El congreso analiza los retos de la movilidad del futuro

AutoMob Summit pone en valor el papel de la industria de la automoción en la recuperación económica

Asime ha celebrado este martes AutoMob Summit, un congreso online y presencial en el que se ha reflexionado sobre los retos de futuro del sector automoción vinculados a la movilidad.
AutoMob Summit pone en valor el papel de la industria de la automoción en la recuperación económica

Más de 250 personas han seguido de manera online esta primera edición de AutoMob Summit, y una treintena lo han hecho presencialmente desde Vigo. Durante toda la mañana una veintena de ponentes internacionales de empresas, organizaciones e instituciones clave del sector ha debatido sobre la movilidad del futuro, el coche conectado, autónomo y eléctrico, el desafío de la descarbonización, la irrupción digital, las fábricas del futuro y los nuevos modelos de negocio.

En la apertura, el presidente de Asime, Justo Sierra, reflexionaba sobre los retos que se esperan en el sector de la automoción. “Todos estos cambios lo que hacen es que estemos en una especie de tormenta perfecta, un reto 360. Quiero ser positivo porque si a algo está acostumbrado el sector de la automoción y la movilidad es a lidiar con cambios constantes, y seguro que entre todos seremos capaces de solventar los retos que tenemos de futuro de una forma eficiente y competitiva”, afirmaba.

Un sector, el de la automoción, en el que Galicia tiene mucho que aportar. No en vano, el 13% de nuestro PIB descansa sobre la industria del motor y aquí se fabrican cerca del 15% de todos los vehículos de España. Además, la automoción supone el 28% del total de exportaciones gallegas y genera el 14% del empleo industrial de nuestra Comunidad. Son más de 130 empresas las que conforman esta cadena de valor, entre fabricantes e industria auxiliar, así como otro medio centenar de startups. Por ello, ante los cambios en movilidad que ya se empiezan a ver, Galicia debe estar preparada.

 “Desde la Xunta de Galicia seguimos trabajando para multiplicar el esfuerzo del tejido industrial gallego. Las expectativas de la nueva programación presupuestaria europea y de los fondos Next Generation serán nuevos trampolines para poder seguir liderando desde la movilidad, la industria nacional, la industria europea con los paradigmas que serán insignia de este nuevo periodo: la economía verde y circular, la transición energética justa, la digitalización y la industria 4.0. Tengo la seguridad de que este foro nos va a ayudar a seguir afrontando los retos, las dificultades pero también a seguir aprovechando las oportunidades actuales y futuras ya que la automoción y la movilidad sigan siendo pilares fundamentales de la industria gallega y española”, ha afirmado Fernando Guldrís, director del Igape.

Por su parte, el delegado de Zona Franca puso el valor el trabajo que se está realizando desde Vigo para lograr atraer una de las 20 fábricas de baterías que se precisan construir en Europa para afrontar el cambio al vehículo eléctrico. ““El coche del futuro será autónomo, compartido y eléctrico, por eso estamos impulsando una fábrica de baterías para Vigo, porque aquí tenemos acceso a un componente fundamental como el litio y una potente red de infraestructura portuaria”, señaló David Regades.

Abel Caballero, alcalde de Vigo, afirmó que “con eventos como AutoMob, estamos avanzando conjuntamente en la forma de entender nuestras ciudades, la forma de interrelacionar nuestros espacios y promover la movilidad del futuro. Desde aquí tienen que salir las grandes ideas de cómo configuramos los grandes proyectos que se impulsarán en Europa, y queremos que eso suceda en Vigo, porque nuestra cultura del automóvil tiene más de medio siglo de experiencia y tenemos la capacidad humana, tecnológica y el talento para hacerlo”.

Y finalmente María José Rallo, secretaria de Estado de Transporte, habló sobre la Estrategia de Movilidad que está preparando el Gobierno español. “Desde el Ministerio de Transportes queremos impulsar una verdadera política pública en transporte y movilidad, con visión global y a largo plazo y un enfoque integrador de un ecosistema cada vez más amplio, público y privado. En Asime hemos encontrado un excelente interlocutor, dando voz a un sector de tanta importancia sobre todo en Galicia, y queremos agradecerle su participación organizando este evento colaborador, cuyas conclusiones serán incorporadas para elaborar la estrategia de movilidad segura sostenible y conectada que estamos poniendo en marcha”, expuso.

Papel clave de la industria de automoción en la recuperación

A lo largo de cinco horas de debate se sucedieron cinco mesas temáticas en las que participaron multinacionales de fabricantes, componentes e industrias relacionadas como Mercedes-Benz, Gestamp, CIE-Automotive, Telefónica e Iberdrola, Suardiaz, y Marsan-VMS Automotive, entidades como la Asociación Europea de Fabricantes (ACEA), la Asociación Marroquí de Industria y Fabricación de Automóviles (Amica), el Municipio de Celaya en México, Faconauto y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC, y centros tecnológicos como Tecnalia, CTAG e INSIA.

En la clausura, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, señaló que “es fundamental poner en valor la industria, por eso son tan importantes jornadas como AutoMob. El empleo industrial es estable y bien retribuido, y la prueba es que en aquellos territorios donde se supera el 20% del PIB industrial, resisten mejor a envites de crisis como la del covid-19. Así mismo, la digitalización no es algo del futuro, es el presente, y a ella está ligada el reto de la innovación y la formación. Desde CEOE estamos impulsando estos aspectos de cara a los fondos de recuperación de la UE, donde la automoción tiene que ser sin duda pieza clave".

A través de un vídeo pregrabado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, despedía el congreso señalado que “uno de los sectores que va a marcar el ritmo de la recuperación económica de Galicia es sin duda la automoción. Galicia ha enviado al Gobierno más de 100 proyectos con capacidad para movilizar más de 9.400 millones de euros y transformar el sector productivo, en el que no puede faltar la automoción, que queremos que sea tractora con una inversión de 1.300 millones de euros y 900 empleos nuevos. Queremos impulsar la movilidad del mañana a través de la innovación, tecnología, digitalización, sostenibilidad, formación y talento, tal y como se ha remarcado en este congreso".

Comentarios
AutoMob Summit pone en valor el papel de la industria de la automoción en la recuperación económica