Los galardones reconocen a los proyectos y empresas más innovadoras y competitivas del sector

CanTher, BFlow, Granja Campomayor y SunRock Biopharma, Premios Bioga 2022

El Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga), con el respaldo de la Vicepresidencia Primera de la Xunta y la Axencia Galega de Innovación, entregó  sus X Premios Bioga a CanTher, como BioIdea Empresarial; a BFlow, como BioEmpresa Xove; a Granja Campomayor, como BioEmpresa Innovadora; y a SunRock Biopharma, como BioEmpresa Competitiva.
CanTher, BFlow, Granja Campomayor y SunRock Biopharma, Premios Bioga 2022
Los ganadores en los X Premios Bioga, junto a las autoridades, en el acto celebrado en Vigo.
Los ganadores en los X Premios Bioga, junto a las autoridades, en el acto celebrado en Vigo.

La gala de los X Premios Bioga tuvo lugar en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo. En su décima edición, estos galardones "siguen manteniendo el espíritu de incentivar el impulso y desarrollo de iniciativas biotecnológicas y reconocer a las empresas más competitivas e innovadoras”, según destacó el vicepresidente de Bioga, José Manuel López Vilariño.

Junto a López Vilariño, dio la bienvenida a este evento Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación. También participó Cristina Fernández, directora de Innovación de CEAMSA, la empresa que en 2021 ganó el Premio a la BioEmpresa Competitiva, y Juan Fernández, CEO de KeyBiological, BioEmpresa Innovadora 2021, comenzó la entrega de premios. El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, en la clausura, felicitó al ecosistema por la entrega y el esfuerzo y lo animó a seguir discurriendo por la senda de la innovación y el talento.

Los cuatro premiados

El jurado eligió como BioIdea Empresarial a CanTher, la firma coruñesa que desarrolla una innovadora estrategia de diseño de moléculas contra la diana Hakai, que promueve la progresión tumoral y la metástasis. Recibió el galardón Angélica Figueroa, investigadora principal de este proyecto. La firma, según el jurado, mereció el galardón por “la trayectoria científica de su equipo promotor” y por el desarrollo de una tecnología “con resultados experimentales muy prometedores”. También valora “el gran potencial terapéutico frente a una de las enfermedades de mayor incidencia en países desarrollados”.

BFlow es una spin-off del IDIS y la USC con sede en Santiago que utiliza la microfluídica para acelerar investigaciones preclínicas de moléculas y fármacos de aplicación en sectores como la biomedicina, biotecnología, medioambiente e industria. Logró el galardón de BioEmpresa Xove, que recogió su CEO, María Seoane. ¿Por qué fue la elegida? “Por el gran tamaño del mercado al que se dirige, por el destacable número de clientes obtenidos desde su creación” y por desarrollar “una tecnología con aplicación en múltiples sectores, que permite acelerar y abaratar procesos muy largos y costosos”.

Por su parte, Granja Campomayor, una compañía con sede en Palas de Rei (Lugo) dedicada a la producción de huevos y que destaca por su apuesta en la I+D a través de unas instalaciones en el rural gallego, ganó el premio BioEmpresa Innovadora por “el destacado porcentaje de facturación y recursos humanos dedicados a actividades de I+D+i y por su “intensa participación en procesos de transferencia tecnológica, desde la licencia de tecnología hasta su comercialización”. El jurado también valoró su apuesta por la “hibridación con la biotecnología, incluyéndola en los procesos productivos y generando, a través de ella, producto de alto valor añadido”. La encargada de recoger el galardón fue María García Busto, CEO de Granja Campomayor.

Finalmente, la compañía SunRock Biopharma, con sede en Santiago de Compostela y dedicada al desarrollo de anticuerpos para el tratamiento de tumores altamente invasivos con necesidades urgentes de terapias oncológicas, venció en la categoría de BioEmpresa Competitiva. Juan Buela, gerente de la compañía, recogió el premio. Esta biotecnológica ya había sido ganadora del Premio BioEmpresa Innovadora en la edición de 2019.

Por primera vez una empresa gallega es merecedora de dos premios Bioga en diferentes categorías. Los motivos para entregarle el premio son: "experiencia y trayectoria del equipo humano de la compañía; desarrollo de múltiples tratamientos frente al cáncer a través de procesos de innovación abierta y la consecución de un acuerdo de licencia para una de sus moléculas con una multinacional farmacéutica”.

Consolidación del sector biotech

El vicepresidente de Bioga, José Manuel López Vilariño, intervino en el acto para destacar la “consolidación” del sector biotech de Galicia. Agradeció a la Administración autonómica “su colaboración”. Y estableció unos “ambiciosos” retos para el sector biotecnológico de Galicia hasta 2025: “Fomentar la comercialización de productos y servicios innovadores diseñados y producidos por nuestras empresas y centros de conocimiento; acercar la biotecnología a potenciales inversores; ser punto de referencia para grandes corporaciones internacionales que quieran generar negocio y abrir nuevas líneas en Galicia y, sobre todo, visibilizar el talento en ciencia e innovación, caracterizado por una fuerte cultura innovadora”.

Comentarios
CanTher, BFlow, Granja Campomayor y SunRock Biopharma, Premios Bioga 2022