Bioga organizará un taller para inversores el 1 de diciembre

Las biotech gallegas exploran nichos de negocio en la medicina de precisión

Una treintena de empresas y protagonistas del sector biotecnológico de Galicia participaron este viernes en Santaigo en el Bioalmorzo "Life Sciences, de la idea al paciente", organizado por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y la Axencia Galega de Innovación (GAIN)
Las biotech gallegas exploran nichos de negocio en la medicina de precisión
Directivos de Bioga y Azierta.
Directivos de Bioga y Azierta.

Azierta, consultoría en Life Sciences, fue la encargada de abordar el concepto de medicina de precisión y farmacogenómica. El ecosistema biotecnológico gallego se interesó por conocer hacia dónde va la medicina del futuro y por saber qué nichos de negocio y oportunidades de inversión se abrirán a corto y medio plazo de la mano de la medicina de precisión.

“Nos gusta estar en la vanguardia de la innovación permanente en el área de las ciencias de la vida”, explicó Ignacio Vieira, Audit & Certification, Healthcare, Digital Science & Growth, Health & Infrastructures Director, quien brindó al ecosistema biotecnológico de Galicia “soporte en cualquier etapa del ciclo de vida de sus productos, en el desarrollo de las innovaciones” de las compañías gallegas para “generar valor añadido a través del conocimiento científico”. Este directivo de Azierta apuntó que “el objetivo principal de la compañía radica en “potenciar en el mercado las compañías con las que trabajamos”.

Asimismo, Marta Rodríguez, Regulatory Affairs, Pharmacovigilance, GXP Compliance & Safety Director Azierta, destacó que la pandemia de covid-19 está cambiando las prioridades y recordó que las compañías biotecnológicas vinculadas a las ciencias de la vida están cobrando protagonismo. “Ayudamos a las compañías a apostar por las ciencias de la vida; acompañamos a nuestros clientes y les hacemos crecer; siempre con el objetivo de aportar valor a cada compañía”.

Azierta es un proveedor especializado biotecnología. “Podemos ejercer de catalizador de todas las empresas biotecnológicas de Galicia, socias de Bioga”, explicaron ambos directivos al unísono. “Podemos enriquecernos mutuamente y ayudar a aportar valor específicamente al ecosistema biotecnológico de Galicia, fundamentalmente en el ámbito biofarma y de la biotecnología”.

Por su parte, Julio Martínez, gestor de Proyectos de Bioga, explicó que las empresas biotecnológicas de Galicia, tras el impacto de la pandemia del coronavirus, “se están interesando cada vez más sobre qué dirección toma la medicina del futuro”. Para atender esa demanda, explica el ejecutivo de Bioga, “organizamos este Bioalmorzo, que abordó el concepto de medicina de precisión y farmacogenómica, siempre con la mirada puesta en los nichos de negocio que está abriendo el sector de la salud y la atención personalizada de cada paciente”. “Aquí conocimos los últimos avances, las tendencias y las áreas terapéuticas principales donde aparecerán nuevas oportunidades de negocio”, así “como las recomendaciones para el desarrollo de metodologías” por parte de las firmas biotecnológicas de Galicia.

Taller para inversores en nuevas tecnologías

Continuando con sus actividades, Bioga celebrará el próximo miércoles, 1 de diciembre, su primer taller de inversión dedicado a la biotecnología. Para ello contará con las intervenciones de Santiago Domínguez, CEO y cofundador de Mestrelab Research y IMSPEX Diagnostics Ltd, el cual es –además- inversor semilla en diversas startups tecnológicas en Estados Unidos, Reino Unido y España.

El taller se desarrollará en horario de 16 a 18 horas, en el Edificio Emprendia del Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela y estará enfocado a inversores que busquen desarrollar capacidades de selección y optimización de oportunidades en las nuevas tecnologías.

Santiago Domínguez señala que la sociedad y la economía caminan de forma pareja y su avance es cada vez mayor y más rápido, gracias a la aceleración continua del sector tecnológico, lo cual genera grandes oportunidades de inversión. Por ello, matiza Domínguez, “ignorar dentro de una estrategia de inversión a sectores como la biotecnología, la inteligencia artificial o las fintech (entre otras) supondrá un estrepitoso error, amén de perder grandes oportunidades”. Así, el taller explicará cómo invertir, en qué sectores relacionados con las nuevas tecnologías que serán altamente disruptivas en pocos años, auténticos filones.

Para ello, Domínguez remarca, según datos de McKinsey Global Institute, que el sector biotecnológico generará entre dos y cuatro trillones de dólares de impacto económico directo las próximas dos décadas. Y pone más hitos: la empresa española Sanifit anunció recientemente su venta a Vifor ofreciendo un retorno a sus inversores iniciales por encima del 10.000%. Incluso el mismo Domínguez explicará cómo una de sus propias inversiones semillas le ha retornado un 2.500%.

Comentarios
Las biotech gallegas exploran nichos de negocio en la medicina de precisión