWCapital. Entre sus mayores logros al frente de esta fundación, destaca el lanzamiento de nuevas iniciativas basadas en la colaboración público-privada y con un gran impacto en el sector como el Observatorio Nacional 5G o DigitalFutureSociety, entre otros. 

Por su parte, el Premio Proyecto Fin de Carrera/Master en Ingeniería Informática recayó en Óscar Blanco Novoa (A Coruña, 1992) por su proyecto "Sistema domótico de eficiencia energética en el hogar con interface de realidad aumentada" como trabajo fin de Máster en la Universidad de A Coruña.  El galardón, que tiene una dotación económica de 1.000 euros para el trabajo ganador, quiere ser un estímulo para los estudiantes y recién titulados. Junto a Blanco Novoa, el segundo clasificado, Marcos Horro Varela, y el tercer clasificado. Alejo Pacín Jul. también se beneficiarán de un año de colegiiación gratuita. Mediante la organización de este premio, el ente colegial busca acercarse al colectivo estudiantil y defender las ventajas de la colexiación, además de estimular el trabajo de los estudiantes.

Además, el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia otorgará el Premio Ada Byron a la ingeniera en informática Mónica Fernández Bugallo. Fernández Bugallo (Ferrol, 1975) es profesora de comunicación digital y procesamiento de la señal del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Stony Brook en Nueva York, además de directora del Programa "Mujeres en la Ciencia y la Ingeniería" desde 2016. La profesional se centró en la educación STEM e inició varios programas de éxito con el objeto de involucrar a los alumnos y despertar una serie de emociones en todas las fases académicas de la ingeniería y de la investigación, centrándose en los grupos menos representados. Es autora de  más 175 artículos en periódicos y ponente demultitude de conferencias.

La gala más importante del sector de la informática en Galicia, la "XI Noche", se celebrará este viernes, 28 de junio, en el Hotel Monumento Sano Francisco de Santiago de Compostela. En el transcurso de la gala se entregarán premios en diez categorías con los que los colegiados reconocen las iniciativas o personas destacadas en el ámbito de la ingeniería en informática.

Comentarios
Carlos Grau, Óscar Blanco y Mónica Fernández Bugallo completan los premios del CPEIG