Bioalmorzo en Santiago

Las biotech gallegas descubren las ventajas competitivas de la aplicación del Blockchain

Una treintena de empresas biotecnológicas gallegas asistieron en el edificio Emprendia de la USC en Santiago de Compostela al Bioalmorzo sobre "Blockchain; casos de uso en biotecnología", organizado por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y la Axencia Galega de Innovación (Gain).

Las biotech gallegas descubren las ventajas competitivas de la aplicación del Blockchain
Asistentes al Bioalmorzo sobre ‘Blockchain; casos de uso en biotech”, en Santiago.
Asistentes al Bioalmorzo sobre ‘Blockchain; casos de uso en biotech”, en Santiago.

“Blockchain puede generar una enorme ventaja competitiva al sector biotecnológico de Galicia; solo hay que conocer las necesidades y saber si esta herramienta tecnológica puede aportar soluciones para mejorar la productividad y la eficiencia de las compañías biotech de Galicia”. Quien así habla es Antonino Comesaña, vicepresidente de la Asociación Galega de Blockchain e IOT (Agalbit), que junto a Pablo López, asesor bussines de la Agalbit, fueron los encargados de buscar las necesidades y posibles soluciones que aporta o puede aportar blockchain al sector biotecnológico de Galicia.

“Queremos conocer los modelos de negocio de las empresas biotech gallegas para saber cómo puede ayudarles la aplicación de blockchain en sus diferentes procesos”. Pablo López advierte que cada caso requiere una estrategia diferente. Y pone un ejemplo de cómo puede aplicarse esta herramienta: “Blockchain puede ayudar a una empresa que produce vacunas a identificar en todo momento dónde está cada vacuna, si se administran de manera adecuada, cómo se utilizan, qué efectos tienen en las personas o animales en las que se aplican y, en función de los datos, pueden introducirse propuestas de mejora del producto o cambios de tratamiento”. También asegura que podría conocerse “cuántas personas están vacunadas, cuántas vacunas hay disponibles, qué vacunas están a punto de caducar o cuánto se tardaría en poner en el mercado un lote de vacunas”. El experto, al mismo tiempo, garantiza que este método “no tiene errores de inventario” y permite, en tiempo real, “tomar decisiones” para mejorar la competitividad de una determinada compañía.

Pero ¿en qué consiste las cadenas de bloques o blockchain?  “Esta tecnología permite interconectar mucho volumen de datos y poder explotarlos de diferentes maneras y con diferentes modelos de negocio”, asegura Pablo López, quien añade que esta herramienta “permite organizar y gestionar datos para conseguir unos objetivos concretos según las necesidades de una empresa”. Antonino Comesaña, por su parte, también puntualiza que blockchain permite “una trazabilidad perfecta de un producto y la certificación de los datos que genera ese producto”. Y Pablo López pone un ejemplo de cómo puede utilizar un investigador esta tecnología: “Un equipo de investigación biotech que trabaje con información sensible puede utilizar Blockchain para mantener la integridad de esos datos sensibles de investigación”.

Los dos expertos coincidieron en que blockchain hace más eficientes a las compañías biotech que aplican esta tecnología. Pablo López incluso habla de empoderamiento del usuario con determinado producto. “Si un usuario es consciente de que genera datos de cómo se consume un producto; la otra parte, el fabricante, hará todo lo necesario para adaptarse a las necesidades del consumidor”.

Las biotech gallegas descubren las ventajas competitivas de la aplicación del Blockchain