El principal objetivo de este fondo de recuperación es impulsar el I+D+i

Asime y Aclunaga exponen al sector las líneas de ayuda del Perte naval

Asime y Aclunaga celebraron este jueves en Vigo un encuentro empresarial para abordar las diferentes líneas de ayudas en materia de innovación y competitividad en el marco del Perte Naval. 
Asime y Aclunaga exponen al sector las líneas de ayuda del Perte naval
Desayuno informativo organizado por Asime y Aclunaga sobre el Perte naval.
Desayuno informativo organizado por Asime y Aclunaga sobre el Perte naval.

El encuentro desgranó los diferentes programas que se prevén fundamentales para potenciar el ecosistema naval gallego, en donde la colaboración público-privada será clave para relanzar el sector. Enrique Mallón, secretario general de Asime, destacó que "desde Asime y Aclunaga estamos coordinando a las empresas de la industria naval – marítima gallega para participar en las distintas líneas de apoyos a la innovación para fortalecer la competitividad de toda la cadena de valor.”

“Para ello, hemos convocado tanto a las empresas tractoras navales como de la industria auxiliar y complementaria para intentar poner en común las diferentes líneas de innovación e intentar que Aclunaga y Asime, como entidades asociativas, podamos impulsar esos proyectos y fortalecerlos. El naval gallego representa habitualmente el 50% de toda la carga de trabajo y capacidad productiva de España y por lo tanto debe ser un agente totalmente determinante en Galicia”, añadió Mallón.

Óscar Gómez, Gerente de Aclunaga, incidió en la apertura de la jornada en que: “este evento es muy importante para nosotros. Debemos presentar proyectos con potencial, además de dar a conocer las ayudas del Perte y las posibilidades de unirse a alguna de esas ideas de proyecto. En un momento complejo como el actual, en el que la energía, chips, y granito son lastres para las empresas de la industria naval-marítima, asociaciones como Asime y Aclunaga son necesarias para dar facilidades a las empresas del sector.”.

Rafael Domínguez, director técnico de Aclunaga, incidió en que el objetivo es “trasladar a las empresas claridad sobre el Perte Naval. Aportar soluciones de cómo pueden transformar las cadenas de valor buscando una competitividad a medio - largo plazo sustentando en cuatro pilares fundamentales: diversificación, digitalización, sostenibilidad medioambiental y capacitación”

Luis Salgueiro, técnico de Innovación de Asime, quiso resaltar que “el principal objetivo de este fondo de recuperación es impulsar el I+D+i del sector naval a través de actuaciones con base en: tecnologías de arquitecturas, nuevos sistemas de propulsión eléctrica y desarrollos para nuevos vehículos tripulados y no tripulados”

Francisco Castillo, gestor de Fondos y Proyectos de Navantia, señaló que "esta es una oportunidad única para la industria, el Perte busca contribuir al crecimiento económico, la generación de empleo, el incremento de recursos financieros, desarrollo nuevos proyectos y sobre todo mejorar toda la cadena de valor. Las pequeñas y medianas empresas son fundamentales a la hora de presentar proyectos tractores que generen un crecimiento sostenido y colaborativo de la industria. Desde Navantia buscamos empresas líderes, socios dispuestos a invertir en todas las oportunidades que ofrece el Perte, compartiendo riesgos, sinergias y la capacidad intelectual que se genere”.

Finalmente, Carlos Blanco, responsable de innovación de Navantia, no quiso dejar escapar que “estamos ante entornos desfavorables con una potente crisis de empleo y talento, lo que aún nos exige una dosis más grande de colaboración, siendo este, uno de los puntos más difíciles de llevar a cabo para la presentación de proyectos de éxito.”

Comentarios
Asime y Aclunaga exponen al sector las líneas de ayuda del Perte naval